Usted está aquí

Los premios Triple Hélice reconocen el compromiso con la transferencia

Los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, United States Foreign Trade Institute de Inteligencia Avanzada, BSH Electrodomésticos España, el grupo Sallen Tech y el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) han visto reconocida su labor y apoyo a la Universidad de Zaragoza con estos galardones

El acto ha comenzado con investigadores y emprendedores defendiendo sus proyectos ante un jurado en solo cuatro minutos

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, María Eugenia Díaz, han presidido esta quinta edición del "Encuentro de la Triple Hélice con Unizar"

 

(Zaragoza, 2 de octubre de 2019). La Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy la quinta edición del “Encuentro Triple Hélice con UNIZAR”. El acto ha comenzado a las 9:30h en el Aula Magna del Paraninfo y ha estado presidido por el rector, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, María Eugenia Díaz. En este encuentro también han estado presentes la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, los alcaldes de Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, Jorge Azcón, Luis Felipe y Emma Buj, respectivamente, y el vicepresidente de CEOE Aragón, José María Marín.

El acto se ha iniciado con un concurso «Elevator Pitch», en el que investigadores y emprendedores han defendido sus proyectos ante un jurado en tan solo cuatro minutos. El tercer premio de este concurso ha sido para Pilar Lobera González por (Resultado Licenciado) "Innovación tecnológica en la generación de aerosoles nanoparticulados"-VITROCELL. El segundo premio ha reconocido a Sandra López Mínguez por (Resultado Licenciado) “Un muelle para respirar" con patente con la empresa CasMin. El primer premio ha recaído en Marta Ortín Obón por el proyecto spin off DIVE MEDICAL.
 
A este concurso Elevator Pitch también se han presentado y, por lo tanto, defendido sus proyectos innovadores los siguientes finalistas:
1.    Juan B. Calanche Morales. (Proyecto): “Otra forma de comer pescado: Diseño de pastas alimenticias funcionales”. INNOVA OBRADOR
2.    Roberto Casas Nebra. (Proyecto): Plantillas inteligentes personalizadas. PODOACTIVA
3.    Héctor Gil Garbí. (Gisbert) (SpinOff): Proyecto SPIN OFF GEOIMPULSA NATUR
 
En la presente edición se ha creado un nuevo galardón, el premio Futuro, al que han optado tres candidatos, con el que se quiere identificar y reconocer las mejores iniciativas académicas de trabajos de fin de máster e iniciativas de emprendimiento de los programas de la Universidad de Zaragoza. El galardón ha sido para Alberto Montolío Marco por el trabajo fin de máster "Inteligencia artificial para predecir la evolución de pacientes con esclerosis múltiple”. A este reconocimiento también han optado Sergio Otín Tobías, con el proyecto en el Programa SpinUp – “DASH: Liebre eléctrica” y Ruben Sagües Tanco, con el trabajo fin de máster “Reducción de ruido y vibraciones en las lavadoras”.
 
Mientras los miembros del jurado han deliberado y decidido los ganadores del concurso, ha tenido lugar una actuación de los RISArchers, el grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza. En concreto, han actuado Isabel Gutiérrez, conMujeres desesperadas”; María Pilar Lozano Bernal, con “Superhelio” y Concha Aldea Chagoyen con el monólogo “El blanco no es un color”, con el que alcanzó la final del concurso nacional  Famelab 2017.
 
A continuación, ha comenzado la entrega de galardones. Primero han recibido un diploma los finalistas del concurso y, después, ha sido el turno del reconocimiento para los ayuntamientos de las tres ciudades en las que la Universidad cuenta con campus propio. El premio Triple Hélice Institucional lo han recogido los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Teruel, Jorge Azcón, Luis Felipe y Emma Buj, respectivamente. 
 
Después se ha entregado el premio Triple Hélice Cátedra, que ha recaído en el United States Foreign Trade Institute de Inteligencia Avanzada, una organización global autónoma, con sede en Florida y presencia en 41 países, que cuenta con más de 29.000 empresas integradas en su sistema. United States Foreign Trade de Inteligencia Avanzada se dedica a promover el comercio bilateral, la inversión y las nuevas tecnologías entre países, regiones y comunidades. En la actualidad, uno de sus principales objetivos es ayudar a las pequeñas y medianas empresas y nuevos emprendedores para tener la oportunidad de abrir nuevos mercados con el apoyo y la experiencia de este instituto.
 
En la categoría de Empresa, el galardón ha sido para el Grupo Sallen Tech S.L., una de las compañías punteras del mercado español en materia de seguridad, gracias a  productos como los arcos detectores de campo magnético tridimensionales o la investigación en el campo de la automatización bancaria.
 
El galardón Triple Hélice Trayectoria lo ha recibido BSH Electrodomésticos España. La relación entre BSH y la Universidad de Zaragoza comenzó en 1981 y permitió en 1990 crear la primera placa de inducción. Desde entonces se han firmado más de 400 contratos y proyectos y existen más de 300 invenciones mediante patentes.
 
Por último, el premio Triple Hélice Instituto de Investigación ha sido para el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), constituido por la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) del Gobierno de Aragón, en 2015, para optimizar recursos, aunar voces y fomentar la colaboración interdisciplinar.

Todos estos galardones son un reconocimiento al trabajo conjunto y al respaldo de la labor que se desarrolla en la Universidad de Zaragoza gracias al fomento de la transferencia e innovación tecnológica y, por tanto, de la colaboración en el desarrollo innovador y económico del territorio aragonés.