Usted está aquí

RISArchers, investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, hoy a las 19h en el Centro Cívico Estación del Norte

(Zaragoza, viernes, 8 de abril del 2016). RISArchers, el grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, actuará esta tarde a las 19h en el Centro Cívico Estación del Norte, en la inauguración de la II edición del ciclo Ciencia y Arte organizada por los centros cívicos de la Margen Izquierda.
 
En concreto, seis miembros de RISArchers expondrán pequeñas píldoras científicas para despertar la curiosidad de los espectadores sobre cuestiones diversas: desde la materia oscura, la fabricación de un chip, la “enfermedad del arañazo del gato” hasta observaciones experimentales, la química de lo adhesivo y antiadherente y cómo estudiar la estructura de "lo muy pequeño”.  
 
Esta iniciativa, organizada por los centros cívicos Estación del Norte, Santa Isabel y Tío Jorge, así como en el barrio rural de Movera, enZaragoza, incluirá talleres, exposiciones, cuentacuentos, espectáculos para todas las edades,conferencias y una fiesta Steampunk  hasta el día 17 de abril.
 
La gala científico-artística, dirigida por el mago Gran Alexander, incluye una conferencia sobre'La divulgación de la ciencia', a cargo de Fernando Gomollón-Bel,del ISQCH (CSIC-UZ).
 
A continuación, actuarán seis monologuistas de RISArchers, grupo que ha surgido tras la celebración de dos ediciones del Taller de Monólogos Científicos de la Universidad de Zaragoza, organizado por la Unidad de Cultura Científica del campus y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.
 

Programa de RISArchers en el CC Estación Norte
 
“Violencia Experimental”. Fernando Bartolomé. Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (Instituto mixto CSIC-UZ).
Buena parte de los experimentos que nos permiten estudiar la estructura de "lo muy pequeño” (partículas, átomos, moléculas...) se basan en bombardear las muestras con saña. Desde cómo es un virus hasta la simetría de un sólido, aprovechamos los resultados obtenidos golpeando sin piedad nuestros objetos de estudio.
 
“El secreto (silicio) está en la masa.  Concepción Aldea Chagoyen. Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza. La Microelectrónica ha hecho posible nuestra sociedad tecnológica actual proporcionándonos día a día circuitos integrados más pequeños, más baratos, más rápidos y mejores, provocando un cambio radical en nuestros hábitos laborales y sociales. En este monólogo se mostrará el proceso de fabricación de un chip.
 
Los españoles y el deporte”. Jesús Santamaría. Instituto de Nanociencia de Aragón, Universidad de Zaragoza. Las teorías científicas están para explicar nuestras observaciones experimentales. Por fin, tras intensas investigaciones, hemos conseguido desarrollar un cuerpo teórico que no sólo explica los éxitos y los fracasos de los deportistas españoles, sino que además nos indica dónde dirigir nuestros esfuerzos para obtener victorias espectaculares.
 
“La Caja B”. Maria Luisa Sarsa. Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza. El 95% del Universo está en forma de energía y materia oscuras, todo el Universo es una gran caja B. ¿Quién es responsable? El WIMP es el principal imputado de este nuevo caso de corrupción a escala universal.
 
“La Conjura de las Pulgas”.  Carmen Simón: Facultad de Veterinaria. Dpto. Patología Animal. Universidad de Zaragoza. Las pulgas y otros vectores invertebrados son fuente de infecciones para nuestros animales domésticos. En el gato, la pulga felina puede contener algunas de las especies de la bacteria Bartonella, entre las que B. henselae, es la principal causa de la “Enfermedad del Arañazo del Gato” en las personas. Vemos los diferentes pasos desde que las pulgas se confabulan con la bacteria y cómo utilizan al gato para que la bacteria llegue hasta las personas.
 
“Ser o no ser...”. José Ignacio García Laureiro. Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (Instituto mixto CSIC-UZ).  Adhesivo contra antiadherente… Queremos pegamentos cada vez más fuertes, pero que a las sartenes no se les pegue nada. ¿Imposible? No. Solo cuestión de química. Pero, ¿qué pasaría si lo más adhesivo se enfrenta a lo más antiadherente?