Usted está aquí

Prensas de la Universidad de Zaragoza lanza el cuento “10001 amigas ingenieras” destinado a niñas y niños de Primaria

Este libro es un material didáctico surgido dentro del programa "Una ingeniera en cada cole", que la Universidad de Zaragoza y Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de Aragón comenzaron en el año 2016 y ha llegado a miles de escolares El cuento narra en primera persona la historia de 17 ingenieras socias de AMIT-Aragón

Zaragoza, viernes, 18 de diciembre de 2020. Con un lenguaje sencillo y accesible para escolares de 6 a 12 años, “10001 amigas ingenieras” les cuenta a las niñas y los niños qué es ser ingeniera, científica o tecnóloga, pero no en abstracto sino en la voz de 17 ingenieras, todas ellas profesoras o egresadas de la Universidad de Zaragoza y socias de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT-Aragón.
 
Cada una de ellas explica su historia, porqué les gustaban las mates o porqué les gustaba entender el funcionamiento de los elementos que tenían alrededor. También explican en qué consiste su trabajo, cómo desentrañan la electricidad, cómo se introduce la tecnología en lugares casi inaccesibles o qué son las matemáticas escondidas. Cada una de las historias va seguida de una propuesta de experimento también adaptado para escolares de esas edades. Y al final, la receta de un pastel de chocolate. Pero no una receta cualquiera, sino la receta adaptada por una ingeniera.
 
La idea del cuento fue de María Villarroya, doctora en ingeniera electrónica y profesora de la Universidad de Zaragoza y una de las coordinadoras del programa "Una Ingeniera en cada cole". Este proyecto lo puso en marcha AMIT-Aragón en 2016 y ha llevado a decenas de colegios aragoneses a ingenieras socias de AMIT. Su objetivo es aumentar el interés de las niñas por las carreras STEM, sobre todo las ingenierías cuyas tasas de matriculación de mujeres son dramáticamente bajas.
 
En sus cinco años de funcionamiento, el programa ha llegado a más de nueve mil niñas y niños en colegios de Aragón y se está extendiendo a otras comunidades. En 2020, el programa que acababa de empezar en febrero hubo de suspenderse por la pandemia en marzo. A María Villarroya se le ocurrió entonces que también "Una ingeniera en cada cole" podía continuar en la distancia y así llega a todos los colegios de Aragón. Y así nació la idea del cuento “10001 amigas ingenieras” que llegará a los coles casi como regalo de Reyes.
 
La presentación tendrá lugar el próximo 14 de enero 2020 a las 18 horas  y se podrá seguir en youtube https://youtu.be/mVoKxquITGA
 
El material se complementa con videos que estarán disponibles cuando se presente el libro en el canal de YouTube de "Una ingeniera en cada cole". Además cuenta con unas magníficas ilustraciones de Sonia Sanz Escudero.
 
El proyecto ha sido financiado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación  y el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades. El libro se enviará en los próximos días a todos los colegios de Aragón, con apoyo del Departamento de Educación Cultura y Deporte y en enero se distribuirá a través de https://puz.unizar.es/ y en librerías.
 
Sobre el libro. Autoras
Ana Cristina Murillo Arnal
Carmen Mayoral Gastón
Dolores (Lola) Mariscal Masot
Elena Fillola Mayoral
Eva Cerezo Bagdasari
Isabelle Hupont Torres
Laura Ruberte Sánchez
Manuela Delgado Cruz
María Herrando Zapater
María Villarroya Gaudó
Marisa Claver Barón
Natalia Ayuso Escuer
Pilar Molina Gaudó
Raquel Trillo Lado
Rosario Aragués Muñoz
Sandra Baldassarri
Yolanda Bravo Rodríguez