Usted está aquí

Los campus de Zaragoza y Huesca revisan el trabajo infantil en el mundo con películas de tres continentes

Organizaciones sociales estiman en más de 150 millones los niños que son actualmente víctimas de esta situación

Ocho filmes, realizados en los últimos 30 años, ofrecen una aproximación a esta problemática a través de historias ubicadas en países como Irán, India, Suiza, Portugal, Méjico, Ucrania, Nepal o Gran Bretaña

(Huesca, 2 de marzo de 2020) El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza y la asociación Universitarios por la Infancia proponen, para este mes de marzo, una reflexión sobre el trabajo infantil y la explotación de menores en el mundo, a través de ocho películas de tres continentes.  Las sesiones, programadas en los campus de Huesca y de la capital de Aragón, pretenden ofrecen una aproximación a esta problemática –que según organizaciones sociales afecta a más de 150 millones de niños– a través de historias ubicadas en países como Irán, India, Suiza, Portugal, Méjico, Ucrania, Nepal o Gran Bretaña, recogidas en filmes realizados en las últimas tres décadas.
 
El Colegio Mayor Pedro Cerbuna (c/ Domingo Miral, s/n) acoge este ciclo en Zaragoza, donde las proyecciones, que han arrancado este lunes, 2 de marzo, se prologarán hasta el 19 de este mes (concretamente los días 3, 9, 11, 12, 16, 18 y 19), a las 19 horas.
 
En el mismo horario, Los lunes y miércoles, del 4 al 30 de marzo, se desarrollarán las sesiones en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1).
 
El ciclo, que se inicia con dos películas de los años 80 –‘The Runner’, del iraní Amir Naderi, y Salaam Bombay!’, de Mira Nair– incluye, señala su coordinador Luis Antonio Alarcón, “películas de gran calidad, poco vistas, o incluso inéditas, en nuestro territorio”. Jaime’ de António-Pedro Vasconcelos; ‘El rey de los ladrones’, de Ivan Fíla; ‘Los herederos’, de Eugenio Polgovsky; ‘El hijo adoptivo’, de Markus Imboden; ‘El gigante egoísta’, de Clio Barnard; y ‘Sold’, de Jeffrey D. Brown –todas ellas, salvo la primera, filmadas en el siglo actual–,  completan el programa.
 
“El trabajo infantil y el abandono escolar prematuro, motivado principalmente por pobreza, vulnerabilidad social,  problemas de acceso a la educación y de calidad de la misma e incluso por presiones sociales relacionadas con el género”, explican desde Universitarios por la Infancia, “repercuten en las trayectorias de los jóvenes”, que tienen un mayor riesgo de quedar excluidos en el futuro del mundo laboral. “Los niños que se ven obligados a abandonar la escuela antes de cumplir 15 años tienen menos probabilidades de encontrar trabajo y, si lo logran, tardan más en hacerlo”, aseguran, citando informes de distintas entidades que, añaden, cifran en más de 150 millones las víctimas del trabajo infantil en la actualidad.
 
Este y otros problemas –incluida la prostitución– que afectan a estos niños y niñas se abordan en las películas programadas.
 
 
Ocho historias infantiles
 
Amir Naderi narra en The Runner (Davandeh, 1984), la historia de Amiro, un niño que ha perdido su casa durante la guerra y se dedica a recoger vidrios o ser limpiabotas, como método de supervivencia, hasta que se da cuenta de que si quiere cambiar su vida, tiene que acceder a la educación. Tras conseguir el acceso a una escuela, su interés cambiará a demostrar a sus compañeros que es igual de capaz que ellos.
 
La segunda película, Salaam Bombay! (1998, dirigida por la directora Mira Nair), es una coproducción de India, Reino Unido y Francia que nos cuenta la historia de Krishna, un niño que es abandonado por su madre en un espectáculo circense para que consiga dinero y así saldar una deuda con su hermano. Krishna acabará vendiendo té por las calles de Bombay junto con otros niños abandonados para subsistir, intentando ahorrar para poder volver a casa mientras evita a la temida policía.
 
Jaime, dirigida por António-Pedro Vasconcelos en 1999, nos sitúa en Oporto para contarnos la historia de, un niño de 13 años, que trata de arreglar los problemas de una familia marcada por el desempleo. Para ello, se pone a trabajar durante las noches con la intención de comprar una motocicleta, pensando que la separación de sus padres fue motivada por el robo de la que tenía su padre, que provocó que éste perdiera su trabajo.
 
El director checo Ivan Fíla dirige El rey de los ladrones (König der Diebe, 2004), una co-producción checa, alemana, eslovaca, austríaca, francesa y eslovena, que se acerca a la vida de dos niños de una villa pobre de Ucrania, Barbú y su hermana adoptiva Mimma, que son vendidos a un artista de circo por su padre. En Berlín él acabará en una pandilla de ladrones, mientras su hermana es vendida a un prostíbulo. Barbú intentará lo impensable para conseguir que ambos escapen de esta situación.
 
Los herederos (2008), película documental suizo-mejicana dirigida por Eugenio Polgovsky, narra la lucha diaria por sobrevivir de varios niños y sus familias que trabajan en el campo en Méjico. La película muestra que la realidad de los menores es reflejo de la de sus mayores: una generación tras otra permanece atrapada en un ciclo perpetuo de pobreza.
 
Por su parte la suizo-alemana  The Foster Boy (Der Verdingbub, 2011), dirigida por Markus Imboden, nos muestra la vida de Max, un joven huérfano que es enviado a una familia de acogida, donde es utilizado como mano de obra barata en la granja. Max hará amistad con Berteli, otra niña que es enviada a la misma familia. Juntos soñarán con huir del maltrato y trasladarse a Argentina, donde poder vivir libremente.
 
The Selfish Giant, producción británica realizada en 2013 por Clio Barnard, se centra en dos y amigos de 13 años, Arbor y Swifty, que expulsados temporalmente del colegio, acaban recogiendo y robando chatarra para venderla.
 
La película que cierra el ciclo, Sold, una producción de 2016 de Canadá a y Estados Unidos, firmada por Jeffrey D. Brown, narra la historia de una joven nepalí de 13 años que es cedida por sus padres bajo la promesa de una vida mejor en otra ciudad, trabajando como criada del hogar. Sin embargo, la joven acaba en la India donde vive en un burdel, forzada a ejercer la prostitución.