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“Machismo 2.0”, la denuncia de los estudiantes de Periodismo que aparecerá en Aragón TV

El anuncio fue la propuesta ganadora del segundo concurso publicitario audiovisual por la responsabilidad e la igualdad de género

El audiovisual del año pasado llegó a 657.000 personas

(Zaragoza, viernes, 23 de diciembre de 2016). “Machismo 2.0”, el anuncio ganador del segundo concurso publicitario audiovisual por la responsabilidad e la igualdad de género ideado por estudiantes de Periodismo, se emitirá durante estas fiestas en la televisión autonómica de Aragón.

A la presentación de este audiovisual esta mañana en Paraninfo han asistido Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social; Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer; Javier Martínez, director de Marketing de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Pilar Arranz, Directora del Secretariado de Proyección Social e Igualdad.

Raquel Pérez, Mar Burgueño, María Rodríguez, Carlos Oliver, Nuria Sánchez y Laura Soto, los estudiantes ganadores, han estado representados por Raquel Pérez y María Rodríguez. Ellas han explicado por qué se presentaron a este concurso. Inicialmente les pareció una apuesta arriesgada pero el balance final es muy bueno. Han comentado que les ha servido para constatar que hay muchísimas situaciones y acciones que mueve el machismo y que, sin embargo, tanto hombres como mujeres, normalizamos y aceptamos. Han reflexionado que se da mucha importancia a la violencia pero no a estas manifestaciones que son el inicio de los desenlaces fatales.

También han querido resaltar que la violencia en la publicidad que recibimos es patente y que, rodando el spot, constataron que no debían ir muy lejos en su vida diaria para tener material suficiente para rodar escenas que mostraran acciones machistas.

Por otra parte, la vicerrectora ha querido resaltar la importancia del compromiso con esta lucha y la directora del Instituto Aragonés ha destacado la capacidad de implicar al alumnado en un proyecto que podrán desarrollar más adelante en su trabajo.

Javier Martínez ha querido resaltar que el papel de la Radio y la Televisión Autonómica no es solo informar y entretener y que también debe concienciar. Con el spot del año pasado consiguieron llegar a 657.000 personas. Lo que demuestra la importancia de la corporación en ser un altavoz a estas iniciativas.

 

El vídeo, que visualizarse en:  https://vimeo.com/196835801, es una sátira de los anuncios de televenta que puede ayudar a constatar lo frecuente de las situaciones de desigualdad y que, como han explicado las estudiantes, consentirlas y aceptarlas puede estar en el germen de la violencia de género.