Usted está aquí

Los "Miércoles Arqueológicos" llegan a la Universidad de Zaragoza

El ciclo de conferencias que se desarrollará en noviembre y diciembre en modalidad online se titula "Nuevas perspectivas en Arqueología y Prehistoria"

Las ponencias aportan otra visión más allá de la tradicional docencia contemplada en los planes de estudio

La Prehistoria en tiempos de Instagram, inventos romanos como la lata de conservas o la olla a vapor, el género en las monedas o el papel de la infancia en la Prehistoria serán algunas de las charlas que ofrecerán docentes de distintas universidades españolas

(Zaragoza, martes, 26 de octubre de 2021). La Universidad de Zaragoza inaugura este año el ciclo "Miércoles Arqueológicos" que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, en modalidad online.

El Departamento de Ciencias de la Antigüedad ha titulado este ciclo "Nuevas perspectivas en Arqueología y Prehistoria" donde pretende exponer como la arqueología y prehistoria del siglo XXI se encuentra en pleno proceso de renovación, con nuevos planteamientos a la hora de enfrentarse a las preguntas que nos hacemos durante su estudio.

En este curso se presentarán una serie de líneas de investigación planteadas desde estas nuevas perspectivas y visiones (género, geográfico, psicológico, sociológico e iconográfico-iconológico, etnoarqueología, etc.), así como algunas experiencias derivadas de estos trabajos. El enfoque es multidisciplinar ya que dará acogida a propuestas investigadoras que abordan su contenido desde ópticas muy diversas, con planteamientos novedosos, desarrollados en distintas ramas de conocimiento. Los contenidos del ciclo de conferencias son perfectamente complementarios a los programas docentes que se imparten en grados como los de Historia o el de Historia del Arte, buscando que las ponencias aporten otra visión sobre el tema que vaya más allá de la tradicional docencia contemplada en los planes de estudio.

La primera cita tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de noviembre con las charlas "¿Dónde están los niños? El papel de la infancia en la Prehistoria", de Margarita Sánchez Romero, profesora de la Universidad de Granada y "No hay arqueología sin restauración: disciplinas humanas para la valoración del patrimonio" de Manuel Moreno Alcaide, profesor de la Universidad de Málaga

Las conferencias se impartirán todos los miércoles de los meses de noviembre y diciembre, comenzando el 3 de noviembre y terminando del 22 de diciembre y está reconocido con 1 crédito ECTS por la Universidad de Zaragoza. Al desarrollarse las conferencias on-line será necesario inscribirse mandado un mensaje con los siguientes datos: nombre y apellidos, estudios que está cursado y curso, a la dirección: cursosprearq@unizar.es

Este ciclo está dedicado a Encarnación Cabré Herreros (1911-2005) la primera arqueóloga española pionera en su género y reputada especialista en la Edad de Hierro peninsular.

Archivos adjuntos: