Usted está aquí

Obras de Mor de Fuentes, Jarnés o Ana María Navales entre las novedades que la colección de “clásicos” aragoneses Larumbe presenta en Huesca

La Feria del Libro acoge este acto en el que participarán, representando a las entidades editoras, José Domingo Dueñas, vicerrector del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza e Irene Abad, responsable de publicaciones del Instituto de Estudios Altoaragoneses

Larumbe, que toma su nombre de una familia de editores oscenses de los siglos XVII al XIX, es la colección de referencia para los textos clásicos aragoneses, tanto del ámbito literario, como de la historiografía, el pensamiento o la ciencia

‘Bosquejillo de la vida y escritos’, del montisonense José Mor de Fuentes; ‘Cita de ensueños (figuras del cinema)’, de Benjamín Jarnés ; los ‘Relatos y cuentos’, de Ana María Navales; o la ‘Obra publicada’, de Miguel Labordeta serán algunas de las obras que centrarán este acto

(Huesca, 5 de junio de 2018) Los autores  aragoneses  considerados “clásicos” son losprotagonistas del acto programado para este miércoles, 6 de mayo, en la Feria del Libro de Huesca, por el Campus universitario y el Instituto de Estudios Altoaragoneses. El profesor de Literatura y vicerrector de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, y la historiadora Irene Abad, responsable de publicaciones del IEA, serán los encargados, a partir de las 20:20 horas, de revisar la trayectoria de la colección Larumbe –que reúne más de 90 obras de escritores aragoneses– y de presentar algunas de sus novedades editoriales.
 
El Bosquejillo de la vida y escritos de Mor de Fuentes -en el que el escritor de Monzón revisa su vida y con ella la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del XIX-;  Cita de ensueños (figuras del cinema), libro donde Benjamín Jarnés  plasma su fascinación por el cine; los Relatos y cuentos, de Ana María Navales; o la Obra publicada, de Miguel Labordeta serán algunas de las obras recientes que centrarán este acto.
 
 
Larumbe, los clásicos aragoneses
 
Larumbe, que se acerca ya al centenar de obras -94 ha publicado hasta la fecha- es la colección de referencia para los autores clásicos aragoneses, tanto del ámbito literarios como de campos como la historiografía, el pensamiento o la ciencia, entre otros. Comenzó a publicarse en Huesca, en 1990, de la mano del Instituto de Estudios Altoaragoneses y bajo la dirección de Fermín Gil Encabo, profesor de la Universidad  de Zaragoza, que entonces impartía sus clases en el Campus oscense. A partir de su número 16 se fusionó con un proyecto similar de la editorial Prensas Universitarias, liderado por el también profesor Antonio Pérez Lasheras. Posteriormente se han incorporado a esta iniciativa el Instituto de Estudios Turolenses y el Gobierno de Aragón.
 
Gil Encabo y Pérez Lasheras dirigen actualmente esta colección que toma su nombre del apellido de la familia de impresores que mantuvo un taller tipográfico en Huesca durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Todas las ediciones, explica Lasheras son ediciones críticas y cuentan con una introducción extensa o un estudio preliminar realizado por especialistas. Los seis volúmenes de la Obras completas de Servet –que implicaron traducir las obras y la participación de numerosos especialistas– es la publicación que destaca por su complejidad. También cita los numerosos textos  de Ramón J. Sender que acoge, los trabajos históricos, en lengua aragonesa, del equipo de Juan Ferrández d’Heredia. La colección incorpora dese textos medievales hasta los de destacados autores contemporáneos como Ramón Gil Novales, Miguel Labordeta, Ildefonso Manuel Gil o Ignacio Martínez de Pisón.
 
 
Jarnés, Navales, Mor de Fuentes, o Labordeta entre sus obras recientes
 
Entre las obras publicadas recientemente está Bosquejillo de la vida y escritos de Mor de Fuentes (1836), autobiografía de este periodista y escritor nacido y fallecido en Monzón (1762-1848) que ofrece un la posibilidad de acercarse a la cultura y la historia de la segunda mitad del siglo XVIII y del primer tercio del XIX, a través de los numerosos datos que recoge. La verosimilitud de estas informaciones es uno de los aspectos que destaca el editor de esta obra Jesús Fernando Cáseda, profesor riojano estudioso de este autor ilustrado, sobre el que realizó su investigación doctoral en la Universidad de Zaragoza. José Mor y Pano, más conocido como José Mor de Fuentes,  es conocido fundamentalmente por su novela ‘La Serafina’ (1798), pero también escribió poesía, teatro, y textos periodísticos –siendo el alma de proyectos como ‘El Patriota’ del que fue su principal redactor.
 
 “De todos los numerosos textos que el cine estimuló entre los escritores de la generación de la República, probablemente Cita de ensueños, de Benjamín Jarnés”, escribe el  “Premio de las letras aragonesas”, José María Conget, editor de esta obra,  “es el más lúcido, profundo y duradero, sin abandonar el registro lúdico que el nuevo arte había inspirado en poetas y prosistas”. Estas ‘Figuras del cinema’ del escritor de Codo (Zaragoza), que fueron publicadas muy poco antes del estallido de la Guerra Civil,  “podrían considerarse el canto del cisne de aquella fascinación primera o el testamento de un intelectual que amó el cine y nunca volvió a escribir sobre él”, concluye.
 
Relatos y cuentos, de Ana María Navales, es otra de las novedades de esta colección. Este volumen, editado por la profesora de la Universidad de Zaragoza Isabel Carabantes, completa la recopilación de la narrativa breve de la escritora aragonesa, iniciada por Larumbe en 2014 con un primer volumen titulado Cuentos y relatos. En el libro actual se incluyen  textos publicados desde 1987 hasta el que que fue el primer capítulo de su novela póstuma, que apareció en 2011.
 
Toda la Obra publicada, de Miguel Labordeta está recogida en otro volumen de esta colección. La poesía (Sumido 25, Violento idílico, Transeúnte central, Epilírica, Los soliloquios, y algunos poemas aparecidos en revistas literarias),la narrativa, el teatro (Oficina de horizonte y algún guion teatralizado para la radio) y la crítica que este escritor de la posguerra aceptó que fuera publicada, están incluidas en él; junto otras obras aparecidas con su nombre (Abisal cáncer o Autopía), extraídas de sus borradores, que figuran como apéndice. Antonio Pérez Lasheras y Alfredo Saldaña han sido los responsables de esta edición.
 
Obra poética, de Juan de Moncayo; Compendio de la Ética nicomaquea, primera edición moderna de este texto de Aristóteles a partir de manuscritos aragoneses del siglo XV; Lo que aprendí de los otros, de Félix Carrasquer,  en edición de Victor Juan; la Obra poética completa, de  Fernando Ferreró; El libro del trasoro,  de Brunetto Latini, editado por Francho Rodés;  la biografía de Azorín de José García Mercadal; o El escritor sin título, de Juan Cristóbal Romea y Tapia, son otras de las publicaciones recientes de Larumbe.