Usted está aquí

Los campus de la Universidad de Zaragoza albergan más de 40 especies diferentes de aves

El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza impulsa un programa de seguimiento de avifauna en tres campus de la capital aragonesa

El campus Río Ebro es el que más diversidad de especies de aves presenta (29%), mientras que el campus de Veterinaria es el que más ejemplares concentra entre los estudiados (31%)

El programa de seguimiento continuará desarrollándose hasta febrero de 2021, por lo que es posible que se vean nuevas especies de aves en los diferentes campus los próximos meses

(Zaragoza, viernes, 11 de septiembre de 2020). La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife y el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón han impulsado y llevado a cabo un programa de seguimiento de aves comunes en los campus de la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de conocer las poblaciones de aves comunes que conviven en ellos.

En las primeras fases de este estudio, que se realiza desde el pasado mes de marzo, se han registrado más de 2.200 aves en los campus zaragozanos con mayor extensión de zonas verdes: el campus de San Francisco (28% de las aves), el campus Río Ebro (19% en la zona norte, 22% en la zona sur) y el campus de Veterinaria (31%).

Los datos facilitados por SEO/BirdLife en el ecuador del estudio, que finalizará en febrero de 2021, indican la presencia de 40 especies diferentes de aves en los tres campus estudiados. El campus Río Ebro es el que más diversidad de especies de aves presenta (29%). La especie más abundante en el conjunto de los campus es el estornino negro, del que se tienen 377 registros, con la mitad de su presencia, aproximadamente, en el Campus de Veterinaria. Le sigue en número el gorrión común, del que se han obtenido 295 registros, de los cuales, más de un 50% en el mismo campus que el anterior. Por el contrario, entre las especies menos presentes destacan el busardo ratonero (1), la curruca capirotada (1), el herrerillo común (1), el petirrojo (1) y el milano real (1), que destaca por encontrarse entre las especies amenazadas.

Las poblaciones de aves comunes constituyen un indicador fundamental del estado de la biodiversidad que nos rodea y, por extensión, un indicador de nuestra calidad de vida y de nuestro entorno. Con el objetivo de conocer las poblaciones de aves comunes que conviven en los campus de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón con el apoyo del Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, han impulsado este programa de seguimiento de avifauna llevado a cabo por SEO/BirdLife, que plantea con una doble intención. Por un lado, busca caracterizar la comunidad de aves a lo largo de los principales períodos de su ciclo biológico anual, conocer la evolución demográfica de las especies que componen la comunidad ornítica del entorno universitario y plantear medidas que incrementen la biodiversidad en los tres campus. Por otro lado, cuenta con la intención de implicar a la comunidad universitaria en el seguimiento de aves, concienciarla y formarla en este ámbito. Para ello, se describirán y diseñarán  una serie de muestreos de campo sencillos que sean capaces de ser repetidos y continuados en temporadas futuras por los propios miembros de la Universidad.

Los ornitólogos de SEO/BirdLife realizan visitas a los diferentes campus zaragozanos en cada uno de los principales períodos del ciclo biológico anual de las aves (migración pre-nupcial, reproducción, migración post-nupcial e invernada). En cada visita se sigue un recorrido diseñado previamente, que se realiza de la misma forma durante todas las demás visitas y en el que se establece un determinado número de paradas para llevar a cabo escuchas de las distintas especies de aves. Las especies de aves, así como su número, son anotadas en una ficha y posteriormente registradas en una plataforma online donde se juntan los datos de todos los colaboradores.

El programa de seguimiento se compone de 12 visitas a los diferentes campus, coincidiendo, cada uno de los pares, con las etapas del ciclo biológico anual de las aves. Está previsto que continúe desarrollándose hasta febrero de 2021, por lo que todavía es posible que se vean nuevas especies de aves en los diferentes campus de la Universidad de Zaragoza en los próximos meses.


             

¿Qué aves podemos encontrar en cada uno de los campus?

Campus Río Ebro

En el campus Río Ebro se ha registrado el mayor número de especies de aves, especialmente en su zona norte. En ella, se ha tenido constancia de hasta 29 especies de aves diferentes, pese a ser la zona en la que menor número de ejemplares se ha encontrado durante las seis visitas que se han realizado a los campus desde el mes de marzo. 

El avión común y la urraca son dos de las especies más comunes que se han encontrado frecuentemente en esta zona. Predomina también el estornino negro, la paloma torcaz, así como el vencejo común y el verdecillo. Algunas de las especies que se han visto exclusivamente en este campus son el aguililla calzada, busardo ratonero, cogujada común, colirrojo tizón, curruca (cabecinegra y capirotada); abejaruco común y cetia ruiseñor en la zona norte y gorrión molinero y pito real en el resto del campus.

Campus San Francisco

En el campus San Francisco se han registrado 629 aves (28% del total), y se han identificado hasta 24 especies diferentes. Entre las más frecuentes están las palomas torcaz y bravía, el estornino negro y el vencejo común. Las especies que únicamente se han avistado en este campus son el herrerillo común, zorzal charlo y el milano real, especie amenazada.

Campus de Veterinaria

El campus de Veterinaria es en el que mayor número de aves se ha registrado. Concentra el 31% de los ejemplares de aves del seguimiento hasta el mes de julio y en él, se han podido identificar hasta 21 especies diferentes. Las especies más abundantes en el campus de Veterinaria son el estornino negro, la tórtola turca y el gorrión común. También cuenta con la presencia de verdecillo, verderón o las palomas bravía y torcaz, y en menor medida, con otras especies que solo se han encontrado en este campus como el abejero europeo o el petirrojo.