Usted está aquí

Más de 350 expertos analizarán esta semana en el Paraninfo la relación entre el sistema inmunológico y las enfermedades autoinmunes y oncológicas

Zaragoza acoge el congreso nacional de la Sociedad Española de Inmunología desde el jueves hasta el sábado

Durante tres días, investigadores junto con empresas del sector se darán cita para compartir y actualizar conocimientos y establecer colaboraciones

Un minisimposio internacional sobre Inmunoterapia del Cáncer en la tarde del miércoles en CaixaForum será la antesala del encuentro científico

(Zaragoza, martes, 23 de mayo de 2017). Zaragoza se convertirá esta semana en la capital de la inmunología y de la inmunoterapia del cáncer. Más de 350 expertos de todo el país analizarán la relación entre el sistema inmunológico y las enfermedades autoinmunes y oncológicas dentro del congreso nacional de la Sociedad Española de Inmunología que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza entre el 25 y el 27 de mayo.
 
El objetivo de este encuentro nacional es el de compartir resultados, actualizar conocimientos y establecer colaboraciones en el ámbito de la Inmunología, disciplina que estudia la respuesta del sistema inmunitario contra agresiones externas, normalmente agentes infecciosos, y contribuye a mejorar esas defensas, mediante vacunas o de otros tratamientos de inmunoterapia.
 
De hecho, entre los hitos de la Inmunología en los últimos tiempos destacan los tratamientos de inmunoterapia del cáncer, que están obteniendo resultados excelentes en algunos tipos de cáncer cuyo tratamiento no era efectivo, tal como apunta Alberto Anel, profesor del Departamento de Bioquímica y miembro del grupo de Excelencia en Investigación "Apoptosis, Inmunidad y Cáncer" dela Universidad de Zaragoza, y organizador del comité científico del congreso nacional.    
 
Uno de los principales temas que se abordarán en el congreso, entre otros, es el resultado de la utilización de anticuerpos bloqueantes de la molécula PD-1, aprobados en los últimos años, para el tratamiento del melanoma, del cáncer de pulmón, cáncer renal y cáncer de cabeza y cuello así como de  gran cantidad de ensayos clínicos se están llevando a cabo en otros tipos de cáncer y con otras nuevas aproximaciones de inmunoterapia. Precisamente, este trabajo  entre oncólogos e inmunólogos está permitiendo nuevas vías de estudio sobre posibles biomarcadores que puedan predecir la respuesta a esos tratamientos.
 
En relación con esta última revolución en el tratamiento del cáncer, se ha organizado también un minisimposio internacional sobre Inmunoterapia del Cáncer para mañana miércoles por la tarde (24 de Mayo) en el CaixaForum, un día antes de que comience el congreso de la SEI, intentando conjugar los intereses comunes que empiezan a tener ya oncólogos e inmunólogos
 
Pero no todo es inmunoterapia del cáncer en la Inmunología, insiste el organizador del congreso Alberto Anel. De hecho, el congreso de la SEI se abrirá con una sesión sobre vacunas que todavía se nos resisten, donde Carlos Martín, investigador principal del Grupo de Genética de Micobacterias, y responsable de la línea de Investigación "Construcción de Nuevas Vacunas contra la Tuberculosis" de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre los últimos avances de la vacuna aragonesa contra la tuberculosis y Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología, hablará sobre los avances en la vacuna del VIH.
 
También se analizarán otros aspectos más clínicos relacionados con la Inmunología, como el tratamiento y detección de enfermedades autoinmunes, cada vez de mayor prevalencia entre la población, o de las inmundeficiencias primarias hereditarias.
 
 Habrá también ocasión de escuchar a expertos internacionales invitados a las conferencias plenarias (verhttp://congreso-inmunologia.com/informacion-cientifica/ponentes-plenarias/), como Marina Dobrovolskaia, del National Cancer Institute de Estados Unidos, especializada en Nanotecnología; Federica Sallusto, del Institute for Research in Biomedicine, de Bellinzona en Suiza, especialista en los linfocitos T en la salud y la enfermedad, y Guido Kroemer, prestigioso científico austriaco ubicado en París y director del grupo "Apoptosis, Cancer and Immunity" del INSERM francés, creador del concepto de muerte celular inmunogénica, clave en los avances de la inmunoterapia del céncer.
 
En Aragón existen diferentes grupos de investigación relacionados con la Inmunología, entre ellos algunos investigadores que trabajan, todavía a nivel experimental, en el campo de la inmunoterapia de las enfermedades autoinmunes y del cáncer. Estos son los grupos de Alberto Anel, organizador del congreso, y Luis Martínez, del Servicio de Inmunología del hospital Clínico Lozano Blesa, y el grupo de Julián Pardo, investigador de la Fundación Aragón I+D (ARAID), que se ubica en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA, centro UZ-IACS).
 
Entre los trabajos que desarrollan estos aragoneses destacan los siguientes trabajos:
 
Activación de células asesinas
El equipo de Julián Pardo estudia el papel de las granzimas, proteínas que defienden de las infecciones virales y también nuevas funciones de estas enzimas en relación con la inflamación, cuyos resultados se podrían aplicar a la terapia de enfermedades autoinmunes y del cáncer. Además, este grupo ha desarrollado protocolos de activación de células “asesinas naturales” humanas (NK, del inglés “natural killer”), que aumentan la capacidad anti-tumoral de estas células sobre tumores sólidos, algunos de ellos resistentes a los tratamientos de quimioterapia, y que podrían tener aplicación en el tratamiento de estos u otros tumores.
 
Liposomas muy eficaces
El grupo de investigación de Luis Martínez patentó la utilización de unos liposomas recubiertos de una proteína que las células del sistema inmune utilizan para matar a células infectadas por virus o a células tumorales, llamada Apo2 ligando/TRAIL. Se demostró inicialmente que estos liposomas eran un tratamiento de gran eficacia en un modelo experimental de artritis reumatoide en conejos. Posteriormente, se ha demostrado que estos liposomas son mucho más eficaces que la proteína en forma soluble en la eliminación de células tumorales, demostrándose además su actividad sobre células tumorales resistentes a la quimioterapia. En estos momentos se están llevando a cabo experimentos con estos liposomas en modelos animales de desarrollo tumoral.
 
La potencialidad de la proteína granulisina
Finalmente, el grupo de Alberto Anel ha patentado la utilización de otra proteína presente en los linfocitos y activa sobre microbios y células tumorales, llamada granulisina, en el tratamiento del cáncer. Se ha demostrado la eficacia de esta proteína como tratamiento en modelos animales de desarrollo tumoral, en concreto, cáncer de mama y mieloma múltiple.
 
 
 
Atención a medios (Especialmente jueves y sábado de 10.30 a 11h 14 a 16h.
 
Alberto Anel: 627 621 195
(Especialmente de jueves a sábado de 10.30 a 11h, de 14 a 16h y a partir de las 20h.)  
 
Julián Pardo: 605 79 57 95
 
Luis Martínez: 652 854 755