Usted está aquí

Las IV Jornadas Territorios Inteligentes analizarán cómo la transformación digital está ayudando a mejorar nuestras ciudades

Las jornadas, organizadas por la Cátedra Brial de Energías Renovables de la Universidad de Zaragoza, tendrán lugar el 29 y 30 de noviembre en el Paraninfo

En ellas se abordarán varios casos de éxito que permitirán a los asistentes conocer diferentes proyectos y aplicaciones tecnológicas que se están desarrollando en otras ciudades y universidades

Se analizará la situación de la Universidad de Zaragoza, que con esta iniciativa pone en marcha su plan para adaptarse a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

(Zaragoza, lunes, 27 de noviembre de 2017). ¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a mejorar el funcionamiento de nuestras ciudades, universidades o empresas? ¿Cómo pueden contribuir a que sean más eficientes y sostenibles ambiental, económica y socialmente? De todo ello se hablará en las “IV Jornadas sobre territorios inteligentes (Smart City, Smart University, Smart Building, Internet of Things)”, organizadas por la Cátedra Brial de Energías Renovables de la Universidad de Zaragoza.
 
Las jornadas se desarrollarán los días 29 y 30 de noviembre en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En ellas se abordarán algunos casos de éxito, que permitirán a los asistentes conocer diferentes proyectos y aplicaciones tecnológicas que se están desarrollando en otras ciudades y universidades.La asistencia es gratuita previa inscripción.
 
Las sesiones comenzarán el día 29 con un enfoque conceptual sobre las Smart Cities con la conferencia de Gildo Seisdedos, director del Club de Innovación Urbana y Profesor del IE Business School. Por su parte, David Gascón (CTO de Libelium) abordará el Internet of Things y el Big Data, así como las posibilidades que ofrecen en la gestión de información y toma de decisiones.
 
Un ejemplo de esas posibilidades lo ofrecerá Héctor García (CEO de Geographica), que expondrá los casos de éxito URBO y AQUASIG; sistemas que permiten captar, en tiempo real, datos sobre el estado del tráfico, la calidad del aire o el abastecimiento de agua para conocimiento de los ciudadanos y para que las administraciones puedan tomar decisiones al momento.
 
Entre los casos de éxito, conoceremos también el proyecto de ‘Smart University’ de la Universidad de Alicante; dos de sus responsables, Francisco Maciá y José Vicente Berná, explicarán qué se entiende por “Universidad Inteligente” y detallarán el proyecto que están desarrollando.
 
La sesión se completará por la tarde con la experiencia de la propia Universidad de Zaragoza, que abordarán Paloma Ibarra (Directora del Secretariado de Modernización), David Cambra, (Oficina Verde) y Salvador Nevot (Servicio de Mantenimiento); junto a ellos intervendrán, para hablar del Proyecto de Smart Campus de Zaragoza, Marcos Rodrigues (RemOT Tecnhologies) e Isaac Sánchez (ESRI España)
 
La jornada continuará el día 30 con la ponencia de José Francisco Sanz (CIRCE) sobre las Smart Grids, centrándose en las energías alternativas. A continuación, Manuel González Bedía (Director de Secretariado de Transparencia y Participación de la Universidad de Zaragoza) y Tomás Gómez (Investigador Novel de la Cátedra Brial de Energías Renovables) desarrollarán el caso práctico “Sistema de Simulación Energético: modelando la sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza”.
 
La sesión continuará con un bloque dedicado a los Smart Buildings y Smart Spaces con la ponencia de Carlos González (Unidad Técnica de Construcciones y Energía de la Universidad de Zaragoza) y Sergio Torné (Gerente de Ingeniería Torné), sobre los edificios universitarios como laboratorio de prácticas de eficiencia.
 
Posteriormente, Francisco Valbuena (Director de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid) explicará el éxito del Edificio LUCIA, Edificio de Energía Casi Nula, mientras que Pedro Castañeda (Director de la Oficina de Energía, Desarrollo y Entorno de la Universidad Carlos III de Madrid) revelará la innovación que entraña el Edificio Carmen Martín Gaite, situado en el Campus de Getafe.
 
 
INSCRIPCIÓN IV JORNADAS SOBRE TERRITORIOS INTELIGENTES
Las Jornadas del próximo 29 y 30 de noviembre están dirigidas a responsables políticos de municipios y gobiernos regionales, universidades, colegios profesionales, asociaciones, ONGs, empresas privadas, arquitectos, ingenieros, urbanistas, estudiantes y en general, personas que participan y tienen inquietudes en cuanto al desarrollo de territorios inteligentes.

La asistencia es gratuita previa inscripción. Aforo limitado.
 
 
 
LA CÁTEDRA BRIAL DE ENERGÍAS RENOVABLES Y LA AGENDA 2030
Las IV JORNADAS sobre TERRITORIOS INTELIGENTES están organizadas por la Cátedra Brial de Energías Renovables de la Universidad de Zaragoza, cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre empresa y universidad en el ámbito de la I+D+i e impulsar las energías renovables para su incorporación al mercado eléctrico y energético.
 
La Cátedra Brial tiene entre sus objetivos el de trabajar para alcanzar las metas establecidas por Naciones Unidas en la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 contempla 17 objetivos globales y 169 metas que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos, y que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
 
Para alcanzar esas metas se requiere la colaboración de todos: gobiernos, sector privado, sociedad civil, universidades, grupos de investigación… Mediante estas Jornadas, la Cátedra Brial busca contribuir a tres de esas metas: “Industria, Innovación e Infraestructura”, “Energía Asequible y no Contaminante” y “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.
Archivos adjuntos: