Usted está aquí

Presentación del último libro de Julián Casanova a cargo de la escritora Almudena Grandes

"La venganza de los siervos. Rusia 1917" se presentará el próximo 10 de mayo, a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo

Se atenderá a los medios de comunicación a las 19 horas en la Sala de Autoridades (hall del Paraninfo)

(Zaragoza, viernes 5 de mayo 2017). La escritora Almudena Grandes presenta el último libro del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, titulado "La venganza de los siervos. Rusia 1917"

La presentación tendrá lugar el próximo 10 de mayo, a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo y se atenderá a los medios de comunicación a las 19 horas en la Sala de Autoridades (hall del Paraninfo)

Se cumplen cien años de las revoluciones de Rusia de 1917. No hay explicaciones simples para los grandes acontecimientos, y lo ocurrido en Rusia en 1917 pertenece a esa categoría, con un enorme impacto en todas las esferas de la vida de sus ciudadanos. Ningún aspecto de su sociedad, economía, política o cultura quedó intacto. La dinastía Románov desapareció de la noche a la mañana. Unos meses después, los bolcheviques tomaron el poder, en el cambio más súbito y amenazante que conoció la historia del siglo XX. Ahí reside la relevancia de esa doble revolución, de febrero y de octubre de 1917, que sucesivamente derribó al régimen zarista y al gobierno provisional de Alexander Kérensky: en uno de los países más grandes del mundo, el poder pasó en un periodo muy corto de tiempo de una autocracia tradicional a las revoluciones marxistas. El capitalismo y el mercado desaparecieron e instituciones básicas e históricas como la familia o la religión sufrieron una profunda transformación.
 
La historiografía reciente, enriquecida por decenas de estudios locales, la microhistoria y la apertura de archivos, subraya que los acontecimientos en Rusia formaron parte de un «continuum of crisis», de un proceso de crisis constante. Ese es el reto, fascinante y complicado a la vez, de captar y sintetizar, en apenas doscientas páginas, las decenas de miles, imprescindibles, que se han escrito por diferentes especialistas.
 
Julián Casanova es autor, entre otros trabajos, de 40 años con Franco, La historia social y los historiadores, Pagar las culpas, España partida en dos o Europa contra Europa. Ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades británicas, estadounidenses y latinoamericanas. Es miembro del Consejo de Redacción de varias revistas científicas y colaborador habitual de las páginas de opinión y cultura de El País y del programa de Julia Otero en Onda Cero.
 

 
El acceso a la presentación será mediante invitación, que puede recogerse gratuitamente en la conserjería del edificio el mismo día de la sesión desde las 18 horas.