Usted está aquí

Las Jornadas CPAN reúnen en Zaragoza a la comunidad científica española en física de partículas, astropartículas y nuclear

La Universidad de Zaragoza acoge por primera vez en la capital aragonesa la reunión anual del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), que coordina los grupos de investigación españoles en estas áreas punteras de la Física

(Zaragoza, viernes, 25 de noviembre de 2016). Los principales investigadores españoles en la física del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), física de neutrinos, cosmología o física nuclear se reúnen en la Universidad de Zaragoza del 28 al 30 de noviembre. Por primera vez, la capital aragonesa acoge las Jornadas CPAN, la reunión anual del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) que, en su octava edición, congrega a 200 científicos españoles e internacionales. Entre los temas a tratar están las perspectivas del LHC y el proyecto para su mejora en 2020, los experimentos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el futuro de la investigación en física nuclear, con experimentos en el CERN y el nuevo laboratorio FAIR, y el hallazgo científico del año, la detección de las ondas gravitacionales. Las Jornadas finalizan con la entrega de premios del séptimo concurso de divulgación del CPAN.
 
Las VIII Jornadas CPAN arrancan el lunes 28 con las reuniones de las redes que estructuran esta comunidad científica: física del LHC, física de astropartículas (disciplina a caballo entre la física de partículas y la astronomía), física nuclear y física teórica. Además, se organiza una sesión para mostrar las aplicaciones de la tecnología utilizada en esta investigación básica desarrolladas por los grupos del CPAN, entre ellos varios proyectos para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer con técnicas como la protonterapia, sistemas para manejar los residuos nucleares o modelar datos del sector eléctrico español.
 
El martes comienzan las sesiones plenarias con el descubrimiento científico del año: la detección de ondas gravitacionales, ‘vibraciones’ del espacio-tiempo provocadas por cataclismos cósmicos como el choque de dos agujeros negros y cuya existencia predijo Einstein. En las Jornadas CPAN se exponen el presente y el futuro de esta nueva forma de estudiar el Universo: por un lado LIGO, el experimento situado en Estados Unidos que realizó el descubrimiento, y por otro LISA, la misión de la Agencia Espacial Europea para llevar un observatorio de ondas gravitacionales al espacio, cuya tecnología quedó demostrada este año.
 
Otro de los temas centrales es la física del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Desde que comenzara a funcionar a una energía nunca antes alcanzada, el mayor acelerador de partículas del mundo ha superado las expectativas, ofreciendo a los científicos una ingente cantidad de datos para explorar la naturaleza de la materia. En las Jornadas CPAN se presentan resultados de sus principales experimentos (ATLAS, CMS y LHCb), que cuentan con una importante participación española. Además, se expone el proyecto High Luminosity LHC, una mejora en el acelerador prevista para 2020 que incrementará la cantidad de datos en un factor 10.
 
Los experimentos que se desarrollan en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) son otro de los temas destacados, teniendo en cuenta la implicación de la Universidad de Zaragoza y de su grupo de investigación asociado al CPAN en los mismos. Esta instalación es única en España para realizar experimentos en física de neutrinos y para la búsqueda de materia oscura, dos de los campos con mayor interés en la Física actual. En las Jornadas CPAN se presenta la nueva plataforma del CERN para la investigación sobre neutrinos, y se muestra el experimento propuesto por el laboratorio europeo para detectar axiones, un tipo de materia oscura.
 
Las Jornadas también dedican espacio a dos de las instalaciones principales en el estudio de la estructura nuclear. Se trata de FAIR, el futuro laboratorio de física nuclear que se construye en Darmstadt (Alemania), y en el que varios grupos españoles desarrollan contribuciones para sus experimentos; e ISOLDE, la instalación para la física nuclear del CERN que completa su proceso de actualización para operar a mayores energías y estudiar así más núcleos.
 
La construcción de la próxima generación de aceleradores de partículas para alcanzar mayores energías (y acercarnos así cada vez más al origen del Universo tras el Big Bang) será otra de las presentaciones destacadas. Las Jornadas finalizan con la entrega de premios del séptimo concurso de divulgación científica del CPAN, al que opta medio centenar de trabajos de España e Hispanoamérica.
 
Sobre el CPAN
 

La Red Consolider CPAN agrupa a los 26 grupos de investigación y más de 400 científicos participantes en el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010. Desde su puesta en marcha en 2008, el CPAN trabaja para promover la participación española en experimentos internacionales; incorporar jóvenes investigadores; desarrollar actividades comunes de I+D y transferencia tecnológica; y realizar actividades de formación y divulgación. El objetivo principal es constituir una estructura estable que asegure la permanencia de estas acciones y permita afrontar otras en un contexto científico global, al igual que ocurre en otros países de nuestro entorno.

 
 
Más información: