Usted está aquí

Los vecinos de La Magdalena se convierten este martes en guías turísticos de su barrio

La visita gratuita, que comenzará a las 19h y no precisa inscripción, forma parte de la grabación de un documental colectivo

La iniciativa se enmarca en “El patio de las pinzas”, un proyecto de emprendimiento (MIE) impulsado por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza

(Zaragoza, lunes, 8 de julio de 2019). Los vecinos de La Magdalena participarán este martes a partir de las 19h en una visita guiada gratuita por su barrio, abierta a todos aquellos que deseen participar, que formará parte de la grabación de un documental colectivo en el que se trabaja desde hace semanas.
 
La iniciativa se enmarca en “El patio de las pinzas”, un proyecto social y cultural del programa MIE (Mediación, Investigación, Emprendimiento), impulsado por la Universidad de Zaragoza (Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica-OTRI) yel Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza Activa).
 
El proyecto tiene varios objetivos promover un modelo de comunicación más cercana, alejada de redes sociales y pantallas, que fomente la participación ciudadana en procesos creativos y, por otro lado, buscar otras maneras de contar historias a través del periodismo comunitario, los audiovisuales o el teatro social o documental en el que todo el mundo puede participar y aportar su historia.
 
Durante la visita, los vecinos y acompañantes recorrerán parte de la historia de la Magdalena, con recuerdos de sus antiguas fiestas, de la vieja Universidad, de los antiguos bares y zonas de recreo del barrio, de la Guerra de la Independencia en el barrio. Además, se ha incluido la visita a la bodega más antigua de la ciudad.
 
Los vecinos de la Magdalena se encuentran desde junio rodando un documental colectivo sobre las historias del barrio propuestas por ellos mismos. Los vecinos son los protagonistas y los que están elaborando el documental, ejerciendo de “reporteros y periodistas”, haciendo un proceso de investigación sobre las historias de su barrio, para ser contadores de sus historias, en un proceso de periodismo comunitario.
 
Temas como los establecimientos antiguos del barrio, la diversidad intercultural y de negocios que existe, las entidades sociales que trabajan en el barrio, la semana cultural del barrio, personajes y personas relevantes, la reformada iglesia de la Magdalena, los fanzines hechos en el barrio, la asociación de vecinos del Parque Bruil y las clases de impro de la Vía Láctea son algunos de los temas que por ahora se están grabando en este documental colectivo.

La preproducción del documental comenzó en abril y mayo con reuniones con los vecinos tanto en La Vía Láctea como en el Consejo de la juventud, mientras que las grabaciones comenzaron en junio. El rodaje finalizará este mes de julio y se espera poder tener el documental preparado para septiembre.

El programa MIE (Mediación – Innovación – Emprendimiento) es una iniciativa pública impulsada por la Universidad de Zaragoza (Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica) y Zaragoza Activa, que apoya proyectos innovadores con gran impacto social, llevados a cabo a través del trabajo con comunidades interesadas, buscando nuevas soluciones y compartiendo conocimientos a través de múltiples talleres, sesiones colaborativas, jornadas de divulgación; publicando en abierto los resultados del trabajo.

 
María de Rada
Nacida en Zaragoza y licenciada en Comunicación Audiovisual, se dedica desde hace más de quince años a dos campos profesionales. Por un lado, en el ámbito de la comunicación es periodista-guionista de radio y televisión en cadenas autonómicas y nacionales, y por otro lado, se dedica al mundo del teatro y de la interpretación.
 
En los últimos tres años además, su trayectoria profesional ha tomado un cariz social y combina sus profesiones, dirigiendo proyectos sociales y culturales. En la actualidad es la directora del Espacio EntreMujeres, un espacio de la Ong- Fundación Isabel Martín para fomentar el diálogo entre las personas de diferentes culturas.
 
También dirige desde hace dos años la productora El patio de las pinzas, con la que ya ha realizado un documental colectivo de periodismo comunitario en los barrios de Torrero-La Paz y, en estos momentos, bajo el amparo del programa MIE ( Mediación, Innovación y Emprendimiento) está realizando el segundo documental social, realizado y dirigido por ella y los vecinos del barrio de la Magdalena de Zaragoza.
 
Más información: elpatiodelaspinzas@gmail.com