Usted está aquí

María Antonia Martín Zorraquino revisa en el Campus de Huesca las “palabras de mujer” de la lengua castellana

La catedrática de Unizar y académica correspondiente de la RAE y de las academias de Cuba, Panamá y Bolivia imparte una conferencia este jueves

La vicerrectora marta Liesa introducirá el acto que se iniciará a las 19:15 horas

(Huesca, 17 de enero de 2023) La catedrática de Lengua Española María Antonia Martín Zorraquino participa este jueves, 19 de enero, en los ‘Jueves Universitarios’ del Campus de Huesca de Unizar.Palabras de mujer en lengua española’ es el título que ha elegido esta profesora y académica correspondiente de la RAE y de las academias de Cuba, Panamá y Bolivia, para su conferencia. La vicerrectora Marta Liesa presentará la que es la segunda sesión del curso del ciclo de los Profesores Eméritos de Unizar en la capital altoaragonesa.A las 19:15 horas se iniciará este acto, que está abierto al público, que tendrá lugar en el Vicerrectorado de la Universidad (ronda de Misericordia, 5, junto al Santa María In Foris y el Polideportivo Río Isuela)
 
Palabras de mujer en lengua españolaes un título ambiguo, en el sentido de que apunta a diversos contenidos”, explica la conferenciante. En su intervención esta filóloga aragonesa revisará, por un lado algunas palabras que son propias exclusivamente de mujeres (que “son emitidas solo por mujeres; nunca por los hombres”, precisa); analizará también términos que designan exclusivamente a mujeres, como mujer, madre y nodriza, y abordará los problemas que plantea la designación del sexo femenino con palabras que pueden referirse igualmente al masculino. Finalmente también repasará algunos ejemplos de discurso femenino a través de textos escritos por mujeres.
 
María Antonia Martín Zorraquino es catedrática de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza desde 1981 y, a partir de 2018, profesora emérita de esta institución. Su investigación, que se plasma en más de 150 publicaciones, se ha centrado en la gramática del español -sobre todo, en la sintaxis-, en el análisis del discurso y en el estudio sociolingüístico de diversas áreas de Aragón. Se ocupa, asimismo, de algunos aspectos de historiografía lingüística, relacionados, sobre todo, con la historia de la educación y de la determinación de la norma lingüística, y también de la enseñanza del español a extranjeros. En estos ámbitos ha dirigido además diecisiete tesis doctorales.
 
Ha sido elegida académica correspondiente por Aragón de la Real Academia Española, figura que distingue a personas reconocidas por sus investigaciones sobre la lengua, que aportan sus conocimientos a esta institución, prestando especialmente atención a las variantes de la lengua castellana en su territorio de residencia. Y es igualmente académica correspondiente de las academias de la Lengua de Cuba, Panamá y Bolivia. También forma parte del consejo de redacción de la Revista de Filología Española.
 
El Ciclo de los Profesores Eméritos ofrece conferencias divulgativas de distintas temáticas, impartidas por especialistas de la universidad pública aragonesa, los terceros jueves de cada mes en el edificio universitario de Santa maría In Foris del Campus oscense, o en su entorno. En la sesión de febrero Antonio Lobo hablará sobre el estado de la investigación de la enfermedad de Alzheimer. Posteriormente, en marzo, abril y mayo intervendrán, respectivamente, Carlos Forcadell, que disertará sobre ciudadanía y derechos; Francisco Marco que se adentrará en la vida de viajeros y peregrinos del mundo antiguo; y Vicente Salas, que revisará en su conferencia la evolución de las empresas en España, desde la implantación del euro a la pandemia de la Covid-19.
 
 
 
Ciclo de los Profesores Eméritos de Unizar en la capital altoaragonesa. Curso 2022-23