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Premiados dos proyectos de innovación docente con TIC del Campus de Huesca

Iniciativas vinculadas a los grados de Medicina y Gestión y Administración Pública han sido galardonadas por la Cátedra Banco de Santander

El trabajo de casos clínicos mediante técnicas de escape room digital en el área de Fisiología ha obtenido el XII Premio Santander destinado a reconocer actuaciones y resultados destacados en la docencia universitaria

También ha sido galardonado el desarrollo de la modalidad de enseñanza a distancia en Gestión y Administración Pública, el primer grado de la Universidad de Zaragoza en impartirse íntegramente en esta modalidad

El proyecto Community managers, del Centro Universitario de la Defensa, completa el palmarés

(Huesca/Zaragoza, 10 de septiembre de 2020) El XII Premio Santander, con el quela Cátedra Banco Santander reconoce actuaciones y resultados destacados en el uso de las TIC en la innovación docente, ya tiene ganadores. El proyecto de trabajo de casos clínicos mediante técnicas de escape room digital que lidera la profesora de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca, Marta Sofía Valero, ha sido el ganador de esta edición. El primer accésit de este certamen ha sido para el desarrollo de la modalidad de enseñanza a distancia en el grado de Gestión y Administración Pública, que imparte la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza. También ha sido premiado con un segundo accésit el proyecto Community managers por un cuatrimestre, presentado por la profesoraSira Hernández, del Centro Universitario de la Defensa.
 
La ‘Cátedra Banco Santander para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria’ trabaja desde 2008, a partir de un convenio entre la entidad bancaria y la Universidad de Zaragoza, para impulsar la formación, la investigación y el desarrollo de la innovación y  las nuevas tecnologías en la docencia y la organización universitarias. Para ello usa, ente otras herramientas, este premio anual, el mantenimiento de un observatorio de buenas prácticas docentes universitarias en el uso de las TIC, o la realización de ciclos de conferencias, cursos y jornadas, y la publicación de trabajos sobre estos aspectos.
 
 
Apps, códigos QR y reuniones virtuales para el aprendizaje médico colaborativo
 
 ‘Revolución en el aula: Escape room’, la experiencia ganadora del Premio Santander, explica su coordinadora Marta Sofía Valero, nació de un grupo de profesoras que han ejercido su docencia en el grado de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, para aumentar la motivación y la autonomía de los estudiantes, y mejorar su aprendizaje a través del trabajo realizado con casos clínicos, formándoles en los distintos ámbitos que requerirá su práctica profesional. Para ello se aplicaron distintas herramientas TIC a una dinámica de escape room –un trabajo por equipos en el que los participantes han de resolver correctamente distintas cuestiones de un caso para obtener la llave, en este caso un código obtenido a partir de las respuestas acertadas poder salir de la habitación imaginaria en la que están encerrados– . Las asignaturas de Fisiología, en el Campus oscense  seguidas de las de la Facultad de Medicina, han sido los primeros ámbitos de aplicación de esta experiencia que, después del trabajo realizado en el curso 2018-2019 (la experiencia premiada por la Cátedra), se ha ido extendiendo a nuevas  enseñanzas (Odontología o Fisioterapia, entre ellas), a la par que ha ido incorporando nuevas aplicaciones y recursos tecnológicos que permiten a los estudiantes desde realizar la autoevaluación de su labor a seleccionar las pruebas diagnósticas más oportunas, trabajar sobre documentación científica relacionada con el caso o elaborar materiales colaborativamente.  
 
La plataforma docente Moodle, aplicaciones para el móvil o el ordenador, códigos QR o herramientas para realizar reuniones virtuales  –especialmente necesarias durante el periodo de confinamiento– son hitos en el aprendizajede los estudiantes en esta experiencia que, destaca su coordinadora, puede utilizarse en la enseñanza de cualquier disciplina que trabaje con casos.
 
El núcleo del proyecto premiado en el curso 2018-2019 lo forman las profesoras del Departamento de Farmacología y Fisiología Marta Sofía Valero, Beatriz Puisac, María Pilar Gros, Eva María Calvo, Marta Castro y Lorena Fuentes (las dos últimas han pasado de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte a las de Veterinaria y Medicina, respectivamente), y Sergio Artal Sevil, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, que se ha centrado en aspectos tecnológicos  y en las aportaciones de la ingeniería a la biomedicina.
 
 
Gestión Pública: El primer grado a distancia de la Universidad de Zaragoza
 
También fue en el curso 2018-19 cuando se implantó la modalidad a distancia en la enseñanza Gestión y Administración Pública, la segunda iniciativa galardonada en el XII Premio Santander de innovación docente.  Este grado, el primero de la Universidad de Zaragoza que se imparte completo de forma no presencial, mantiene la opción de formarse en las aulas al tiempo que permite hacerlo en casa. Con ello, recuerda su coordinadora, la profesora de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, Nuria Domeque, atiende por un lado a un perfil de estudiante universitario tradicional y, por  otro, permite que se incorporen a él otros estudiantes: profesionales, personas con cargas familiares y otras que viven en localidades distantes.  
 
El Anillo Digital Docente, Moodle, de la Universidad de Zaragoza ha sido la primera herramienta utilizada para adaptar las actividades formativas, las metodologías docentes y los sistemas de evaluación al nuevo formato.  Posteriormente el profesorado ha volcado parte de su trabajo en la creación de contenidos audiovisuales (principalmente píldoras de aprendizaje), puestos a disposición de los estudiantes. La videoconferencia se ha utilizado para desarrollar tutorías individuales y colectivas y otras sesiones formativas.
 
Los objetivos de estas iniciativas, señala la profesora oscense, han sido poner a disposición de los alumnos a distancia contenidos en formato audiovisual, favoreciendo el autoaprendizaje, y mejorar la accesibilidad en la comunicación y la  interacción entre profesores y alumnos por medio de herramientas audiovisuales.
 
El proyecto, recuerda la decana de la Facultad oscense, Melania Mur, sigue introduciendo nuevos elementos en una constante revisión de sus resultados. La evaluación de los mismos se ha realizado combinando técnicas de investigación cualitativa, como los focus group –grupos de discusión  utilizados en las ciencias sociales–, cuestionarios y otras herramientas.
 
“Se han generado mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje que han permitido aumentar las tasas de rendimiento y de éxito de las asignaturas, consiguiendo también que los estudiantes se sientan parte integrante de una comunidad virtual”, explica la responsable universitaria.
 
 
Estudiantes community managers
 
El segundo accésit ha sido para el proyecto dirigido por la profesora de Comunicación corporativa del Centro Universitario de la Defensa, Sira Hernández Corchete. En él los estudiantes han desarrollado durante un cuatrimestre tareas y aprendizajes sobre la gestión de la reputación online a partir de la labor en este ámbito que realiza la Academia General Militar de Zaragoza.