Usted está aquí

Sello de excelencia europeo ‘HRS4R’ por la política y buenas prácticas con los investigadores

Esta distinción valora el esfuerzo del campus público aragonés por su estrategia para mejorar la contratación del personal investigador Constituye un aval para captar talento y un requisito cada vez más valorado por Europa en la concesión de proyectos internacionales La institución realizó un diagnóstico interno y participativo a través de una encuesta enviada a 2.745 investigadores y de reuniones de trabajo Solo 14 de las 76 universidades españolas cuentan con este reconocimiento, incluidas las cinco que acaban de obtenerlo de la Comisión Europea

(Zaragoza, martes, 13 de 2017). La Universidad de Zaragoza acaba de obtener el sello de excelencia ‘HRS4R’ (Human Resources Strategy for Researchers), por el que la Comisión Europea reconoce su esfuerzo por adoptar una serie de buenas prácticas en materia de contratación de investigadores. Con este reconocimiento se compromete a atraer y mantener el talento en Europa, potenciar la movilidad, asegurar un buen ambiente de trabajo y favorecer el desarrollo de la carrera investigadora.
 
Solo cinco universidades, junto a las de Granada, Vigo, A Coruña y Córdoba, lo han conseguido en esta convocatoria, por lo que ya son 14 sobre las 76 universidades españolas que cuentan con esta distinción.
 
Este certificado, además de otorgar al campus una mayor visibilidad internacional, ayudará a captar talento porque supondrá una garantía para los propios investigadores que se planteen venir a Aragón a desarrollar su trabajo. Al mismo tiempo, esta distinción permitirá a la Universidad de Zaragoza mostrarse más competitiva a la hora de buscar fondos europeos, debido a que Europa a partir de ahora valorará este tipo de acreditación en la concesión de proyectos de investigación.
 
Para conseguirlo, el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza ha trabajado desde el pasado mes de septiembre en la realización de un diagnóstico interno y participativo a través de una encuesta enviada a 2.745 investigadores y la celebración de reuniones de trabajo en las que se ha conversado con la plantilla de investigadores, que ofrecieron propuestas de mejora en los puntos en que se consideraba que el funcionamiento de la universidad no se adaptaba a los principios del Código Europeo de los Investigadores.
 
Fruto de estas encuestas y reuniones, se ha propuesto un plan de acción, que incluye mejoras en la carrera investigadora, en la publicidad de las ofertas laborales en portales europeos en inglés, en la formación de los investigadores y el desarrollo profesional. A modo de ejemplo, se van a desarrollar un Manual de Bienvenida para los investigadores, que proporcione a los nuevos investigadores una visión del funcionamiento de la universidad, y un Manual de Buenas Prácticas, incluyendo códigos éticos y procedimientos administrativos. 
 
La Comisión Europea aprobó el 11 de marzo de 2005 la Recomendación relativa a la Carta del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, que tiene por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo competitivo, transparente y abierto, atractivo para los investigadores. Y es la Iniciativa EURAXESS o EURAXESS Rights quien difunde la Estrategia HRS4R y evalúa y otorga el reconocimiento HR Excellence in Research.
 
La Carta Europea del Investigador señala las funciones, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y sus empleadores. El objetivo es asegurar que la relación entre ambas partes contribuya al funcionamiento satisfactorio para generar, transferir y compartir conocimiento, a la vez que se promueve la carrera investigadora desde sus inicios. El Código de Conducta fue elaborado para hacer el procedimiento de selección de personal más justo y transparente.
 
Estrategia HRS4R UZ en https://hrs4r.unizar.es/