Usted está aquí

Los premios Triple Hélice de la Universidad de Zaragoza reconocen el talento más innovador

Carlos Heras, Lourdes Sánchez y Beonchip han sido los ganadores por sus trabajos sobre vidrios calefactados, detección y cuantificación de esporas en quesos y dispositivos para testar fármacos

La iniciativa ha reconocido también la labor de transferencia e innovación tecnológica de Ariño Duglass, Biofabri, la cátedra Bantierra-Ruralia y del Instituto Aragonés de Fomento

(Zaragoza, miércoles 15 de junio de 2016). La Universidad de Zaragoza ha entregado hoy en el Paraninfo los Premios “Triple Hélice con Unizar” a los proyectos innovadores sobre vidrios calefactados, detección y cuantificación de esporas en quesos y dispositivos para testar fármacos. Carlos Heras (I3A), Lourdes Sánchez (IA2) y Beonchip (programa Spin Up Unizar)han sido los ganadores del concurso “Elevator Picth”, en el que han competido como finalistas 15 emprendedores e investigadores, dentro de una iniciativa puesta en marcha por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, que quiere reconocer a los mejores investigadores y emprendedores que trabajan con empresas.
 
La Triple Hélice representa a Universidad, Empresa y Sociedad, los tres componentes que trabajan coordinadamente para la generación de riqueza y conocimiento. Por eso, en la jornada de hoy también se han entregado cuatro reconocimientos a empresas, cátedras e instituciones que trabajan conjuntamente con la Universidad de Zaragoza por su labor de fomento de la transferencia e innovación tecnológica.
 
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, han participado en la entrega de premios junto a la vicerrectora de Transferencia e Innovación tecnológica, Pilar Zaragoza, y el director general de BSH Electrodomésticos, José Longás.
 
Concurso Elevator Pitch: colaboración con empresas
El concurso Elevator Pitch está dirigido a todos los investigadores y emprendedores de la Universidad de Zaragoza con un proyecto en curso o finalizado, con una empresa o un resultado licenciado de sus investigaciones y a todas las empresas start up o spin off de la Universidad.
 
El jurado ha concedido el Premio al Mejor proyecto con empresa a Carlos Heras Vila (Grupo de Tecnologías Fotónicas del I3A): «Sistemas de Vidrios calefactados y sistemas de control de uniformidad de color en línea de producción», con Ariño Duglass.
 
Han sido finalistas en esta modalidad José Jesús Guerrero Campo (Grupo Robótica del I3A): «Dron Miguel: sistema de visión para localizar en interiores y análisis de alternativas», con Grupo Logístico Carreras; David Iñiguez (Grupo Biocomputación y Física de Sistemas Complejos del BIFI): «Desarrollo de Sistema analítico de predicción, prevención y optimización para la predicción del comportamiento de clientes aseguradoras», con Codeoscopic;  César Rubio Hortells (Grupo Catálisis, Separaciones Moleculares e Ingeniería de Reactores (CREG)del INA) por su trabajo sobre «Aditivación de las fibras textiles mediante el uso de microcápsulas resistentes al proceso de hiladura», con Nurel (SAMCA)  y Javier Uche (Grupo de Sistemas de Información Avanzados del I3A): «Optinagua: Optimización económica y ambiental del uso eficiente del agua en sectores industriales», con Geospatiumlab y Zeta Amaltea.
 
El Premio al Mejor Resultado licenciado ha correspondido a Lourdes Sánchez (Grupo de Proteínas de la Leche del IA2: «Desarrollo de un método para la detección y cuantificación de esporas de clostridios butíricos causantes de la hinchazón tardía en los quesos».
 
Los finalistas en esta modalidad han sido Luis J. Fernández Ledesma (Grupo Applied Mechanics and Bioengineering (AMB) del I3A): «Dispositivo Fluídico para el cultivo celular (Trans -Flow)»; Pilar Gracia Navarro (Grupo de Hidráulica Computacional – EINA): «Simulación por ordenador para previsión de inundaciones en cauces fluviales»; Rubén Rebollar (Group in Product and proyect management): «Dispositivo para la inseminación artificial por vía cervical de pequeños rumiantes» y Juan Domingo Tardos (Grupo de Robótica, Percepción y Tiempo real – I3A): «Orbslam: Software de localización y Reconstrucción 3D».
 
Finalmente, el Premio al Mejor emprendedor Start up y Spin off ha correspondido al proyecto empresarial Beonchip (Iñaki Ochoa), y han sido finalistas Ana Isabel Ballestar, spin off Graphene Nanotech; Alejandro Calderón, spin up Herizont; Paola Fatás, start up Cool Everywhere y Lucía Martínez: remOT, Fase 2 programa spin up.
 
Reconocimiento a empresas, cátedras e instituciones
En la jornada, se han entregado además cuatro reconocimientos a empresas, cátedras e instituciones por su colaboración con la Universidad de Zaragoza en el desarrollo innovador y económico del territorio aragonés.
 
En esta edición, el Premio Cátedra ha sido entregado a la Cátedra Bantierra-Ruralia; El Premio Acción Institucional, al Instituto Aragonés de Fomento, en la persona de su director gerente Ramón Tejedor Sanz; el Premio Triple Hélice Empresa Aragonesa, a Ariño Duglass, mientras que el Premio Triple Hélice Empresa ha sido para Biofabri (Pontevedra), que trabaja en el desarrollo de la vacuna contra la tuberculosis junto a la Universidad de Zaragoza.
 
Se adjunta una foto de familia con los premiados y autoridades e imágenes de los jóvenes ganadores del concurso.