Usted está aquí

Los Cursos Extraordinarios de Invierno concluyen en Jaca este fin de semana con un monográfico sobre genes y proteínas

El seminario reúne este fin de semana a profesionales en activo y estudiantes de doctorado de Zaragoza y otras capitales españolas, y de países como Ecuador o Países Bajos

La Universidad de Zaragoza trabaja ya en la programación de la edición de verano, con 80 proyectos seleccionados, y abrirá inscripciones después de Semana Santa


Zaragoza, viernes, 28 de febrero de 2020 -. La I Edición de los Cursos Extraordinarios de Invierno de la Universidad de Zaragoza concluye en Jaca este viernes 28 y sábado 29 con el monográfico “Nuevas perspectivas en la evolución de los genes y proteínas/ Advances in Genome and Protein Evolution”.

Dirigido por Inmaculada Yruela, investigadora científica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en la Estación Experimental de Aula Dei, y Marta Martínez, profesora titular del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el seminario ha completado la inscripción con 22 matriculados. Un éxito de asistencia de profesionales en activo y estudiantes de doctorado que provienen en su mayoría de Zaragoza, pero también de otras capitales de España y de países como Ecuador o Países Bajos.

Con el apoyo de otros docentes del sector, como Toni Gabaldón (BSC-CNS y IRB, Barcelona), Leandro Radutsky (CRG, Barcelona) o Miguel Arenas (Universidad de Vigo, Pontevedra), el curso cuenta con el patrocinio de la “Fundación General CSIC” y la “Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)”. Ahondará en temas como el origen y desarrollo evolutivo de los genes y las proteínas de las diferentes especies, los métodos usados en los análisis filogenéticos o la identificación de las mutaciones en las proteínas y su influencia en el origen de las enfermedades.

Esta I Edición de los Cursos Extraordinarios de Invierno de la Universidad de Zaragoza arrancó el pasado 14 de febrero con el curso “Mindfulness: El camino a la atención plena”. Y el programa de esta primera incursión del campus público aragonés en los monográficos invernales ha incluido, también la celebración en Jaca del “IV Encuentro Transfronterizo EUPLOA-ISABTP-EIG”, que tuvo lugar del 19 al 21 de febrero. En total, esta primera convocatoria de febrero ha reunido a más de 130 personas en la Residencia Universitaria de Jaca.

En marcha la convocatoria de verano, que batirá records

El Servicio de Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza trabaja ya en el desarrollo de la programación para el próximo mes de julio, que “incluirá un amplio abanico de temáticas científicas y de actualidad con indudable proyección social y cultural, impartidas por docentes universitarios e investigadores de prestigio”, según adelanta el director de los Cursos Extraordinarios, Ignacio Peiró.

Por el momento, el servicio ha recibido 95 propuestas, de las cuales la Comisión Científica de la Universidad de Zaragoza ha seleccionado 80 cursos, caracterizados “por su alto nivel formativo, especialización e internacionalización de programas y contenidos”. La mitad de los cursos seleccionados se celebrarán en Jaca; el resto, en distintas localidades de Huesca, Zaragoza y Teruel, convertidas en sedes temporales universitarias durante la realización de los cursos. El primer plazo de inscripción se abrirá próximamente, tras las vacaciones de Semana Santa.