Usted está aquí

María Teresa Lozano, premiada con la medalla de la Real Sociedad Matemática Española 2016

La catedrática de Geometría y Topología de la Universidad de Zaragoza es una de las pioneras en la introducción de la mujer en la investigación Matemática española

Con una trayectoria de más de 40 años se ha convertido en un referente a nivel internacional en investigación

(Zaragoza, miércoles 13 de julio de 2016). María Teresa Lozano Imízcoz,  catedrática de Geometría y Topología de la Universidad de Zaragoza, ha sido distinguida con una medalla de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), uno de los reconocimientos sociales y académicos más importantes en este ámbito.
 
María Teresa Lozano ha estado siempre presente en el ámbito de la investigación, la docencia, la gestión, la divulgación y servicio a la comunidad matemática. Teresa Lozano se ha convertido en un referente a nivel internacional en investigación en Topología y Geometría de 3-variedades, destacando su larga colaboración con los profesores Mike Hilden y José María Montesinos. Además, ha sido una de las pioneras en la introducción de la mujer en la investigación Matemática española. Recientemente, ha sido nombrada primera profesora emérita de la Facultad de Ciencias.
 
A lo largo de la historia, las medallas de la Real Sociedad Matemática Española se han llevado a cabo “para poner en valor e incentivar el estudio de las Matemáticas a todos los niveles”, tal y como explica el presidente de la RSME. Incluso ha añadido que los premios de la institución “contribuyen al necesario reconocimiento social y académico de nuestros investigadores y matemáticos, que desarrollan una labor de impacto nacional e internacional y contribuyen a llevar las matemáticas hasta el más alto nivel de la ciencia española”.
Junto a esta catedrática, la RSME ha concedido otras dos medallas a los catedráticos José Bonet y María Gaspar y el Premio José Luis Rubio de Francia para jóvenes investigadores a Roger Casals, doctor por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Departamento de Matemáticas del Massachussets Institute of Technology (MIT).