Usted está aquí

Más allá de las elecciones: Escenarios para la participación en una democracia avanzada

CURSOS EXTRAORDINARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Fecha:16 Y 17 de julio
Lugar de celebración: Residencia Universitaria de Jaca

¿Vivimos en una “democracia avanzada”? ¿Qué nos viene a la mente cuando escuchamos “presupuestos participativos” o “iniciativa ciudadana”? El curso “Más allá de las elecciones: Escenarios para la participación en una democracia avanzada” pretende dar respuesta y crear debate en torno a cuestiones planteadas tanto en el ámbito político y de campaña, como en su materialización a través de los canales democráticos del ciudadano.
 
En la actualidad, existe una fuerte demanda de herramientas de participación ciudadana. Por eso, a lo largo de 12 sesiones se mostrará que existen vías de participación más allá de las elecciones, se estudiarán diferentes propuestas para una regulación adecuada del referéndum y se analizarán las redes sociales como nuevos espacios para la deliberación política. Diferentes formas para tomar parte e influir en las decisiones polí­ticas y públicas que nos afectan.
 
El curso resulta de especial interés a representantes políticos, cargos institucionales, pero también a estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas o Sociología y, por supuesto, al público en general. Reconocido como créditos por las actividades universitarias culturales, se llevará a cabo en la Residencia Universitaria de Jaca durante los días 16 y 17 de julio. Los 15 primeros inscritos podrás disfrutar de una bonificación del 50% de su tarifa gracias a la colaboración de la Cátedra de Participación e Innovación de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza.
 
Dirige el curso el profesor doctor y director de la mencionada cátedra, Enrique Cebrián Zazurca y cuenta con los docentes titulares de la Universidad de Zaragoza Carlos Garrido López y Eva Sáenz Royo y la profesora asociada Eva Tomás del Río. Además, en esta propuesta participan los profesores titulares Itziar Gómez Fernández (U. Carlos III) y Rafael Rubio Núñez (U. Complutense de Madrid), la profesora contratada doctora asociada, María Nieves Alonso García (U. Isabel I), y el catedrático Miguel Ángel Presno Linera y la investigadora Patricia García Majado de la Universidad de Oviedo.