Usted está aquí

‘Matemáticas para un mundo mejor’, nueva exposición del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

La muestra temporal, con un centenar de aplicaciones interactivas, se podrá visitar en la sala Odón de Buen del Paraninfo desde mañana, 6 de mayo

El proyecto está desarrollado por la Red de Divulgación Matemática en el marco de las actividades de ‘Marzo, mes de las matemáticas'

(Zaragoza, miércoles, 5 de mayo de 2021). ‘Matemáticas para un mundo mejor’ es la nueva exposición temporal del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) que podrá visitarse hasta el jueves 24 de junio en la sala Odón de Buen del edificio Paraninfo.
 
La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana, 6 de mayo, a las 19 horas. Al acto asistirán la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo Redondo; el director del MCNUZ, Ignacio Canudo Sanagustín; el coordinador de la muestra, investigador del (IUMA) y profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, Julio Bernués Pardo; y el presidente de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM), Daniel Sierra. El aforo estará limitado y la asistencia será mediante invitación previa.
 
La exposición pretende resaltar la presencia de las matemáticas en el mundo y contar cómo esta disciplina ha contribuido a mejorar la sociedad. La muestra está dirigida a todo tipo de público aunque esté pensada como recurso didáctico para el alumnado de secundaria. Con este doble objetivo, la exposición cuenta con contenidos y formatos amenos y muy visuales. Constantemente plantea preguntas y retos para fomentar la participación de los visitantes. Además, integra numerosos códigos QR que invitan a ampliar la información y acceder a actividades para aproximar las ideas expuestas de una forma intuitiva y lúdica a través de dispositivos móviles.
 
En total, se han creado un centenar de aplicaciones interactivas para que el público disfrute de la exposición. Compuesta de diez campos temáticos donde las matemáticas tienen una especial relevancia como los números naturales; viajando sobre curvas y superficies; Big Data; fractales, la geométrica del caos; matemáticas frente a la Covid-19, las comunicaciones y la logística; matemáticas de las ciudades, entre ellas.
 
La versión virtual y descargable de la exposición está colgada en la web “Marzo, mes de la matemáticas”: www.marzomates.webs.ull.es
 
La muestra es un proyecto de divulgación de las matemáticas, desarrollado por la Red de Divulgación Matemática (DIMA) y diseñado con una estructura en red cooperativa que garantiza su viabilidad en todo el país.
 
La exposición abrirá en horario de lunes a sábado, de 11 a 14 horas, y de 17 a 21 horas. El acceso de grupos grandes estará condicionado por la normativa sanitaria vigente y requerirá de cita previa. Para reservar las visitas deberán contactar con el personal del MCNUZ a través del correo electrónico museonat@unizar.es. Si las condiciones sanitarias lo permiten, se prevé ofertar visitas guiadas gratuitas los sábados en horario de mañana (de 11 a 14 horas). Se informará de las condiciones a través de las redes sociales del MCNUZ (página web, Facebook, Twitter e Instagram).