Usted está aquí

Magisterio y la Escuela Politécnica del Campus de Huesca, entre los candidatos a los premios Altoaragoneses del Año

Ambos centros han sido seleccionados por su trayectoria docente, junto a otros ocho finalistas, para la modalidad de ‘Sociedad’ de estos galardones

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación lo hace con motivo del 175 aniversario de la impartición de estudios de Magisterio en el Alto Aragón

La Escuela Politécnica Superior forma parte, junto al IES Pirámide y el CPIFP Pirámide, de una candidatura colectiva que reúne a los centros nacidos de la antigua Universidad Laboral de Huesca, inaugurada hace 50 años

(Huesca, 9 de noviembre de 2017) Dos centros del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, han sido seleccionados, por su trayectoria educativa y su impacto social, ya sea de forma individual o como parte de una candidatura más amplia, para los premios Altoaragoneses del  Año 2017. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que está celebrando el 175 aniversario de la impartición de estudios de Magisterio en el Alto Aragón, es uno de ellos. Y la Escuela Politécnica Superior, que conforma junto al IES Pirámide y el CPIFP Pirámide, una candidatura de los centros nacidos de la antigua Universidad Laboral de Huesca, inaugurada ahora hace 50 años, es el otro. Ambos participan en la modalidad de ‘Sociedad’ de estos galardones, junto a otros ocho finalistas.
 
Los lectores de la edición en papel de Diario del Alto Aragón, entidad que promueve los premios, decidirán los tres ganadores de cada una de las modalidades (Cultura. Empresa, Deportes y Sociedad), en una votación que se prolongará hasta el 27 de diciembre. La entrega de premios y diplomas, de la que es ya la trigésima tercera edición de estos galardones, se realizará el próximo 13 de enero.
 
Compiten en esta edición, entre otras personas y entidades, el equipo de fútbol femenino de la Peña Ferranca de Barbastro, que está en la segunda división española, la Ronda de Boltaña, el Colegio de Enfermería, el artista Antonio Santos, la Cooperativa Agrícola de Barbastro o la ajedrecista María Eizaguirre.
 
 
175 aniversario de los estudios de Magisterio en Huesca
 
La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que imparte los actuales grados de Maestro, es heredera de las Escuelas Normales de Huesca –la de Maestros y la de Maestras, fundadas, respectivamente en 1842 y 1857–. 175 años después de dar sus primeros pasos, da continuidad a una larga historia dedicada a la formación de miles de educadores, de la que han formado parte, como profesores o estudiantes, figuras como Joaquín Costa o Ramón Acín, los pedagogos María Sánchez Arbós, José María Eyaralar o Mariano Carderera, o los alcaldes Vicente Campo y Manuel Ángel Ferrer –que fueron directores de la escuela–. En 1970, “la Normal” se transforma en Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB –primer centro oscense de la Universidad de Zaragoza–, que en 2001 pasará a ser Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
 
Desde 1932 estos estudios se imparten en el actual edificio de la calle Valentín Carderera, donde, actualmente se titulan cada año más de 200 maestros y maestras.
 
 
50 años de la Universidad Laboral
 
El próximo día 14 de noviembre se cumplirá el 50 aniversario de la inauguración de la Universidad Laboral de Huesca. El origen de la Escuela Politécnica Superior se sitúa en este centro –que por su volumen supuso un importante revulsivo para esta ciudad, y por el que pasaron miles de estudiantes–. En él se impartían, desde 1967, estudios universitarios de Ciencias Químicas, junto a otras enseñanzas de Educación Secundaria.  Aquellos se adscribieron en 1975 a la Universidad de Zaragoza, creándose la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Huesca. Tras una importante transformación del centro –que supone el paso a  Escuela Universitaria Politécnica, en 1988, y a Escuela Politécnica Superior, en 2001– llegamos al actual centro, especializado en estudios agrarios y ambientales, que ha alcanzado una destacada proyección internacional en su campo, como reflejan cada año distintos ránquines.
 
Aunque en un nuevo edificio, este centro del Campus de Huesca, sigue en el mismo recinto donde nació, compartiendo todavía espacios, infraestructuras y servicios con otros dos centros educativos, herederos de la Universidad Laboral, el IES Pirámide y el CPIFP Pirámide, con los que celebra este medio siglo de trayectoria docente.