Usted está aquí

Presentación en Huesca de ‘10001 amigas ingenieras’, un libro que fomenta vocaciones tecnológicas entre las escolares

Dos de las autoras y dos profesoras del ámbito científico y tecnológico del Campus de Huesca participan en este acto que se celebra con motivo del Día Internacional de las Mujeres

(Huesca, 9 de marzo de 2021) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza presenta este miércoles, 10 de marzo, ‘10001 amigas ingenieras’, una obra nacida del programa 'Una ingeniera en cada cole', que, en forma de cuento y con experimentos adaptados a escolares, trata de fomentar vocaciones tecnológicas entre las mujeres. La coordinadora de esta obra, la profesora de la universidad pública aragonesa María Villarroya, y una de sus autoras, la investigadora del CSIC Carmen Mayoral, participarán en este acto, junto a Azucena Lozano, matemática y vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa, y Nieves Latorre, ingeniera integrante del equipo directivo de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. La sesión, que forma parte del ciclo de actividades universitarias programadas con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se iniciará a las 12:30 horas, y podrá seguirse en línea, solicitando el enlace correspondiente al correo cultura.comunicacion.huesca@unizar.es.
 
Este libro, publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza y promovido por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) narra en primera persona la historia de 17 ingenieras reales, todas ellas tituladas en los campus públicos de Aragón, o profesoras en sus facultades. Con un lenguaje sencillo y accesible para escolares de 6 a 12 años, explican qué es ser ingeniera, científica o tecnóloga a través de las vivencias o motivaciones de esos 17 personajes. Cada una de ellas explica su historia, en qué consiste su trabajo, o cómo lo desarrollan, concluyendo en cada caso con una propuesta de experimento dirigida a las y los escolares.
 
Este proyecto, que se completa con vídeos accesibles en Internet, ha sido financiado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades. Sus textos los firman, además, Ana Cristina Murillo, Dolores Mariscal, Elena Fillola, Eva Cerezo, Isabelle Hupont, Laura Ruberte, Manuela Delgado, María Herrando, Marisa Claver, Natalia Ayuso, Pilar Molina, Raquel Trillo, Rosario Aragués, Sandra Baldassarri y Yolanda Bravo.
 
 
Más actos en torno al 8 de Marzo
 
El Campus de Huesca continúa con sus programación en torno al Día Internacional de la Mujer. Ese mismo miércoles, 10 de marzo, se celebra el taller ‘Violencia de género. Prevención de Conductas Violentas’, que impartido por Cruz Roja Juventud, y dirigido a estudiantes, tendrá lugar, a las 12 horas, en la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n).
 
También el día 10 es el último para visitar la exposición ‘Mujeres científicas en el ámbito de la actividad física y la salud’, que estará abierta al público,de 8:30 a 21 horas, en el Polideportivo Universitario Río Isuela (Ronda de Misericordia, 5). En ella se explica la labor de las diez investigadoras internacionales y las diez nacionales de este ámbito cuyos trabajos tienen más impacto científico. La Universidad de Castilla-La Mancha ha realizado este trabajo que incluye entre las seleccionadas a la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deportedel Campus de Huesca, Nuria Garatachea.
 
También hasta el 24 de marzo podrá visitarse en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Cardera, 4), la exposición Rosa Luxemburgo (1871-2021),que repasa en una veintena de paneles la vida y la obra de esta activista y escritora judía, de vasta cultura -llegó a hacer un doctorado en un tiempo en que muy pocas mujeres iban a la universidad-,-de la que se cumple el 150 aniversario este mes de marzo.
 
Finalmente, la sesión de este mes del Club de Lectura universitario -que coordinan las profesoras Pilar Esterán y Elena González Pastor, y la bibliotecaria Marién Martín, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- estará dedicada al 30 aniversario de la colección Feminismos de la editorial Cátedra/PUV, analizándose concretamente el libro Ser Feministas, pensamiento y acción. El 25 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar este acto, abierto al público, en el citado centro del Campus de Huesca.