(Zaragoza, jueves, 23 de junio de 2016). El Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza y Director del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y del Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores, Juan Ramón Castillo, ha sido galardonado con el Premio “Francisco Álvarez 2016”, otorgado por la Sociedad Española de Espectrocopía Aplicada, en reconocimiento a su excelente trayectoria científica.
Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza con Premio Extraordinario(1974), es autor de más de 300 publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional y alto índice de impacto, y más de 600 contribuciones a Congresos Nacionales e Internacionales. Director de 40 Tesis Doctorales e Investigador Principal de 26 proyectos de Plan Nacional, y varios autonómicos y europeos. Ha sido investigador y profesor invitado en las universidades de Southampton (UK), Plymouth (UK), Cincinnati (USA), y Berkeley (USA).
Sus aportaciones a la Espectroscopía se iniciaron en 1970 en el campo de los sistemas de introducción de muestras en Espectroscopía Atómica, tanto de absorción en llama como en cámara de grafito, y de emisión en plasmas de acoplamiento inductivo con especial énfasis en el estudio de fases gaseosas, y métodos de extracción a fases orgánicas para la eliminación de interferencias y aumento de la sensibilidad.
Posteriormente, amplió este campo con sus aportaciones a procesos de especiación química mediante Espectrometría de Masas Inorgánica (ICP-MS) y, desde principios de este siglo, es uno de los pioneros a nivel internacional en el campo de la caracterización de micro/nanocoloides y nanomateriales en muestra complejas mediante técnicas espectroscópicas y electroquímicas habiendo creado el nuevo concepto de Nanotecnología Medioambiental en el ámbito de la Nanometrología.