Usted está aquí

Los alumnos de Medicina mejorarán sus habilidades médicas gracias a la simulación de alta tecnología

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza se incorpora a la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina del campus aragonés, que renueva su compromiso con la farmacéutica AstraZeneca

Los estudiantes dispondrán de mayor nivel de destreza para afrontar la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), prueba obligatoria para obtener el título

(Zaragoza, viernes, 16 de diciembre de 2016). La Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina de la Universidad de Zaragoza ayudará a los estudiantes de Medicina a mejorar sus habilidades médicas gracias a la simulación de alta tecnología y, así, afrontarán con mayor destreza la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), prueba obligatoria para obtener el título. Este es uno de los objetivos de la cátedra constituida con la compañía biofarmacéutica AstraZeneca en 2011 y que acaba de renovar su compromiso con el campus, al que también se ha incorporado  el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza por la importancia que las actividades docentes de simulación que están desarrollando tienen en la formación de profesionales sanitarios.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza,ha sido la encargada de presentar esta nueva etapa acompañada de la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer; el gerente Regional de Relaciones Institucionales de AstraZeneca España, Antonio Tirado, el decano de la Facultad de Medicina, Javier Castillo, y el director de la Cátedra y vicedecano de la Facultad de Medicina, Gerardo Rodríguez.

La colaboración con la multinacional farmacéutica que empezó en 2011 buscaba proporcionar a los estudiantes de medicina y a los profesionales médicos una experiencia realista de aprendizaje en el trato con pacientes. Trabajando en entornos virtuales con maniquís y también con actores que simulan dolencias, el profesional debe evaluar cómo actuar y tiene un acercamiento a un paciente casi real sin correr el riesgo de cometer errores en seres humanos.
 
Los simuladores de alta tecnología tienen prácticamente todas las condiciones de un paciente lo que permite llevar casi al extremo de la experiencia real al sanitario. Gracias a la “realidad virtual” se pueden inducir diversos cuadros clínicos críticos que se pueden repetir cuantas veces sea necesario para el desarrollo de las destrezas clínicas. Oftalmología, medicina interna, pediatría, cardiología, urología o ginecología son algunas de las ramas que se practican en la realidad virtual, a través de simuladores.
 
Tras cuatro años de trabajo e interesados por los objetivos alcanzados, el Colegio de Médicos de Zaragoza se ha incorporado al proyecto formando parte de la Cátedra, reforzando y dando continuidad a los resultados de ésta. Desde el Colegio han valorado estas experiencias como básicas y que, además, permiten llevar a los profesionales casi al extremo, lo que les ofrece una preparación mucho más completa para enfrentarse a las situaciones de la vida real.
 
Entre los proyectos de la cátedra para esta nueva etapa y que, la presencia del colegio profesional refuerza, está el de dar apoyo a la prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) que todos los alumnos del Grado de Medicina deben superar para la obtención del título. Y ya se está trabajando con la Delegación de Alumnos de Medicina y con el profesorado de la facultad para la planificación de éstas y de otras actividades y talleres que se puedan integrar en los contenidos curriculares de las asignaturas.
 
El alumno aprenderá a ‘saber hacer’ e integrará más fácilmente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos adaptados a su nivel. Se necesita, además del aparataje y entorno para la simulación (la Facultad de Medicina ya tiene dotación para ello), profesorado adiestrado, priorización en el currículo formativo y una metodología docente apropiada que contemple que los propios alumnos analicen lo que han hecho bien o mal. De esta manera, cuando se encuentren ante la cabecera del enfermo podrán desarrollar las competencias que entrenaron virtualmente.
 
Durante la presentación se ha proyectado un vídeo que muestra algunas de las actividades que se han realizado y que incluyen una experiencia de simulación médica puesta en marcha durante la jornada ‘Aprendizaje y evaluación de competencias mediante simulación médica’ realizada el 3 de noviembre. En aquel momento, un miembro del comité organizador de la actividad simuló caerse repentinamente y se puso en marcha la atención urgente de una parada cardiorrespiratoria delante de los alumnos allí presentes.
 
La Universidad de Zaragoza cuenta con 53 cátedras institucionales y de empresa, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas entre empresas y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Por su parte, AstraZeneca y el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, como objetivo, incrementan su apoyo y colaboración con la Universidad de Zaragoza, mediante la promoción de la mejora en el nivel de competencia científico-técnica y docente tanto de profesores y alumnos, como de los médicos en nuestra comunidad.
 
Vídeo de la prensentación: https://vimeo.com/195790420