Usted está aquí

Mamíferos del Pirineo

CURSOS EXTRAORDINARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Fecha: Del 20 al 24 de julio
Lugar de celebración: Jaca

(Zaragoza, martes, 26 de mayo de 2020) Capturar murciélagos, rastrear el paso del oso pardo, diferenciar el sexo y la edad de lo sarrios o seguir a los ungulados en su medio natural son algunas de las actividades de estudio que se llevarán a cabo en "Mamíferos del Pirineo". Un Curso Extraordinario que da a conocer proyectos de seguimiento poblacional, enseña técnicas de trampeo o muestra cómo determinar especies en el campo y laboratorio.
 
Esta propuesta, eminentemente práctica y de campo, ofrece la posibilidad de recorrer, entre otros emplazamientos, el valle de Canal Roya (Canfranc), la Selva de Oza (Valle de Hecho) o la depresión geográfica Canal de Berdún (Jaca). Además, se organizan visitas al centro de investigación y a las colecciones osteológicas del IPE-CSIC y al Parque Faunístico de Lacuniacha.
 
En total serán 50 horas lectivas, distribuidas en cinco días, desde el lunes 20 de julio hasta el viernes 24, donde cada jornada combinará ejemplos prácticos, charlas, rutas y talleres. Patrocinado por el Patrocinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tanto de la Fundación como del Instituto Pirenaico de Ecología, y por el Ayuntamiento de Jaca está reconocido como créditos ECTS. Esta propuesta se dirige a estudiantes, licenciados o graduados en Biología, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Geografía, Ciencias Forestales, Ingeniería Agroalimentaria, Formación Profesional relativa al Medio Ambiente y cualquier persona interesada en profundizar en el conocimiento sobre los mamíferos silvestres del Pirineo.
 
Dirigido por Juan Herrero, Profesor Titular Universidad de Zaragoza y Ricardo García, Científico Titular Instituto Pirenaíco de Ecología CSIC, cuentan en su programa con la Profesora Asociada Mari Cruz Arnal y la doctoranda Pilar Jimeno de la Universidad de Zaragoza; con el Doctor Ingeniero Agrónomo Federico Fillat del Instituto Pirenaico de Ecología CSIC; el Jefe de Servicio de Biodiversidad, Manuel Alcántara y José Luis Alarcón del Gobierno de Aragón; Enrique Pérez, Javier Miranda y Quinti Ortiz de Sarga; Antonio Oto, Parque Faunístico de Lacuniacha; Benjamín Sanz, Consultor. Muskari Egoitz, Profesor; Francisco José García, Consultor. Grupo de Seguimiento de la Biodiversidad (Universidad Complutense de Madrid); Raquel Rabal, Educadora ambiental. Geopirene; Ricardo Azón, Ganadero y Víctor Sauqué, IES Fraga.