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Más de 600 escolares de Primaria participarán la próxima semana en el proyecto “Alimentando la ciencia” del Instituto Agroalimentario de Aragón

Las actividades didácticas se desarrollarán en CaixaForum Zaragoza en horario de mañana

El objetivo es fomentar el acercamiento de una manera lúdica a la ciencia, la tecnología y la innovación en el campo agroalimentario

(Zaragoza, jueves, 11 de mayo de 2017). Más de 600 alumnos de Primaria participarán en el proyecto “Alimentando la ciencia” del Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2) –Universidad de Zaragoza y CITA-- a lo largo de la próxima semana en la sede de CaixaForum Zaragoza.
 
De lunes a viernes, en horario de mañana, 24 grupos escolares pasarán por sus actividades educativas para realizar una aproximación interactiva a la investigación que el IA2 realiza en el sector agroalimentario, un sector muy cercano e importante para nuestra salud. El proyecto ya se presentó con éxito el pasado marzo en Huesca en el marco del I Congreso del producto y gastronomía 'Hecho en los Pirineos'.
 
“Alimentando la ciencia” es un programa de divulgación llamativo e innovador para difundir la ciencia, la tecnología y la investigación del IA2 a través de un completo programa de actividades educativas que se mostrará en localidades del ámbito rural aragonés, con especial atención a centros educativos de cada zona. Organizado por el Instituto Agroalimentario de Aragón y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el proyecto divulgativo busca acercar a la sociedad la innovación en el sector agroalimentario desde lo cotidiano y cercano, haciendo ver cómo la investigación en este campo tiene una repercusión real en nuestra vida diaria y en nuestra salud.
 
El objetivo principal del proyecto es fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos acortando distancias entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad general a través de la presentación de los contenidos en formatos llamativos, divertidos y participativos.
 
Así, “Alimentando la Ciencia” está formado por una serie de actividades educativas participativas para introducirnos en el campo de la investigación de ciencia de los alimentos de una manera lúdica, entretenida y con rigor científico. Son las siguientes:
 
- Gymkhana “Alimentando la Ciencia”: se trata de un juego por equipos en el que los participantes realizan cuatro pruebas diferentes relacionadas con las cuatro áreas de investigación del IA2. En cada prueba, consiguen a modo de puntuación, alimentos de los diferentes estratos de la pirámide de la dieta mediterránea.
- Taller de “Fraudes alimenticios”: esta actividad es una simulación del uso de la ingeniería genética para el establecimiento del origen y composición de los alimentos.
- Córner Show: se trata de un puesto de demostraciones experimentales en formato de show científico en el que se realizarán experiencias sorprendentes para introducir conceptos científicos del ámbito del IA2.
 
Para el diseño de los contenidos de las actividades se han tenido en cuenta los avances realizados por los investigadores de cada una de las cuatro áreas principales de trabajo del IA2.