Usted está aquí

Pilar Utrilla analiza el Paleolítico en el cine y el cine en el Paleolítico en el ciclo ‘Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos’

Utrilla, profesora emérita de Prehistoria, mostrará el próximo martes, 19 de diciembre a las 19 horas un centenar de películas que se han dedicado a temas prehistóricos y repasará aquellas que han tenido un mayor impacto entre el público

(Zaragoza, viernes, 15 de diciembre de 2023). El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá el próximo martes una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'.

La conferencia titulada El Paleolítico en el cine y el cine en el Paleolítico será impartida por la profesora emérita Pilar Utrilla Miranda el 19 de diciembre a las 19 horas en el Aula Magna del Paraninfo.
 
Entre el centenar de películas que se han dedicado a temas prehistóricos se repasan aquellas que han tenido un mayor impacto entre el público.
 
La charla se divide en cuatro bloques:
  1. Los pioneros (Charlot, Buster Keaton, Stan Laurel y Oliver Hardy);
  2. La moda de la rubia con bikini mínimo (tipo Raquel Welch) y el dinosaurio;
  3. Las películas para niños o adolescentes ambientadas en el paleolítico (Los Picapiedra, Ice Age, Los Croods)
  4. Las científicamente correctas sin apenas anacronismos (En busca del Fuego o el clan del oso cavernario)
 
En la segunda parte se verá que el hombre paleolítico estuvo muy cerca del cine ya que conocía bien el movimiento, las sombras chinescas y los taumatropos.
 
Pilar Utrilla Miranda
Natural de Graus (Huesca) es profesora emérita de Prehistoria. Ganó en 1986, a los 31 años, la cátedra de la Universidad de la Laguna y tres años después la de Zaragoza, sustituyendo a Antonio Beltrán tras su jubilación. Especialista en los pueblos cazadores-recolectores (Paleolítico y Mesolítico) ha excavado más de 40 yacimientos de estas etapas en el Valle del Ebro (en Aragon, Navarra, Rioja y Soria) publicando 18 libros y 300 artículos. Hoy se dedica principalmente al estudio del arte rupestre, estando a punto de culminar, junto a Manuel Bea, la monografía de las pinturas de la Fuente del Trucho, la única cueva paleolítica pintada en Aragón con casi un centenar de manos, 9 caballos e innumerables series de puntos, todos ellos 15000 años más antiguos que los bisontes de Altamira. De esta cueva se hablará en la charla del 2024.