Usted está aquí

¿Se pueden gestionar los recursos informáticos como ya lo hacemos con la telefonía o la red eléctrica?

La alianza o pacto entre varias organizaciones para compartir recursos hace que la gestión sea más eficiente y permite reducir costes

El grupo de investigación COSMOS del I3A ha invitado el viernes al doctor Craig A. Lee, experto en sistemas distribuidos de la NASA, para hablar de la computación como servicio público mediante la computación en la nube y las uniones de infraestructuras informáticas

(Zaragoza, jueves 27 de octubre de 2016). El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza acogerá mañana viernes a las 12h. la conferencia del Dr. Craig A. Lee, destacado investigador en sistemas distribuidos y asesor de la NASA, invitado por el grupo de investigación COSMOS.
 
Se dice que fue en 1961, durante un evento en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuando el profesor John McCarthy –considerado como el padre de la inteligencia artificial– sugirió por primera vez la idea de la computación como un servicio público. De esta forma, los ordenadores podrían utilizarse de manera similar a un sistema de telefonía o a la red eléctrica: cada usuario podría conectarse a una infraestructura masiva de computación y usarla pagando únicamente por la capacidad consumida.
 
Sin embargo, no ha sido hasta 50 años más tarde, cuando la revolución tecnológica ha comenzado a permitir la realización de esa visión, gracias al cloud computing o computación en la nube y a la unión de infraestructuras computacionales. Hasta hace pocos años, las organizaciones públicas y privadas tenían que adquirir recursos informáticos (almacenamiento, redes de comunicación y procesadores) y gestionarlos. Muchas veces, resulta extremadamente difícil estimar cuáles van a ser las necesidades de computación futuras y planificar exactamente la compra. Y aunque puedan estimarse, pueden existir casos en los que se necesiten muchos recursos informáticos exclusivamente durante intervalos de tiempo muy cortos.
 
La unión o federación de infraestructuras informáticas permite la alianza o pacto entre varias organizaciones con recursos para compartirlos y que estén disponibles para todos los participantes de esa unión. De este modo, la gestión de los recursos informáticos es más eficiente y permite reducir costes. Sin embargo, ante esta nueva manera de trabajan aparecen cuestiones que deben ser resueltas como la privacidad y seguridad de los datos, la gestión de las identidades de los participantes, el establecimiento de unas reglas de compartición, la más que probable heterogeneidad en los recursos y mucha otras.
 
Durante la conferencia, el Dr. Craig A. Lee analizará los requisitos y propiedades básicas necesarias para una unión o federación de recursos informáticos fundamentada en cloud computing. Asimismo, revisará cuáles son las tecnologías y estándares disponibles.