Usted está aquí

Marisancho Menjón presenta en Villanueva de Sijena y en Huesca su estudio ‘Salvamento y expolio: las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX’

La historiadora y escritora expondrá los resultados de esta investigación, que ha sido publicada por la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, este sábado en la localidad monegrina, y el martes en la capìtal altoaragonesa

El Primer acto tendrá lugar dentro de la reunión plenaria del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet", y el segundo, en la Feria del Libro de Huesca como parte de la programación del Campus universitario en esta cita

(Huesca, 26 de mayo del 2017) Marisancho Menjón presenta en Villanueva de Sijena y en Huesca su estudio ‘Salvamento y expolio: las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX’.La historiadora y escritora expondrá los resultados de esta investigación, que ha sido publicada por la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, este sábado, 27 de mayo, en la localidad monegrina, y el 30 de mayo en la capìtal altoaragonesa. El primer acto, en forma de conferencia, tendrá lugar, a las 11,45 horas, en la Casa Natal de Miguel Servet,  dentro de la reunión plenaria  del Instituto de Estudios Sijenenses. Y el segundo, el martes, a las 19,30 horas, en la Feria del Libro de Huesca. El vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, acompañará a la autora en esta segunda cita.
 
El libro ‘Salvamento y expolio: las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX’, ha sidopublicado por la editorial Prensas Universitarias, dentro de su colección De Arte, con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Gobierno de Aragón, y la Institución «Fernando el Católico». 
 
La investigación desarrollada por la historiadora y escritora Marisancho Menjón intenta clarificar los avatares que han sufrido a lo largo de la última centuria los valiosos conjuntos pictóricos que conservaba el Real Monasterio oscense de Sijena, especialmente los sufridos por los frescos de la sala capitular que, hasta su incendio en 1936, constituyeron una de las joyas del patrimonio artístico medieval en Europa.
 
Sus estudios a lo largo de los últimos cuatro años a partir, básicamente, de la documentación de distintos archivos, le han permitido desvelar la fecha “efectiva” de su arranque y traslado, el nombre de los participantes en dicha operación realizada en el otoño de 1936, y demostrar que los gastos fueron costeados por el Servei de Monuments de la Generalitat de Catalunya, tal como consta en los comprobantes de pago que todavía se conservan. Además aporta datos sobre el arranque fraudulento del conjunto de pinturas profanas en 1960. 
 
“Fue una operación de salvamento, que luego se convirtió en expolio al no devolver estos frescos a Aragón”, señalabaMarisancho Menjón, en la presentación del libro en Zaragoza. “Este estudio busca conocer con veracidad los pormenores de este duro episodio de los magníficos frescos románicos del siglo XIII que adornaban la sala capitular del monasterio y que protagonizan un pulso entre los gobiernos de Aragón y Cataluña que, a pesar de la resolución judicial que respalda a la comunidad autónoma aragonesa, no se resuelve”.  
 
El trabajo se centró, inicialmente, en los frescos de la sala capitular del cenobio, obra maestra de la pintura románica europea, perteneciente al llamado “estilo 1200”. Dichos frescos fueron arrancados de los muros de la sala tras su incendio en 1936 y llevados a Barcelona, donde todavía hoy se encuentran, expuestos en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
Una vez en Barcelona, se inició la restauración de las pinturas en el taller que los Gudiol tenían en la Casa Amatller, en el Paseo de Gracia. Al finalizar la guerra, y sin terminar de ser restaurados, los fragmentos arrancados se llevaron al Museo de Barcelona. Se ha documentado la finalización de su restauración y quién la costeó, su instalación en el Museo, su exhibición a partir de 1961 y los diferentes traslados sufridos dentro del mismo, así como el préstamo de varios fragmentos para su exposición en muestras internacionales.
 
La investigación acabó por abordar también lo sucedido con otros conjuntos pictóricos murales arrancados del monasterio, singularmente el de las pinturas profanas, que fueron extraídas de los muros sin contar con permiso oficial y llevadas a Barcelona para su exhibición en 1961, cuando fueron presentadas internacionalmente ocultando su verdadera procedencia.
Otros apartados del libro están dedicados a los proyectos de restauración del monasterio sijenense, que jamás se pusieron en marcha por una dejación culpable de la Administración estatal, y a las tentativas de recuperación de las pinturas llevadas a Barcelona por parte de distintas instancias aragonesas a partir de 1939 y a lo largo de varias décadas; tentativas que por dos veces obtuvieron determinación favorable a su regreso por parte de la Dirección General de Bellas Artes, que emitió sendas órdenes nunca cumplidas.
 
 
Experta en historia local y patrimonio
Marisancho Menjón Ruiz ha publicado una veintena de títulos sobre historia local y sobre distintos elementos del patrimonio histórico-artístico de Aragón. Es autora de una docena de libros de divulgación, que en su mayor parte tratan temas relacionados con la historia, la cultura y el arte aragoneses, entre ellos Evolución. Una retrospectiva del producto industrial y la empresa en Aragón (2001), El retablo de la catedral de Huesca (1999), La Navidad (1999), San Jorge (2000), La Semana Santa en Aragón (2000) y Jánovas, víctimas de un pantano de papel (2004). Colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.