Usted está aquí

Reunión internacional en la Universidad de Zaragoza para discutir y proponer principios con los que resolver conflictos geoéticos

Expertos de Portugal, Austria, Lituania, Italia, Israel y España participan desde mañana en un encuentro organizado por investigadores ARAID y del Departamento de Ciencias de la Tierra

Entre otros objetivos, el proyecto GOAL elaborará un Syllabus con directrices para tratar actividades que interactúan con la geoesfera y que presentan algún tipo de conflicto, haciendo especial hincapié en el patrimonio geológico y paleontológico

(Zaragoza, miércoles, 13 de noviembre de 2019). El Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza acoge jueves y viernes una reunión internacional de Geoética -dentro del proyecto europeo GOAL- que ayude a formar a profesionales que posean conocimiento, conciencia ética y el deseo de actuar de manera responsable en el ámbito de las geociencias.
 
El principal objetivo del proyecto GOAL es la elaboración de un Syllabus como herramienta orientadora y práctica para ser usado en Educación Superior, con directrices que guíen las conductas de las actividades que interactúan con la geosfera, lo que ayudaría a ayudar a resolver conflictos geoéticos reales, señala Daniel DeMiguel,investigador ARAID del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, y miembro del comité organizador de este encuentro.
 
DeMiguel destaca algunos de estos conflictos relacionados con el patrimonio geológico y paleontológico:¿La realización de obras ferroviarias y de construcción deben prevalecer frente al riesgo de destrucción de afloramientos y fósiles? ¿Se puede (y cómo) alcanzar un acuerdo que beneficie ambas partes? ¿Cómo podemos proteger y conservar sitios de interés geológico y paleontológico (por ejemplo, estratotipos o geoparques) frente a un turismo masivo?
 
Estos temas serán abordados dentro del evento que se organiza en el marco del proyecto europeo Erasmus+ "Geoethics Outcomes and Awareness Learning" (GOAL) para dar respuesta a las actuales necesidades de las Ciencias de la Tierra y que ha sido organizado por Daniel DeMiguel (Araid-Unizar), Beatriz Azanza (Unizar-IUCA) y Guillermo Meléndez (Unizar), paleontólogos especialistas en conservación y divulgación del patrimonio paleontológico.
 
“Al tratarse de un proyecto internacional compuesto por diferentes expertos, tenemos un conocimiento muy amplio sobre diversos temas (en nuestro caso como partner español, sobre Paleontología y patrimonio paleontológico) y sobre la visión de dichos temas en diferentes países, lo cual nos ofrece la ventaja de poder desarrollar un Syllabus multidisciplinar y muy completo que cualquier universidad pueda incorporar a sus planes de estudio", apunta Daniel DeMiguel.

Expertos, profesores e investigadores de diferentes instituciones científicas y universidades de Portugal (Universidad de Oporto), Austria (Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Vienna), Lituania (Universidad de Tecnología de Kaunas), Italia (Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología , Roma), Israel (Instituto Weizmann de Ciencias) y España (Universidad de Zaragoza),incluyendo miembros de la "International Association for Promoting Geoethics" (IAPG),participarán en sesiones teóricas y en actividades de campo.

El jueves se analizará el desarrollo del proyecto y se discutirán cuestiones sobre la elaboración del Syllabus y de diferentes recursos educacionales mediante sesiones teóricas-prácticas en el Departamento.
 
El viernes se efectuarán actividades outdoor en campo y en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, en donde los investigadores aragoneses mostrarán al resto de participantes diferentes afloramientos y fósiles para discutir conflictos geoéticos reales relacionados con nuestro patrimonio paleontológico aragonés.
 
Aunque la reunión está restringida a los miembros del proyecto, a mediados de 2020 los responsables españoles del proyecto organizarán un evento de carácter público y gratuito en Aragón para difundir los principales resultados de GOAL, explicar el contenido del Syllabus elaborado, y discutir aspectos geoéticos relacionados con nuestro patrimonio paleontológico y con su correcta gestión y conservación.
 
Para más información, visitar la web del proyecto https://goal-erasmus.eu/ y el siguiente díptico de información https://goal-erasmus.eu/wp-content/uploads/2019/04/GOAL_brochure_ES.pdf
 
 
Se adjunta una imagen con dos de los tres organizadores:
Daniel DeMiguel (camiseta morada) y Beatriz Azanza (con chaqueta roja), junto con otros miembros del proyecto en una reunión en Viena en Julio de 2019.