Usted está aquí

Los maestros podrán cursar la especialidad de Lengua Aragonesa en el Campus de Huesca desde el próximo curso

Este nuevo itinerario formativo aporta, junto al título genérico de graduado en Magisterio en Infantil o Primaria, esta especialización profesional

Estudiantes de tercer curso y titulados en Magisterio pueden solicitar plaza, ya este mes, en esta nueva propuesta, que se desarrolla –entre asignaturas y prácticas en escuelas– a lo largo de un curso

Los primeros graduados en Magisterio con Mención en Lengua Aragonesa saldrán en 2021

Por primera vez un título universitario oficial hace referencia en su documento acreditativo a esta lengua romance

La Universidad de Zaragoza oferta en sus estudios de Magisterio, además de la especialización en Lengua Aragonesa, menciones en Inglés, Francés, Educación Física, Atención a la Diversidad, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica o Educación Musical

El aragonés, que es una de las áreas del currículo de primaria y secundaria en Aragón desde 2016, se enseña ya o es vehículo educativo en 48 localidades de la provincia de Huesca

(Huesca, 3 de junio de 2020) La Universidad de Zaragoza añade a su oferta de especialidades en la formación de maestros la de Lengua Aragonesa. Esta nueva “mención” –término que usa la normativa educativa para referirse a estas especialidades– se impartirá en el Campus de Huesca a partir del curso 2020-2021. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación recoge, ya este mes de junio, solicitudes para obtener plaza en este itinerario formativo al que pueden optar estudiantes que van a iniciar cuarto curso de Magisterio, tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria, y maestros titulados.
 
Cinco asignaturas –de las que es obligatorio realizar cuatro–, y prácticas docentes en colegios del Alto Aragón donde se enseña esta lengua o se imparten asignaturas en ella conforman esta especialización que se desarrolla a lo largo de un curso.
 
Los graduados y graduadas en “Magisterio con Mención en Lengua Aragonesa” –cuya primera promoción concluirá sus estudios en 2021– serán los primeros egresados de una enseñanza universitaria oficial cuyo título incluye la referencia a esta lengua romance. Estos docentes obtendrán al concluir el cuarto curso, junto a la especialidad en Educación Infantil o en Educación Primaria, la de Aragonés.
 
El Campus de Huesca ha sido elegido para impartir esta enseñanza por acoger desde hace 24 años enseñanzas sobre esta lengua, tanto en asignaturas concretas de algunos de los planes formativos de Magisterio, como a través del Diploma en Filología Aragonesa, título propio de postgrado de la Universidad de Zaragoza, que seguirá ofertándose para profesionales y titulados de otras disciplinas.
 
La Mención en Lengua Aragonesa oferta las asignaturas ‘Comunicación oral y escrita en aragonés’, ‘Didáctica de la lengua aragonesa’, ‘Literatura en aragonés y educación literaria’, ‘Variación diatópica del aragonés’ y ‘Gramática de la lengua aragonesa’, todas ellas de 6 créditos; y unas ‘Prácticas Escolares’ específicas, de 11 créditos.
 
Los maestros que hayan realizado el Diploma en Filología Aragonesa del Campus oscense se beneficiarán de la convalidación de parte de las asignaturas.
 
Además de los estudiantes de Magisterio de cualquier campus de la Universidad de Zaragoza, y de los maestros titulados en esta institución, pueden solicitar esta formación titulados de otras universidades. Estos últimos recibirán una certificación oficial de estudios.
 
La obtención de esta especialización es compatible con la de otras menciones de los grados de Magisterio.
 

 
La respuesta a una demanda del currículo educativo de Aragón
 
“No debemos olvidar que la lengua aragonesa es parte de nuestro patrimonio cultural”, explica Gerardo Sanz, vicerrector de Política Académica para quien la implantación de esta mención supone “un salto cualitativo muy importante en la oferta académica de la Universidad de Zaragoza”. Por el aumento de las posibilidades de formación de los futuros maestros que supone, señala, y porque con ella “la Universidad asume y reconoce la deuda que tenía pendiente con esa parte de nuestro patrimonio”, cumpliendo, recuerda, uno de sus fines que es “el fomento, el mantenimiento y la difusión de la cultura”.
 
El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, considera que esta nueva propuesta formativa, que conecta con otras enseñanzas sobre el aragonés que imparte la Universidad en Huesca, “refuerza la personalidad del Campus”; al tiempo que da respuesta a la necesidad de formar maestros y maestras de esta lengua que ha sido planteada desde las instituciones de la Comunidad.
 
En este sentido Marta Liesa, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, recuerda que el currículo educativo publicado en 2016 establece que los colegios “impartirán lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón” y que el incremento de la enseñanza que se está dando puede ser “un nicho de trabajo muy importante para los maestros que dispongan de esta mención”.
 
Francho Nagore, profesor de este centro oscense, y uno de los impulsores del estudio y la enseñanza del aragonés –que, señala, empezó a impartirse en el Campus de Huesca en 1986–, destaca el paso que supone que esta formación sea parte de una titulación oficial de Grado, así como la importancia que tiene que haya maestros especializados en esta lengua para la Enseñanza Infantil y Primaria.
 
 
Especializaciones profesionales en Magisterio
 
Los graduados en Magisterio por la Universidad de Zaragoza obtienen ya de por si la especialidad en Educación Infantil o en Educación Primaria, según el grado que hayan elegido. No existe la obligación de cursar ninguna otra especialización. Pero, dentro de los cuatro años de la carrera, los estudiantes pueden optar por incluir alguna de las menciones ofertadas, con la que obtienen una segunda especialidad -que se corresponderá con alguna de las otras especializaciones profesionales establecidas para los maestros-.
 
La universidad pública aragonesa oferta, para el grado de Educación Infantil, las de Atención a la Diversidad, Educación Bilingüe y, como novedad, Lengua Aragonesa. En el grado de Primaria se pueden solicitar, además de esta última, las de Educación Física, Lengua Inglesa, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Lengua Francesa y Educación Musical.
 
La obtención de la especialidad correspondiente es requisito para impartir algunas materias, como educación física, música o lenguas.
 
 

La enseñanza del aragonés y en aragonés en localidades oscenses
 
El aragonés, que es área currícular en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en Aragón desde 2016, forma parte ya del proyecto educativo de 25 centros que se extienden por 48 localidades de la provincia de Huesca, recuerda la profesora del Campus oscense Iris Campos, citando datos del informe de 2019 del Consejo Escolar de Aragón. En algunos colegios, como es el caso del CRA Fonz-Estadilla y del CRA Alta Ribagorza, esta lengua se usa además como vehículo de enseñanza para impartir diversas materias.
 
“En los últimos cinco años se ha duplicado el número de familias que apuestan por que sus hijos aprendan aragonés”, añade esta investigadora, que es autora de un extenso estudio titulado ‘Lengua minorizada y enseñanza: Actitudes, metodologías y resultados de aprendizaje en el caso del aragonés’.
 
 
Mención en Lengua Aragonesa en los grados de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria