Usted está aquí

Lucía Pérez, reconocida en Seúl por su trabajo en arquitectura

Esta profesora de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura es la única mujer finalista de los premios "Bruno Zevi Book Award" en la categoría de libros y también es el único trabajo en lengua castellana

El reconocimiento es fruto de la tesis doctoral sobre el arquitecto bilbaíno Juan Daniel Fullaondo, director de la revista de arte y arquitectura "Nueva Forma", editada en Madrid entre 1966 y 1975

La primera semana de septiembre tuvo lugar en Seúl el World Architects Congress. En este marco de trabajo, el International Committee of Architectural Critics (CICA) otorgó sus premios bienales, en el que resultó reconocido el trabajo ‘Fullaondo y la revista Nueva Forma, de Lucía C. Pérez Moreno, profesora contratada doctora de composición arquitectónica en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

Estos premios, que se otorgan desde 1979, reconocen el trabajo de historiadores, teóricos y críticos de arquitectura en tres categorías: libros, artículos y exposiciones.

La investigación de Lucía C. Pérez Moreno, ‘Fullaondo y la revista Nueva Forma. Aportaciones a la construcción de una cultura arquitectónica en España, 1966-1975’ (Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, 2015), ha resultado finalista en la categoría de libros, siendo el único trabajo reconocido escrito en lengua castellana y la única mujer destacada en esta categoría.
 
Lucía es arquitecta por la Universidad de Navarra desde 2003, donde se tituló con premio extraordinario fin de estudios. Cuenta, además, con estudios de postgrado en la Aalto University en Helsinki (2004, Finlandia) y de Master en la Universidad de Columbia de Nueva York (2008, Estados Unidos), donde fue profesora asistente de la crítica de arquitectura norteamericana Joan Ockman.
 
Este libro es fruto de la investigación doctoral desarrollada durante cinco años, como profesora ayudante en la Universidad de Zaragoza entre 2008 y 2013. La tesis doctoral, supervisada por la crítica de arquitectura y profesora emérita María Teresa Muñoz, fue defendida en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y

analiza la labor como crítico del arquitecto bilbaíno Juan Daniel Fullaondo, director de la revista de arte y arquitectura Nueva Forma, editada en Madrid entre 1966 y 1975.
 
La aventura editorial de Nueva Forma coincide con unos años fundamentales en el desarrollo de la arquitectura española y europea, que son las que mayoritariamente trata la revista, tanto en cuanto da cabida en sus páginas a un amplio abanico de tendencias arquitectónicas, como en cuanto la crítica a la propia arquitectura moderna abría las puertas a la consideración de parcelas olvidadas de los propios movimientos de vanguardia y de ciertos campos de actividad de los arquitectos, más allá de la mera construcción de edificios.
 
El texto se estructura en cuatro narraciones esenciales que examinan la revista como objeto histórico, dando forma a un discurso historiográfico basado en el modelo editorial de la publicación, sus relaciones con el panorama teórico italiano y francés, y su apuesta por entender la arquitectura como un proceso creativo. Cuatro referencias intelectuales de Fullaondo vertebran la investigación: el arquitecto español Carlos Flores, encarna la visión retrospectiva de la arquitectura moderna española; el teórico italiano Bruno Zevi, el entendimiento de la arquitectura orgánica; el escultor vasco Jorge Oteiza, las relaciones de la arquitectura con el arte; y el arquitecto francés Claude Parent, la mirada a las vanguardias europeas del momento.
 
Este libro fue también premiado en la categoría de publicaciones en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de 2016, y forma parte de la exposición itinerante ‘Alternativas’, a cargo del Consejo Superior de Arquitectos de España, con el apoyo del Ministerio de Fomento y la Fundación Arquia, entre otros.