Usted está aquí

Seis doctorandos ‘Santander-Universidad de Zaragoza’ comparten sus avances en medio ambiente, nanotecnología y exclusión social

(Zaragoza, lunes, 19 de junio de 2017). Seis participantes en el programa de Doctorado Banco Santander-Universidad de Zaragoza para estudiantes de Iberoamérica han compartido con los medios su experiencia y lo que supone profesional y personalmente la formación que reciben en el campus aragonés.
 
Este programa, creado por iniciativa de la Universidad de Zaragoza en colaboración con Banco Santander a través de Santander Universidades, para la formación doctoral del profesorado de universidades latinoamericanas contribuye a la investigación y a reforzar las redes de cooperación. Una apuesta por el talento que ha facilitado que en sus 16 años de trayectoria se hayan formado 175 investigadores, de los que 85 ya se han doctorado y otros 60 aún realizan sus estudios la Universidad de Zaragoza.
 
Estas becas de movilidad internacional han beneficiado a titulados de América del Sur,  México, Honduras, Cuba y Nicaragua. Entre ellos, investigadores como Liliane de la Caridad Beola Guibert, licenciada en Bioquímica en La Universidad de La Habana, que acudió a la Universidad de Zaragoza interesada en el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante el uso de herramientas nanotecnológicas por el prestigio del campus en nanobiomedicina. El objetivo de su proyecto es, además, establecer un puente de colaboración entre Aragón y los centros de investigación cubanos.
 
Gina Paola González Angarita, colombiana interesada en estudiar el deterioro de los humedales de Bogotá, solicitó la beca Santander atraída por el nivel del campus público aragonés en el manejo de la Cartografía. Su estancia aquí le ha permitido abrir nuevas vías de colaboración universitarias que la van a llevar a la Universidad de Pau para proseguir con su investigación.
 
En el caso de Nicanor Alvarado Carrasco, peruano, integrado en el Grupo de Estudios sobre la Sociedad de Riesgo, su proyecto de investigación intenta demostrar las razones sociales y políticas del conflicto indígena amazónico, bajo el que subyace una lucha por el territorio, el agua y las poblaciones indígenas movidas por sistemas de organización muy particulares. Por eso ha encontrado en los investigadores aragoneses un gran impulso para su tesis al conocer su experiencia con el conflicto y gestión del agua de la cuenca del Matarraña.
 
El periodista argentino Julio Levit Koldorf vino a Zaragoza invitado por el Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Facultad de Filosofía. Levit pretender resolver las problemáticas de Argentina a través de la comunicación política, y también cree que su modelo podría extenderse a la crisis en España y Europa. Aquí ha encontrado nuevos frentes académicos como sus estudios sobre el antisemitismo para la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, o sus colaboraciones con medios de comunicación nacionales.
 
La nicaragüense Brenda Mora Sánchez se sintió atraída por el conocimiento del campus en su búsqueda de métodos alternativos a los antibióticos en la crianza acuícola y agradece al programa Santander las nuevas vías de investigación que sus avances pueden permitir, además de la posibilidad de mejorar y aumentar la producción acuícola, una de las bases de la economía nicaragüense.
 
Por último, Romina Viviana Santillán Santa Cruz, licenciada en Derecho por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en Perú, realiza su doctorado tras haber cursado el Máster en Especialización e Investigación en Derecho. Su investigación, que desarrolla en el Departamento de Derecho Privado, analiza la disposición de bienes gananciales en el Derecho peruano.
 
Este breve encuentro ha coincidido con la entrega de los premios de la Cátedra Santander de la Universidad de Zaragoza, creados en 2008 para distinguir actuaciones destinadas a la renovación pedagógica, reconociendo resultados destacados en el uso de las TIC en la innovación docente, mejorando de este modo la calidad de la educación. La entrega ha tenido lugar en el Aula Magna, dentro del Ciclo Santander en el Paraninfo y, de los 99 trabajos, ha obtenido el reconocimiento "Aprendizaje activo del diagnóstico de cojeras en caballos" una experiencia docente que combina TICs, biomodelos y casos reales, desarrollado por los profesores Francisco José Vázquez Bringas (coordinador), Javier Gómez-Arrue Azpiazu, Antonio Romero Lasheras, Arantza Vitoria Moraiz, Joaquín Zalaya Mugüerza, Ignacio de Blas Giral, Laura Barrachina Porcar y Sara Fuente Franco, personal de varios Departamentos en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
 
Banco Santander, empresa privada que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO) respalda esta y otras actividades de la Universidad de Zaragoza en el marco de la colaboración que mantiene con la institución académica a través de su área corporativa Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con 1.200 universidades y centros de investigación de 21 países.