Usted está aquí

Mayte Pérez destaca el papel de las lenguas como nexo de unión y reconocimiento de la historia de Aragón

Aragón ha celebrado el Día Internacional de la Lengua Materna con un acto institucional en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Educación y Universidad de Zaragoza han firmado un protocolo de colaboración en apoyo a la investigación y difusión de las lenguas propias de Aragón

(Zaragoza, martes, 21 de febrero de 2017). Aragón ha celebrado hoy, con carácter institucional, el Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la UNESCO en 1999. Y lo ha hecho con un acto en el Paraninfo de la Universidad de la Zaragoza que ha estado presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. “Con esta celebración, -ha señalado Pérez-, nos unimos a todos los pueblos del mundo que, hoy, miran hacia su patrimonio lingüístico, hacia lo más íntimo de su cultura, sus lenguas, esas que son el vehículo de sus sentimientos, de sus ideas, de sus formas de vida que no se entienden sin ellas”.
 
Este es el segundo año que Aragón se suma a esta celebración, a través de la Dirección General de Política Lingüística, con el objetivo de dar visibilidad y dignificar nuestra realidad plurilingüe, una realidad que como dice nuestro Estatuto constituye una de las manifestaciones más destacadas del patrimonio histórico y cultural aragonés y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento.
 
En este sentido, la consejera de Educación, que ha estado acompañada por el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín, ha destacado el trabajo conjunto que se está haciendo en promocionar y dar a conocer nuestras lenguas minoritarias, el aragonés y el catalán de Aragón. “Debemos ser conscientes de que formamos parte de una Comunidad diversa, y que esa diversidad, que es fruto de nuestra historia común, una historia milenaria, nos hace más ricos y nos debe hacer más fuertes”, ha subrayado.
 
Por su parte, el rector ha destacado la voluntad de la Universidad de colaborar con el Gobierno de Aragón para investigar acerca de las lenguas propias y el patrimonio inmaterial de Aragón, así como para difundir los resultados de dicha colaboración", y se ha referido al también al Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, que este curso se imparte por primera vez en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, de Huesca.
 
Durante el acto, conducido por Maite Mored, profesora de catalán de la Universidad de Zaragoza y de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcañiz (Teruel), se ha proyectado el vídeo institucional del Día Internacional de la Lengua Materna que la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha grabado para la ocasión, así como el spot que con motivo de este día ha elaborado el Gobierno de Aragón.
También se ha podido disfrutar de la actuación musical a cargo del Dúo Recapte, en la que Mario Sasot y Antoni Bengoechea han interpretado varios temas en catalán y de la proyección de la película en aragonés ribagorzano "Cosetas d' adentro", presentado por su directora Lola Gracia.  
 
Una realidad plurilingüe a la que se ha querido dar carácter institucional y que se completa con cerca de un centenar de actividades, organizadas por diferentes instituciones públicas y privadas, que se desarrollan hasta el mes de abril por toda la geografía aragonesa.
 
Protocolo de colaboración con la Universidad de Zaragoza
 
Coincidiendo con la celebración de este día, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han firmado un protocolo que permitirá la puesta en marcha de acciones conjuntas a favor de las lenguas propias y del patrimonio inmaterial de Aragón. La colaboración se centrará en favorecer la realización de proyectos de investigación, también mediante la convocatoria de becas o ayudas, en diferentes líneas temáticas, apoyar la realización de tesis doctorales, trabajos de fin de carrera y fin de master.
 
El protocolo permitirá, además, realizar colaboraciones y favorecer el contacto con otras universidades para que se produzca el intercambio de experiencias e información. También servirá para que ambas instituciones puedan promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas y todo tipo de publicaciones en cualquier soporte así como actividades culturales, de difusión cultural, científica, social o humanística.