Usted está aquí

Presentación de los nuevos espacios de la Biblioteca en el Paraninfo de la Universidad

(Zaragoza, viernes, 14 de diciembre de 2018).El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán Montañés, ha visitado los nuevos espacios de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en el edificio Paraninfo. Con estas instalaciones que darán servicio a la Biblioteca General y al Archivo Histórico finaliza el acondicionamiento del emblemático edificio universitario tras su rehabilitación en 2008.
 
El presidente ha recorrido con el rector, José Antonio Mayoral Murillo; la consejera de Universidad, Pilar Alegría Continente y el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, las instalaciones del Depósito donde han podido comprobar los complejos sistemas de seguridad que incorpora para garantizar las condiciones óptimas de conservación y protección del rico patrimonio universitario.
 
Las colecciones históricas y patrimoniales de la Universidad de Zaragoza tuvieron que abandonar Paraninfo en 2006 para poder acometer la reforma integral del edificio. Entonces fueron repartidas entre diferentes ubicaciones hasta que una inversión cercana a los 400.000 euros ha permitido el retorno de los preciados tesoros que el campus ha ido incorporando a lo largo de su larga y azarosa historia. De esta cuantía, 300.000 euros provenían de fondos FEDER dentro del Programa operativo del fondo europeo de desarrollo regional de Aragón 2014-2020 con los que se ha realizado el equipamiento de mobiliario y control ambiental para el depósito de la Biblioteca General y Archivo Histórico. 
 
En la Sala de Investigadores el presidente, el rector y el resto de autoridades han tenido oportunidad de contemplar el álbum de Anatomía de Santiago Ramón y Cajal; los Caprichos de Goya; un ejemplar del Quijote del siglo XVIII; el Manipulus Curatorum, primer libro impreso en Zaragoza, en 1.475; un Libro de Gestis o el expediente académico de Ramón y Cajal.
 
Han finalizado su visita en la antigua Sala de Lectura que, aprovechando la ocasión, se ha bautizado como Sala Jorge Coci, en honor del gran impresor del S. XVI, afincado en Zaragoza, del que la Biblioteca conserva 40 obras de gran valor, algunas de ellas expuestas en la exposición que ahora alberga, titulada "Imprenta: textos y géneros medievales".
 
Sobre la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
 
La Universidad ha albergado colecciones de libros desde su origen, en 1542, si bien no se encuentran referencias documentales sobre la propia biblioteca hasta el siglo XVIII. En la actualidad alberga más de un millón de libros, de los cuales casi un 9% son electrónicos y 405 incunables. Recientemente su repositorio de acceso abierto, Zaguán, alcanzó el millar de tesis doctorales.
La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza invierte anualmente 2,5 millones de euros en recursos de información para los estudiantes e investigadores.
 
Su estructura se adapta a la de la propia Universidad, muy descentralizada, y cuenta con 22 puntos de servicio repartidos en 15 centros y siete campus, a su vez, distribuidos en las tres provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón.
 
Se incluye una infografía con los principales datos de este año 2018. http://prensa.unizar.es/notasprensa/anexos/1_BUZ_en_cifras_Infografia_2018.png