Usted está aquí

Los usos, consumos e interacciones que se producen en redes sociales, eje del libro de Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas

Mañana jueves, 18 de mayo, a las 18:30 horas se presenta en el Aula Magna del Paraninfo "Diálogos posdigitales. Las TRIC como medios para la transformación social"

(Zargoza, miércoles, 17 de mayo de 2023). Diálogos posdigitales. Las TRIC como medios para la transformación social (2023) es la obra más reciente de la catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza e investigadora principal del Grupo de investigación GICID, Carmen Marta-Lazo, y el profesor e investigador José Antonio Gabelas Barroso. El libro se presenta este jueves a las 18:30 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en un acto conducido por la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.
 
Los autores definen el Factor R-elacional como el eje que conecta los usos, consumos e interacciones que se producen en redes sociales. Desde una visión positiva y holística, este libro abarca tres dimensiones del ser humano y contempla todos los agentes mediadores en un triple entorno (individual, social y ambiental). Además, contiene una doble perspectiva. La R competencial, como capacidad de crear y mantener vínculos sociales, y la R de riesgos, derivados de un uso indebido, abuso o posibles dependencias tecnológicas. Este factor permite la conversión de las TIC en TRIC.
 
El propósito de este libro es reflexionar sobre diversas manifestaciones y efectos del uso de las TRIC, especialmente en el ámbito de la educomunicación, con el fin de contribuir a la construcción de una teoría sobre la relación en los procesos de comunicación. Son tiempos para un humanismo que diseñe una mediación tecnológica que respete plenamente al ser humano en su integridad.
 
En la mesa se contará con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo Redondo, y los autores del libro: Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas Barroso