Usted está aquí

Respaldo aragonés a la noche más científica en Zaragoza, Huesca y Teruel

Los aragoneses disfrutaron este viernes de más de 70 actividades, gracias a la colaboración de 190 investigadores de la Universidad de Zaragoza en la Noche europea de los investigadores e investigadoras

(Zaragoza, sábado, 30 de septiembre de 2023). Los aragoneses pudieron disfrutar este viernes de la noche más científica del año con más de 70 actividades de la mano de 190 investigadores de la Universidad de Zaragoza, que acercaron experimentos, juegos, charlas, paseos, cafés y monólogos científicos al centro de Zaragoza, Huesca y Teruel. 
 
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, Pilar Gayán, visibilizaron en el Paraninfo este apoyo a la Noche europea de los investigadores e investigadoras del campus público aragonés. 
 
En Huesca, su alcaldesa Lorena Orduna, y la vicerrectora del Campus oscense, Marta Liesa, inauguraron los actos en la plaza de Navarra y Casino, mientras que el vicerrector de Teruel, Jose Martín-Albo, abrió una tarde de actividades en la plaza del Torico y en el Museo Provincial, junto a Mari Carmen Muñoz, concejala de Educación y Universidad. 
 
La comitiva institucional en la capital aragonesa fue recibida en el Paraninfo por el propio Albert Einstein, caracterizado por el actor Jesús Pescador, en conmemoración del centenario de su visita a Zaragoza en marzo de 1923, que les acompañó en su recorrido por la planta baja del edificio para conocer las múltiples actividades organizadas: desde una feria de la investigación con experimentos, juegos, demostraciones, charlas, café con científicas, rincón europeo, hackathon, y 9 paseos científicos. Los actos en la capital aragonesa concluyeron con el show de los monólogos científicos, a cargo del grupo RISArchers, de investigadores monologuistas de Unizar, presentados por Encarni Corrales, Marisol Aznar y David Angulo, de Oregón Televisión.
 
Además, en la capital aragonesa, los asistentes disfrutaron de dos cafés con científicas con las 11 protagonistas de la campaña “Soy científica. Vivo en tu barrio”, así como un tercero con líderes de varios proyectos europeos, mientras degustaron un café que servido por la cafetería del Paraninfo.
 
El programa también incluyó hasta 9 rutas científicas como la histórico-artística por Paseo Independencia, dos matemáticas, una por plaza Aragón, y otra, mudéjar, alrededor de La Seo, cuatro visitas al Museo de Ciencias Naturales, y dos paseos que realizó el propio Albert Einstein, que registraron una gran acogida y cuyas inscripciones se cerraron en apenas unas horas.
 
Los dientes del ratoncito Pérez
Los más pequeños también tuvieron un papel protagonista al convertirse en colaboradores científicos de una investigación en curso, tras entregar sus dientes de leche al ratoncito Pérez para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), para la realización de investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense. A cambio recibieron un obsequio y un certificado como ayudantes del Ratón Pérez y del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, además de merchandising de la Casita Museo del Ratón Pérez de Madrid.
 
Organizado por el Vicerrectorado de Política Científica
En la Universidad de Zaragoza, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras está liderada por el Vicerrectorado de Política Científica, y organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC) y la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), en colaboración con los institutos de investigación propios y mixtos de la Universidad de Zaragoza y otros centros de investigación.
 
Esta actividad se enmarca en el proyecto #G9Missions, a través de un consorcio integrado por el Grupo 9 Universidades (G-9), que en la edición de ayer registró una participación global de alrededor de 1400 investigadores en 13 ciudades  https://nocheinvestigag9.es/   
 
 
 
Se adjuntan imágenes del evento en las tres ciudades.