Usted está aquí

Los estudiantes de Campus Iberus presentan el viernes los resultados de los siete retos planteados por entidades del valle del Ebro

La gala de clausura de la tercera edición tendrá lugar este viernes, 25 de mayo, en la Universidad Pública de Navarra

(Zaragoza, martes, 22 de mayo de 2018). La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge este viernes, 25 de mayo, la gala de clausura de la tercera edición del Programa Demola, puesto en marcha por Campus Iberus, en el que empresas y entidades ubicadas en el valle del Ebro han lanzado retos sociales y tecnológicos a estudiantes y egresados de las universidades pertenecientes a este consorcio. En concreto, este viernes se presentarán los resultados de siete de los desafíos planteados, resueltos por otros tantos equipos conformados por estudiantes de las universidades de Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja.

Las entidades que participarán el viernes en la gala y los retos que presentarán son:

- Fundación LARES (Diseño de servicio para centros de atención a personas mayores). Carolina Mira, estudiante de doctorado de Sociología de Políticas Públicas y Álvaro Serrano, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial, ambos de la Universidad de Zaragoza, más dos estudiantes de la UPNA, son quienes han resuelto este reto.

- Florette (Reingeniería del modelo de pedidos y eficiencia de almacenes). 

- Volkswagen Autovision (Gestión del transporte de personas en una empresa de grandes dimensiones)

- Banco de Alimentos de Navarra (La huella del banco de alimentos de Navarra)

- Caja Rural (Universidapp Caja Rural). Eva Gallego, estudiante del grado de Diseño Industrial, Andrea Martínez, egresada de Diseño Industrial y Raul Llovet, estudiante del máster en Sociología de Políticas Públicas de la Universidad de Zaragoza son los componentes del equipo que presentan este reto.

- Ayuntamiento del valle de Egüés (Plan de Comunicación)

- Ayuntamiento de Pamplona (Espacios de barrio para vivir y cocrear).

Para solucionar los retos planteados se presentaron cerca de 120 participantes, de los cuales se seleccionaron 50, y se formaron inicialmente nueve equipos, de los que han concluido siete, con participantes de los ámbitos de la ingeniería, diseño, sociología, trabajo social, educación, dirección de empresa, marketing, comunicación, economía, tecnología de alimentos, biotecnología, enfermería, historia y filología.

El Programa Demola y Campus Iberus
Nacido en Finlandia y reconocido por la OCDE y por la Comisión Europea, Demola abarca actualmente una red internacional de veinte nodos. En estos, más de 1.500 estudiantes y cien empresas han llevado a cabo cerca de 250 proyectos, de los cuales más de un 90% han tenido explotación comercial. Para dar a conocer el programa con más detalle, se han editado dos vídeos explicativos rodados en las instalaciones de la UPNA: uno, desde el punto de vista de los estudiantes; y otro, desde el de las empresas.
 
En las ediciones anteriores del Programa Demola, participaron 35 estudiantes y titulados de Campus Iberus que dieron respuesta a los retos planteados por nueve entidades públicas y empresas privadas de Aragón, Navarra, Cataluña y La Rioja.
Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (Universidad de Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 78 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 5.400 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y 3.000 del Personal de Administración y Servicios (PAS).