Usted está aquí

Las ilustraciones científicas de Mauricio Antón se muestran desde mañana en el Museo de Ciencias Naturales

La obra del paleoartista reconstruye organismos del pasado en su contexto temporal y espacial, a partir del estudio del registro fósil Antón ha trabajado como ilustrador paleontológico en numerosas exposiciones para museos de todo el mundo y ha colaborado con BBC y National Geographic en la producción de documentales de temática paleontológica, además de ser autor de varios libros de divulgación La muestra puede visitarse desde mañana, 22 de octubre, hasta el 29 de enero en el Paraninfo Universitario El artista estará a disposición de los medios de comunicación el viernes desde las 12 horas. Para concertar cita: 650902567

Ilustración científica. Mauricio Antón

(Zaragoza, jueves, 21 de octubre de 2021). El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza inaugura mañana viernes, 22 de octubre a las 19 horas, una nueva exposición temporal “Mauricio Antón. Una mirada al pasado”, en la que se exponen 30 obras del prestigioso paleoartista Mauricio Antón (Bilbao, 1961).

Al acto asistirán la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, el director del Museo de Ciencias Naturales, José Ignacio Canudo, el autor de la obra y comisario de la muestra, Mauricio Antón, y la comisaria conjunta, Julia Galán. El acto comenzará a las 19 horas con una charla inaugural impartida por el artista, que se celebrará en el Aula Magna del Paraninfo, de acceso libre hasta completar aforo. A las 19.30 tendrá lugar la apertura de la muestra y la visita conjunta a la misma en la Sala Odón de Buen del Museo.

El paleoarte es la disciplina que se encarga de la reconstrucción de los organismos del pasado en su contexto temporal y espacial, a partir del estudio del registro fósil. Esta disciplina bebe tanto del conocimiento en técnicas de bellas artes como del conocimiento científico acerca de los organismos fósiles que se reconstruyen. En esta exposición, se pretende descubrir al espectador el proceso de creación de la pieza paleoartística a través de la obra de este autor. Desde 1988, Mauricio ha trabajado como ilustrador paleontológico en numerosas exposiciones para museos de todo el mundo, combinando su trabajo de ilustrador con su labor investigadora en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Además, ha colaborado con BBC y National Geographic en la producción de documentales de temática paleontológica, y es autor de varios libros de divulgación como El secreto de los fósiles y Sabertooth. En 2006 ganó el Premio Lanzendorf de la Society of Vertebrate Paleontology a la mejor ilustración científica. En 2020 ostentó la cátedra Wayne G. Basler Chair of Excellence, impartiendo paleoarte en la East Tennessee State University de Estados Unidos.

En “Mauricio Antón. Una mirada al pasado” se ofrece la primera retrospectiva de la obra del paleoartista y el visitante va a recorrer, de la mano del autor, el proceso de reconstrucción de las especies fósiles. A lo largo de la exposición, se muestran las distintas etapas de creación, desde el estudio anatómico del animal hasta la integración de aspectos conductuales, paleoambientales e, incluso, culturales, en el caso de las especies del linaje humano.
 
En la muestra entenderemos también las distintas problemáticas a las que se enfrenta el paleoartista, como es reconstruir estructuras desconocidas en los organismos actuales o trabajar con fósiles pertenecientes a una familia extinta, sin representación actual. Este laborioso trabajo consta de diversas etapas, algunas de las cuales incluyen compensar los efectos de la deformación y fragmentación de los restos óseos y añadir los tejidos blandos (músculos, tendones y órganos), de manera que el espectador pueda hacerse una idea de cómo era la anatomía de los organismos extintos. Pero esto es solo una parte de lo que el visitante podrá encontrar en la sala. Mauricio Antón va un paso más allá y no solo realiza la reconstrucción del individuo, sino que también plasma el comportamiento del animal y lo contextualiza en su ecosistema. Las reconstrucciones realizadas sobre los restos humanos de la Gran Dolina del yacimiento burgalés de Atapuerca, no solo ilustran la anatomía de estas especies tan cercanas a la nuestra, sino que también hacen partícipe al visitante de los comportamientos, costumbres y desarrollo social que mostraban nuestros antepasados, basándose en los datos del registro fósil.
 
Mauricio Antón. Una mirada al pasado” podrá visitarse desde el 22 de octubre de 2021 al 29 de enero de 2022 en la sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales, de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.