Usted está aquí

Outbiotics detecta presencia de antibióticos en la mayoría de los ríos españoles y franceses

El Aragón Subordán, afluente del Aragón, es el único de los ríos analizados en el valle del Ebro y del sur de Francia sin este tipo de sustancias

Juan Ramón Castillo, catedrático de Química Analítica, coordina este proyecto que también estudia cómo perfeccionar los sistemas de eliminación de antibióticos en las plantas depuradoras y el desarrollo de nuevos nanobactericidas

(Zaragoza, lunes, 1 de julio de 2019). Un estudio europeo coordinado por la Universidad de Zaragoza ha constatado la presencia de antibióticos en prácticamente la totalidad de la veintena de ríos y afluentes analizados de la cuenca del Ebro y del sur de Francia, aunque en cantidades tan bajas que no implican, por ahora, ningún problema para la salud. Tan solo uno de los ríos estudiados en este muestreo en Navarra, Aragón, Cataluña y Sur de Francia ha dado resultados totalmente negativos. Se trata del río Aragón Subordán, afluente del Aragón.
 
Estos son algunos de los datos obtenidos de la primera fase del proyecto OutBiotics, que pretende desarrollar y aplicar tecnologías innovadoras para reducir o eliminar la presencia de antibióticos en aguas naturales en ríos españoles y franceses con diferentes niveles de concentración de explotaciones ganaderas en sus alrededores.
 
En estos ríos se han detectado restos de hasta seis grupos de antibióticos pero en concentraciones que no tienen, hasta donde hoy se conoce, ninguna implicación en la salud humana, pero que sí apuntan a la necesidad de perfeccionar los sistemas de eliminación de antibióticos en las plantas depuradoras para mejorar aún más si cabe la calidad del agua que se vierte de nuevo  a los cauces naturales”, señala Juan Ramón Castillo, catedrático emérito de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza y coordinador del proyecto OutBiotics.  
 
En este macro estudio participan tres grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza --Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores, Grupo de Agua y Salud Ambiental, ambos del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) e investigadores del Dpto. de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos--, junto a otros de la Universidad de Navarra, de Lleida, el IPREM-CNRS de Pau y las empresas Laboratorios Enosan SL, Nilsa y PSI.
 
OutBiotics: Tecnologías innovadoras para diagnóstico, prevención y eliminación de contaminantes emergentes (antibióticos) de las aguas del territorio POCTEFA” es el nombre completo de este proyecto,cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V. Sus principales objetivos son el diagnóstico del contenido de antibióticos en ríos del territorio Poctefa (España-Francia), el desarrollo de nuevos nanobactericidas para su uso en producción animal y el estudio de nuevas técnicas de eliminación de antibióticos en procesos de depuración de aguas residuales.
 
Toma de muestras
La toma de muestras se ha realizado a lo largo de tres tandas en la primavera y otoño del 2018 y en la primavera de 2019 por investigadores del Grupo de Investigación de Agua y Salud Ambiental del IUCA-Unizar, dirigido por la profesora María Peña Ormad.  
 
Los ríos y afluentes seleccionados en la zona de Navarra son: Aragón, Irantzu, Arakil, Queiles, Arga, Ega, Bidasoa y Ebro. Y se han tomado muestras en las zonas de salida y entrada de algunas depuradoras en Estella, Pamplona, Tudela y Bera.
 
En el territorio de Aragón se ha muestreado en: Alcanadre, Aragón Subordán, Cinca, Clamor Amarga, Flumen, Arba de Riquel y Gállego.
 
En Cataluña: Segre y Noguera Ribagorzana.
 
En territorio francés, se han tomado muestras en los ríos L’Adour, Le Gabas, La Garonne, La Save, L’Echez y La Baïse, en las zonas de Pirineos Atlánticos, Alta Garona y Altos Pirineos.
 
Seis grupos de antibióticos
En concreto, se han detectado y determinado antibióticos de seis grupos: Fluoroquinolonas, Macrolidos, Sulfonamidas, Lincosamidas, Tetraciclinas, y Beta-lactamas mediante técnicas analíticas de última generación de extraordinaria sensibilidad (partes por trillón), desarrolladas por el grupo de la doctora Joanna Szpunar, del IPREM-CNRS de Pau.
 
El estudio de la presencia de resistencias antimicrobianas llevado a cabo por el Departamento de Microbiología de la Universidad de Navarra (profesora Ana Isabel Vitas) revela la presencia de algún tipo de resistencia antimicrobiana por lo menos a una categoría de antibióticos (ensayados cefpodoxima, cefoxitina, vancomicina, Colistina, Carbapenem
 
La empresa aragonesa Laboratorios Enosan SL ha sintetizado cuatro tipos distintos de nanomaterial bactericida sobre la base de caolín en donde se han dispersado nanopartículas de plata en distintas condiciones, dando lugar a los denominados C1, C2 , C3 y C3M. Estos dos últimos son los experimentados en ensayos in vivo e in vitro. 
 
El grupo de Espectroscopia Analítica y Sensores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza (doctores Juan R Castillo y Francisco Laborda) ha caracterizado los nuevos bactericidas a través de la medida de sus propiedades físicas, y químicas y estudiado los procesos de liberación de plata a medio acuoso y medios de cultivo biológico.
 
En el Departamento de Farmacología y Toxicologia de la Universidad de Navarra (doctora Adela López de Cerain) se han desarrollado los estudios de genotoxidad de nanomateriales base plata confirmando que el ensayo MLA (Mouse Lymphoma Assay) es adecuado para evaluar la genotoxicidad de nanomateriales base plata. Se está estudiando por Single Cells ICP-MS en colaboración con la Universidad de Zaragoza si el nanomaterial base plata es internalizado en las células y finalmente por Citometría de flujo ha sido posible diferenciar nanomaterial C3 en células y micronúcleos.
 
El grupo de Investigación en Agua y Salud Ambiental de la Universidad de Zaragoza (doctora M. Peña Ormad), en estrecha colaboración con la empresa navarra Nilsa SA, han llevado a cabo importantes desarrollos en el objetivo tercero del proyecto sobre nuevas metodologías más eficaces para la eliminación de antibióticos en plantas depuradoras, tanto a escala de laboratorio como en planta piloto, mediante ensayos de Fotocatálisis con TiO2 /UV y Carbón Activo en Polvo (PAC), así como ensayos de eliminación con procesos electroquímicos.
 
Los ensayos in vivo a desarrollar en la Universidad de Lleida (que incluyen estudio de purines y enmiendas orgánicas en cultivo de maíz) y en la Universidad de Zaragoza (doctor M. Fondevila) en granjas reales sobre ganadería avícola y porcina se están iniciando en este mes de junio.