Usted está aquí

¿Por qué hay tanta gente en la calle cuando salgo a pasear?

Geógrafos de la Universidad de Zaragoza, médicos de Atención Primaria y Hospitalaria, ingenieros e informáticos trabajan para ofrecer mapas que ayuden a la gestión de la pandemia por covid19

La población infantil se concentra en barrios de la orla exterior de Zaragoza, con una estructura urbana mucho más abierta y un espacio público más amplio

Delicias, Las Fuentes, San José, con población más envejecida, son barrios con una estructura muy cerrada, que puede complicar los paseos con la distancia de seguridad

(Zaragoza, domingo, 10 de mayo de 2020). Desde hace unas semanas, las autoridades aragonesas disponen una herramienta más en la gestión de la pandemia por coronavirus. Se trata de mapas temáticos que permiten relacionar los datos de la crisis sanitaria con la información sociodemográfica de Aragón. Esta información – realizada por geógrafos de la Universidad de Zaragoza, médicos de Atención Primaria y Hospitalaria, ingenieros e informáticos- puede resultar útil tanto para identificar zonas en las que viven más personas mayores y, por tanto más vulnerables, al combinar con la incidencia de la enfermedad, hasta guiar determinados proceso vinculados a la desescalada, ya quezonas más jóvenes y, por lo tanto, con menor riesgo, podrían ser desconfinadas antes.
 
En estos últimos días, este grupo interdisciplinar ha cartografiado las variables demográficas vinculadas con la edad de la población: niños 14 años o menos (los primeros en comenzar desescalada) y personas mayores de 60 y 80 años (más vulnerables). Esto les ha permitido presentar mapas sintéticos por grupos de edades, lo que ayudaría a responder una de las preguntas frecuentes en estos últimosdías: ¿por qué hay tanta gente en la calle cuando salgo a pasear?
 
El mapa de población de 14 años y menos en Zaragoza muestra que la población infantil se concentra en la orla exterior de la ciudad, lo que es buena noticia para ellos puesto que la estructura urbana es mucho más abierta, los edificios están más alejados entre sí y el espacio público es más amplio. Lo contrario pasa con la población más mayor que se concentra en determinados espacios de la ciudad, habitualmente en los barrios tradicionales (Delicias, Las Fuentes, San José…), que tienen una estructura muy cerrada y puede complicar los paseos con la distancia de seguridad de dos metros, recomendada por las autoridades sanitarias.
 
“Los mapas sintéticos por grupos de edades, donde el tamaño del círculo hace referencia al número de habitantes y el color funciona con una leyenda ternaria que destina un eje a cada grupo de edad, puede ayudarnos a encontrar una respuesta a por qué hay tanta gente en la calle cuando salgo a pasear”, señala la geógrafa María Zúñiga, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, e investigadora del Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT)del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientalesde Aragón (IUCA Unizar) y del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). 
 
En concreto, con estos mapas se busca saber si hay dominancia, sobrerrepresentación o equilibrio entre los grupos. En Zaragoza se ven los barrios jóvenes (Valdespartera, Valdefierro, Actur…), los adultos (Zona centro) y las zonas más envejecidas (espacios de Delicias, San Pablo, San José, Las Fuentes…).
 
En Aragón en más del 30% de las Zonas Básicas de Salud hay una sobrerrepresentación de personas adultas… aunque todavía hay 31 ZBS con dominancia de población de 65 y más años (Alfambra, Ariza, Campo de Belchite, Sástago…).
 
Por otro lado, este grupo de trabajo publica cada semana los mapas actualizados de Tasa de Frecuentación y su variación para la ciudad de Zaragoza y Aragón. Los resultados muestran que en Zaragoza los datos siguen creciendo en todas las Zonas Básicas de Salud y a un ritmo especialmente alto algunas. Sin embargo, en Aragón destaca la situación de Binéfar y sigue preocupando la de Biescas y el Valle de Tena.
 
Colaboración entre instituciones
Geógrafos del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica, con el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragóny con el Ayuntamiento de Zaragoza (Oficina de Gobierno Abierto, Servicio de Estadística, Información Geográfica) llevan varias semanas trabajando para poder poner a disposición de la sociedad mapas temáticos que permitan relacionar los datos de esta pandemia con la información sociodemográfica de interés. Para ello se ha creado un grupo de trabajo interdisciplinar de geógrafos, médicos (de Atención Primaria y Hospitalaria), ingenieros e informáticos.
 
Desde finales de abril, los mapas realizados por el grupo se enmarcan en la colaboración establecida con el Departamento de Sanidad de Gobierno de Aragón, que los publicará en su página oficial, acompañando a los informes diarios de la Situación asistencial y epidemiológica COVID-19 en Aragón. Todos los datos de incidencia de COVID-19 y parte de los datos demográficos parten de las estadísticas elaboradas diariamente por este departamento. Se ha constituido además, un grupo de trabajo conjunto con el Instituto Geográfico de Aragón para trazar hoja de ruta con el objetivo de difundir la información geográfica sobre COVID19 para la ayuda en la toma de decisiones.
 
 
Se adjuntan los siguientes mapas:
1.    Mapa de pacientes infectados por COVID-19 o con sospecha de estarlo en registros de los Centros de Salud en Aragón, y mapa de variación de la situación entre el 27 abril y 4 mayo de 2020.
2.    Mapa de pacientes infectados por COVID-19 o con sospecha de estarlo en registros de los Centros de Salud en la ciudad de Zaragoza a 4 de mayo de 2020.
3.    Mapa que muestra cómo se distribuye la población infantil en la ciudad de Zaragoza.
4.    Mapa que muestra la distribución de la población por grupos de edades en la ciudad de Zaragoza.
 
Enlaces relacionados:
Geoportal Ayuntamiento de Zaragoza https://www.zaragoza.es/sede/portal/idezar/demografia
IDEARAGON - Atlas de Aragón - Salud Pública https://idearagon.aragon.es/AtlasSaludPublica
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio UNIZAR https://geografia.unizar.es/