Usted está aquí

Prensas Universitarias libera cinco libros diarios en internet

El boletín ‘Libros libres’ anuncia cada jornada las publicaciones que se ponen en libre acceso en formato electrónico

Historia, literatura, cine, economía, políticas públicas, feminismo, estudios agrarios, educación, lingüística o biografías científicas, entre otras materias, forman parte de esta propuesta

La editorial de la Universidad de Zaragoza pretende contribuir así a aportar recursos para el periodo de confinamiento, tanto a la ciudadanía en general como a los estudiantes, que tienen más difícil acceder a los fondos bibliotecarios

Obras de Carlos Forcadell, María Ángeles Larumbe, Vicente Pinilla, Mercedes Yusta, Francisco Beltrán, Inmaculada Blasco, Pau Mari Klose o de los altoaragoneses Rosa Tabernero, Juan Mainer, Francho Nagore, Alberto Sabio, Antonio Pérez Lasheras o Chaime Marcuello aparecen en las primeras entregas

(Huesca, 8 de abril de 2020) La editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza pone a disposición de la ciudadanía, en formato digital y de forma gratuita, obras de su catálogo sobre historia, literatura, cine, economía, políticas públicas, feminismo, estudios agrarios, educación, lingüística o biografías científicas, entre otras materias. La sección ‘Libros libres’ del boletín iUnizar  –al que se puede acceder desde la página de la universidad pública aragonesa, o desde las de sus campus de Huesca o Teruel–sirve de cauce, cada día, para acceder a las cinco obras que se liberan en cada jornada lectiva, que también podrán descargarse posteriormente en la página web puz.unizar.es.
 
Carlos Forcadell, María Ángeles Larumbe, Francisco Beltrán Lloris, Mercedes Yusta, Vicente Pinilla, Inmaculada Blasco Herranz, Pau Mari Klose, Rosa Tabernero, Juan Mainer, Francho Nagore, Antonio Pérez Lasheras, Alberto Sabioo Chaime Marcuello son algunos de los autores -mayoritariamente especialistas universitarios de las tres provincias aragonesas- cuyas obrasaparecen en las primeras entregas.
 
La editorial universitaria, pretende contribuir así a aportar recursos para el periodo de confinamiento, mostrándose sensible, explica su director, el profesor Pedro Rújula, a la situación que viven, tanto la ciudadanía en general como los estudiantes, en estos días en que no es posible el acceso al fondo físico de las bibliotecas.
 
Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ) que, recuerda Rújula, lleva más de diez años trabajando con los libros en formato electrónico, se ha propuesto reforzar y adaptar a la situación actual su papel de “intermediaria entre la producción de conocimiento del campus público aragonés y la sociedad”, poniendo en acceso abierto parte de su catálogo.
 
 
Veinte libros libres
 
Entre las obras que ya son de libre acceso en formato digital están propuestas sobre literatura y cine como Nuevas y viejas formas de contar. El discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI, de la profesora del Campus de Huesca, y directora de su postgrado en Literatura Infantil y Juvenil, Rosa Tabernero; ¿Callejón sin salida?: La crisis ecológica en la poesía hispanoamericana, que firma el poeta y crítico británico afincado en EspañaNiall Binns; o Los “Otros”. Etnicidad y “raza” en el cine español contemporáneo,de Isabel Santolalla.
 
Francho Nagore y Javier Giralt, especialistas en lengua aragonesa y catalana en los campus de la Universidad de Zaragoza, son los editores de Lenguas minoritarias en Europa y estandarización, libro nacido de las jornadas del mismo título realizadas en Jaca en 2017.
 
En el ámbito de la historia encontramos Guerrilla y resistencia campesina. La resistencia armada contra el Franquismo en Aragón (1939-1952), deMercedes Yusta; Paradojas de la ortodoxia. Política de masas y militancia católica femenina en España (1919-1939), de la zaragozana Inmaculada Blasco Herranz; Antiqua Iunior, volumen colectivo sobre laAntigüedad en la cuenca mediterránea,coordinado porFrancisco Beltrán Lloris,en el que han participado diversos autores españoles e italianos; y Usos de la Historia y políticas de la memoria,colección de artículos centrada en la historia contemporánea, editada por  Carlos Forcadell, Gonzalo Pasamar, Ignacio Peiró, Alberto Sabio y Rafael Valls.
 
Este último libro se aproxima en alguno de sus capítulos a la relación entre historia y educación, cuestión que también está presente en Vivir la Historia y enseñarla, libro de Pilar Cáncer y Juan Mainer, en torno a la vida y obra de Isabel Mainer, que fue docente de esta materia en distintas localidades de Teruel y Zaragoza. También en el ámbito educativo está Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca: una puerta a la modernidad, de Antonio Pérez Lasheras.
 
Varias de las obras seleccionadas se adentran en cuestiones de historia rural y agraria. Es el caso de Del pasado al futuro como problema: la historia agraria contemporánea española en el siglo XXI, de David Soto y José Miguel LanaEl laberinto de la agricultura española. Instituciones, contratos y organización entre 1850 y 1936, de Juan Carmona y James Patrick Simpson; de Ni un español sin pan”. La Red Nacional de Silos y Graneros, libro que firma Carlos Barciela; o de la Historia y economía del bosque en la Europa del Sur (siglos XVIII-XX), cuyos editores son José Antonio Sebastián y Rafael Uriarte.
 
También vinculado a esta cuestión está Gestión y usos del agua en la cuenca del Ebro en el siglo XX, del catedrático de Historia Económica de la universidad pública aragonesa, Vicente Pinilla.
 
Sobre economía y empresas no lucrativas y políticas sociales versan otros de los libros liberados. Entre ellos está Mimbres de un país. Sociedad civil y sector no lucrativo en Aragón, de José Mariano Moneva, Ana José Bellostas, y los serrableses Carmina Marcuello y Chaime Marcuello. Este último autor, Juan David Gómez-Quintero y Jesús Carreras suscriben Políticas públicas y sociales: tiempos de ruptura y oportunidad; y coordinan Políticas públicas y sociales. Globalización, desigualdad y nuevas insurgencias, labor en la que también participan Adrián Serrano-Sanz y Pau Mari Klose.
 
.La cultura religiosa y la cuestión de género protagonizan el libro La serpiente vencida, en el que  Eudaldo Casanova y María Ángeles Larumbe, revisan la gestación de una visión misógina dentro del pensamiento occidental, en relación a lo sobrenatural.
Finalmente Alberto Jiménez Schuhmacher y José María Serrano ofrecen en Santiago Ramón y Cajal, un repaso a la vida y al impacto posterior de este científico, considerado “el padre de la neurociencia”, a través de los vínculos que la persona y su obra han tenido con la Universidad de Zaragoza desde que en 1869, el futuro premio Nobel se matriculase en el curso preparatorio para poder comenzar al año siguiente los estudios de Medicina.
 
 
Nuevas publicaciones en la red, desde el lunes
 
Tras las vacaciones estudiantiles de Semana Santa, Prensas de la Universidad de Zaragoza continuará liberando obras, día a día. Su director, el profesor, Pedro Rújula, nos adelanta los títulos que serán accesibles en la red el 14 de abril. Son la Historia literaria/Historia de la Literatura, de Leonardo Romero Tovar; Soporte vital en la edad pediátrica, en el que Jesús Javier Aguaviva revisa los problemas de salud más frecuentes durante la infancia; Comunicación y escrituras, volumen sobre la literatura y lingüística francesas que coordinan Fidel Corcuera, Esperanza Bermejo y Julián Muela; Entre ciencia y maravilla, libro de Irene Pajón, sobre el género literario de la paradoxografía griega; y los Desarrollos jurisprudenciales de los tribunales de justicia de la Unión Europea y la Comunidad Andina, de Sergio Salinas.
 
La iniciativa ‘Libros libres’ se suma a la posibilidad, ya existente, de consultar alrededor de 300 obras de este sello editorial a través de la sede digital de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza; o de adquirir muchas de sus publicaciones en formato electrónico –además de en papel– a través de su página web.
 
 
 
Prensas de la Universidad de Zaragoza:
 
Libros libres

https://puz.unizar.es/noticias/noticia/81_puz-en-abierto.html?page_type=post