Usted está aquí

Las paleo-monedas del África subsahariana protagonizan una exposición en Huesca

86 piezas procedentes de colecciones particulares componen esta muestra que se acerca, desde una perspectiva artística y didáctica, a estas creaciones que combinan lo económico con lo estético y lo ritual

El profesor de arte del Campus de Huesca Alfonso Revilla, es el comisario de esta exposición que se ha programado en el marco de la celebración del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en la capital altoaragonesa

Hoy se ha inaugurado esta muestra que podrá visitarse en el Centro Cultural Manuel Benito hasta el 30 de abril

(Huesca, 6 de abril de 2017) Huesca se aproxima a las paleo-monedas del África subsahariana  a través de una exposición. 86 piezas, procedentes de colecciones particulares, y varios paneles explicativos componen esta muestra que se acerca, desde una perspectiva artística y didáctica, a estas creaciones que combinan lo económico con lo estético y lo ritual. El profesor de Arte del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza Alfonso Revilla, es el comisario de esta exposición que se ha programado en el marco de la celebración del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en la capital altoaragonesa. Esta muestra, que reúne mayoritariamente obras de las zonas occidental y central del continente negro, podrá visitarse en el Centro Cultural Manuel Benito hasta el 30 de abril.
 
Alfonso Revilla, especialista en arte africano, ha estado acompañado en la inauguración de la exposición, que se celebraba a última hora de la tarde de este jueves, 6 de abril, en ese espacio municipal, por Azucena Lozano, integrante del equipo decanal de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación –que organiza el citado aniversario–, y por Luis LLes, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.
 
‘Hierro, fuego y forma’ se titula esta exposición que está dirigida al público en general, pero que presta especial atención a los escolares, a través de una propuesta didáctica para Educación Plástica, en torno a la moneda tradicional negroafricana, que desarrollarán estudiantes de Magisterio del Campus de Huesca, mediante visitas guiadas para colegios y otras actividades.  
 
Hierro, fuego y forma es una actividad didáctica destinada a dar a conocer parte de la cultura e historia africanas a través de monedas metálicas que se usaban en zonas de este continente”, explica Alfonso Revilla. ¿Qué nos dicen estas monedas africanas sobre la cultura a la que pertenecen? ¿Qué diferencia hay entre dos culturas con perspectivas tan distintas sobre los modos de pago? ¿A qué dan más importancia las personas que utilizaban monedas como las que vemos en esta sala? Estos son algunos de los interrogantes que pretenden responder las actividades preparadas por los universitarios y dirigidas a colegios y grupos de jóvenes.
 
El concepto de moneda que proponemos en la exposición está muy cercano al de arte ya que en África la numismática primitiva y el arte muchas veces se fusionan, explica Revilla. Y dentro de la gran diversidad de monedas tradicionales negroafricanas la propuesta expositiva se centra en las monedas metálicas que, además de estar muy extendidas en el continente vecino, “son las que presentan mayor diversidad formal”.
 
Estas piezas, en muchos casos derivadas de objetos funcionales o nacidas de mercancías que, en un momento dado, se convirtieron en referencia de valor, manteniendo frecuentemente otros usos.
 
Las monedas se han clasificado en la exposición según el vínculo formal que mantienen con su origen. Así encontramos formas derivadas de barras y lingotes, de utensilios agrícolas, de armas, de instrumentos musicales, joyas o piezas inspiradas en animales o vegetales, entre otras.
 
En las monedas tradicionales el vínculo con el entorno establece las referencias de valor. Así, continúa el profesor del Campus oscense,  para pueblos nómadas donde la riqueza se vincula al ganado esté será el estándar de valor, y en otros sedentarios y agrícolas, lo será el hierro, como metal a partir del que se generan utensilios para las labores de labranza. La moneda tradicional negroafricana, a través de un proceso lento, va estandarizándose en diversas formas. El uso de las monedas tradicionales tiene, además, en algunos casos, un marco ritual, vinculado en ocasiones a las relaciones humanas, además de una dimensión estética, concluye Revilla.
 
Las piezas expuestas proceden de las colecciones de Sergio Marco, Isabel Ortega y Alfonso Revilla. Además de los paneles explicativos se han incluido relecturas de estas monedas sobre lienzo realizadas por el pintor y profesor del campus oscense José Luis Giménez.