Usted está aquí

Nueva Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales en el Campus de Huesca

La sede oscense de la Universidad de Zaragoza pretende coordinar en este espacio la actividad formativa, en torno a estos contenidos, que viene realizando, desde hace más de una década, con el Seminario de Investigación Para la Paz y la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo

La actividad programada para este curso incluye iniciativas sobre los retos globales para la salud, la educación para la paz o la igualdad de género en el marco de los ODS

El Aula mantiene abierta la inscripción en estas actividades con la voluntad de reprogramarlas en caso de tener que suspenderse en las fechas previstas

Fernando Simón Soria, licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Emergencias de Sanidad del Ministerio de Salud; Alexandra Cordero Bocanegra, de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos; Carmen Magallón, presidenta de sección española de la Liga de Mujeres por la Paz y la Libertad; o María Jesús Luna, nueva directora del Seminario de Investigación para la Paz, están entre los ponentes

(Huesca, 12 de marzo de 2020) Las actividades formativas sobre paz y cooperación internacional tienen un papel destacado en las propuestas del Campus de Huesca para esta primavera. Jornadas sobre los “Retos presentes y futuros para la Salud Global” o la Igualdad de Género con jóvenes” en el marco de los ODS, y un curso sobre “Educación para la Paz” conforman las propuestas programadas, que coordina, en unos casos, la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza; y, en otros, el Seminario de Investigación para la Paz.
 
Todas ellas se enmarcan en la nueva Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales, con la que el Campus altoaragonés pretende reforzar y coordinar la actividad que, en torno a estos contenidos, viene realizando, desde hace casi quince años, colaborando con las entidades citadas. Consolidar un polo de referencia formativo en este campo, en la provincia de Huesca, es el objetivo de este nuevo espacio.
 
Destacados ponentes conforman la propuesta para este curso –prevista para los meses de marzo y abril–, que mantiene la inscripción abierta, con la voluntad de reprogramarse posteriormente, si tuviese que suspenderse total o parcialmente en las fechas anunciadas. Todas las actividades –que cuentan con patrocinio de instituciones como las Cortes o el Gobierno de Aragón– son gratuitas. Los trámites de matriculación están recogidos en la web del Campus de Huesca.
 
 
 
Retos globales en torno a la salud, la paz y la igualdad de género
 
La primera iniciativa propuesta es la jornada ‘Herramientas para la transformación social. Objetivos de Desarrollo Sostenible e Igualdad de Género’, que pretende dotar a educadores, técnicos de espacios culturales y bibliotecas o integrantes de ONG de recursos pedagógicos para introducir esos contenidos en su actividad. Alexandra Cordero, responsable de la delegación aragonesa de UNRWA -la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos- y otros integrantes de esta organización son los ponentes y dinamizadores de esta iniciativa, que tomará como caso de estudio la situación de la población refugiada en Oriente Próximo. Esta iniciativa está prevista para el 18 de marzo, a partir de las 18:30 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y Educación (calle Valentín Carderera, 4). La inscripción puede realizarse hasta el día anterior en la web de la Catedra de Cooperación.
 
‘Retos presentes y futuros para la Salud Global’ es el título de la siguiente iniciativa que se estructura en tres bloques formativos: Los compromisos marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible respecto a la salud global; la respuesta que se está articulando ante las amenazas; y las acciones, internas y externas, planteadas en España en torno a esta cuestión. La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte (plaza Universidad, 4) es el lugar planteado para esta jornada,  prevista para el 23 de marzo, y coordinada por la Cátedra de Cooperación. La inscripción está abierta hasta el día 19.
 
El formato de esta actividad es el de un taller dinámico, dirigido por Fernando Simón Soria, médico aragonés formado en la Universidad de Zaragoza, con un amplio currículo en el campo de la sanidad internacional, que ha sido cooperante de ONG como Medicus Mundi o Médicos sin Fronteras; y que es actualmente el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
 
Identificar las claves actuales de la educación para una cultura de paz es el objetivo de la tercera propuesta. Se trata de un curso que pretende abordar, explican los organizadores, algunos de los “innumerables retos” a que se enfrenta la enseñanza “para contrarrestar las narrativas defensivas, los discursos del odio, la polarización y los procesos emocionales que los acompañan”. El Seminario de Investigación para la Paz (Seipaz), de Zaragoza, coordina esta iniciativa que está programada en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (c/ Valentín Carderera, 4), para los días 30, 31 de marzo, 1 y 2 de abril; de 17 a 21 h. la inscripción puede realizarse hasta el 29 de marzo.
 
Las sesiones las imparten Carmen Magallón, presidenta de WILPF España –la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad– y autora de diversos libros y artículos sobre cultura de paz; la psicopedagoga Pilar Sarto Fraj; María Jesús Luna, antropóloga y nueva directora de Seipaz ; e integrantes del colectivo aragonés Trespiés, dedicado a la ludopedagogía.
 
 
Más información: