Usted está aquí

Los ojos centran la sesión de este mes en “De copas con la ciencia”

La actividad tendrá lugar este jueves a las 20 horas en El Sótano Mágico y concluirá con un concurso presencial Hi Score Science

Contará con las charlas de dos investigadores, José María Fraile y Rafael Navarro, que darán a conocer estudios punteros centrados en los ojos, sus enfermedades y su capacidad de visión

(Zaragoza, lunes, 20 de enero de 2020). La primera sesión del año de la actividad “De copas con la ciencia” tendrá lugar el jueves, 23 de enero a las 20 horas, en El Sótano Mágico. Es una iniciativa dirigida a toda la población, sin necesidad de formación específica, que pretende ser un punto de encuentro de amantes por la ciencia y facilitar el contacto entre los expertos y la ciudadanía en un entorno distendido.

La actividad está organizada por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) e Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), ambos centros mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Universidad de Zaragoza.

Esta sesión estará focalizada en la física y la química que afectan a los ojos, su salud y la visión desde un punto de vista científico. Para ello, el encuentro comenzará con la intervención “Que la Química entre por los ojos”, del Doctor en Química por la Universidad de Zaragoza, José María Fraile Dolado, que hablará de un proyecto, actualmente en curso, sobre un nuevo sistema de liberación de fármacos de uso oftálmico basado en los conocimientos que la química y la catálisis tienen sobre la interacción de las moléculas orgánicas con los soportes sólidos.

Fraile Dolado trabaja como investigador científico del CSIC en el ISQCH, su investigación ha estado centrada en temas, entre ellos, de Catálisis Heterogénea y de Catálisis Enantioselectiva, así como sus implicaciones en Química Sostenible. Además, es autor de más de 180 publicaciones científicas y más de 200 comunicaciones a congresos.

Casi el 90% de la información que recibe el cerebro entra a través de los ojos. La retina está formada por neuronas especializadas conectadas directamente con el cerebro y a pesar de sus grandes limitaciones, los ojos prestan un valioso servicio en la vida cotidiana. Esta cuestión será abordada en la charla “¿Es el ojo humano una webcam barata?” a cargo del profesor e investigador del ICMA, Rafael Navarro Belsué.

Navarro Belsué trabajó y fue director del Instituto de Óptica en Madrid. Sus líneas de investigación son Óptica Visual y, Visión Humana y Artificial, en las que ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales con un alto impacto, con más de 4000 citas.

La jornada finalizará con un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego gratuito de preguntas sobre ciencia, en español e inglés, que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica con las respuestas. Este proyecto, desarrollado por ISQCH e ICMA, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La aplicación del juego permite a los usuarios participar en el proyecto con el envío de sus preguntas a través de una página web habilitada para ello. Además, pueden concursar en sus diferentes torneos, como la I Liga Absoluta Nacional Online cuyo quinto partido tendrá lugar del 30 de enero al 3 de febrero.

En Copas con la Ciencia se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes en El Sótano Mágico (calle San Pablo, 43). Durante las sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio, la visión o los fármacos.

La entrada es gratuita.

Archivos adjuntos: