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Siete Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza comienzan el lunes en cinco localidades aragonesas diferentes

La metodología de trabajo BIM, el mundo románico, la ecoinnovación, los alumnos con altas capacidades, el vehículo eléctrico, algunas claves para trabajar en el aula y la reducción de emisiones de CO2 son los temas que abordarán estos monográficos

Alcañiz, Canfranc, Monzón, Jaca y Huesca son las sedes que acogerán dichos cursos

Zaragoza, viernes, 30 de junio de 2017. La historia, las nuevas tecnologías, la ingeniería y la educación llegarán el lunes de la mano de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza a Alcañiz, Canfranc, Monzón, Jaca y Huesca.

Dentro del área ‘Arte, historia, patrimonio y cultura’, del 3 al 5 de julio tendrá lugar en Jaca el curso “Condenarse o salvarse. La angustia en el mundo románico”, dirigido por Domingo J. Buesa Conde, historiador y presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis. Este curso trata de acercar a los alumnos un hecho que marcó la vida de las gentes del románico: su salvación y el lograr librarse del infierno. Así, en este monográfico se va a dedicar especial atención a esos dos aspectos, explicando cómo inciden los miedos que marcan el arte, la cultura o la vida diaria con la enfermedad o las visiones. Para ello, se va a ofrecer una perspectiva teórica de lo que fue la dimensión espiritual del hombre románico y se van a realizar visitas a distintas iglesias y monasterios, como las ruinas del monasterio de Santa Cristina de Somport, la iglesia del monasterio de San Andrés de Sásave o la iglesia de Castiello de Jaca y sus reliquias del Camino de Santiago, entre otras. Además, la tarde del 5 de julio, Domingo J. Buesa impartirá una conferencia pública sobre los orígenes de la catedral de Jaca. El acto tendrá lugar a las 20:00 h. en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca y la entrada será libre.

Pertenecientes al ámbito ‘Ciencia y nuevas tecnologías’, el lunes arrancarán también los cursos “Reducción de emisiones de CO2 en el medio rural: un caso práctico”, que se celebrará los días 3 y 4 de julio en las Escuela Politécnica Superior de Huesca, y “Movilidad urbana sostenible. Vehículos eléctricos para el transporte”, que se impartirá hasta el miércoles en Alcañiz. El primer curso, organizado por Francisco Javier García Ramos, profesor de la Universidad de Zaragoza, pretende demostrar y difundir algunas de las ventajas de las nuevas tecnologías de generación in situ de energía renovable para riegos, granjas y otras actividades en el medio rural, así como realizar una revisión de las posibilidades de la I+D para aportar soluciones y valor añadido a la actividad económica en sectores concretos. Además, en el contexto del proyecto europeo LIFE+ REWIND, se realizará una visita a los prototipos instalados en la explotación de Viñas del Vero para riego, depuración y producción y uso de hidrógeno en movilidad. Por su parte, el curso de movilidad urbana sostenible, dirigido por Emilio Larrodé Pellicer, catedrático de la Universidad de Zaragoza, tiene como objetivo proporcionar una visión global de las últimas tecnologías utilizadas en los medios de transporte sostenibles, especialmente aquellos que se utilizan en entornos urbanos y, en particular, en la tecnología de los automóviles eléctricos. Asimismo, pretende dar una respuesta al porqué de la razón de tener que ser cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, empezando por las ciudades. Por último, se realizará un acercamiento a todas las tecnologías que actualmente se están utilizando en el diseño, fabricación y desarrollo de automóviles eléctricos, así como al funcionamiento y comportamiento de estos vehículos.

En el marco de ‘Ingeniería y arquitectura’, esta próxima semana va a tener lugar en Canfranc el curso “Canfranc BIM – Building information modeling” y, en Jaca, el monográfico “Estrategias de creatividad y ecoideación aplicadas a la ecoinnovación”. El curso de Canfranc, coordinado por Juan Villarroya Gaudó, profesor de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, se centrará en una nueva manera de entender los proyectos en el ámbito de la construcción: la metodología de trabajo o el entorno BIM, un sistema que facilita las tareas y trabajos a realizar y permite un mayor y mejor control en todas y cada una de las fases del proyecto, desde sus orígenes hasta la culminación en su puesta en obra, lo que permite  minimizar los imprevistos, reduciendo costes y tiempo. Para ello, en una semana, los alumnos desarrollarán un proyecto, desde su modelado inicial hasta poder controlar parámetros propios de un proyecto cuasi real, utilizando sistemas y software de última generación, que se enlazan entre sí, y permiten, en equipos multidisciplinares, desarrollar distintas partes de ese trabajo y proyecto. Por su parte, el curso dedicado a la ecoinnovación, dirigido por Ignacio López Forniés, profesor de la EINA - Universidad de Zaragoza, y Jorge Sierra Pérez, profesor del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, persigue la formación de los asistentes para la realización de sesiones grupales de ecoideación con un carácter interdisciplinar, es decir, sesiones creativas para buscar e identificar soluciones a problemas o desafíos establecidos dentro de un proyecto o actividad de ecoinnovación desde distintos enfoques del conocimiento y, sobre todo, con una importante carga ambiental. Para ello, el curso combinará sesiones teóricas con talleres prácticos.

Por último, dentro del área de ‘Educación y salud’, el lunes comenzarán otros dos cursos: “Qué podemos trabajar en el aula para mejorar el comportamiento de nuestros alumnos”, que se impartirá hasta el martes en Monzón, y “Evaluación multidisciplinar y respuesta educativa para los alumnos de altas capacidades en las distintas comunidades autónomas”, que tendrá lugar hasta el miércoles en Huesca. El primero de estos dos cursos, organizado por Pablo Usán Supervía, profesor de la Universidad de Zaragoza y CEIP "María Moliner", pretende ofrecer a los alumnos una perspectiva actualizada sobre otras maneras de trabajar en el aula y dotarlos de una serie de estrategias y recursos para que puedan desarrollar su labor profesional en el ámbito escolar, social, psicológico y educativo. El segundo curso, coordinado por Marta Liesa Orús, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, y Mercedes Puyuelo Simelio, profesora de la Universidad de Zaragoza, persigue enseñar a los asistentes a detectar e identificar a los alumnos de altas capacidades, para poder responder educativamente a sus necesidades y para que no se vean abocados al fracaso escolar.

Todos los cursos serán impartidos por profesionales de reconocido prestigio tanto de la Universidad de Zaragoza como de otras universidades españolas, así como por expertos de otros centros educativos e instituciones.
 

Información sobre los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza:
https://cursosextraordinarios.unizar.es/

Información sobre el curso ‘Condenarse o salvarse. La angustia en el mundo románico’:
https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2017/condenarse-o-salvarse...

Información sobre el curso ‘Reducción de emisiones de CO2 en el medio rural: un caso práctico’:
https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2017/reduccion-de-emisione...

Información sobre el curso ‘Movilidad urbana sostenible. Vehículos eléctricos para el transporte’:
https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2017/movilidad-urbana-sost...

Información sobre el curso ‘Canfranc BIM – Building information modeling’:
https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2017/canfranc-bim-building...

Información sobre el curso ‘Estrategias de creatividad y ecoideación aplicadas a la ecoinnovación’:
https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2017/estrategias-de-creati...

Información sobre el curso ‘Qué podemos trabajar en el aula para mejorar el comportamiento de nuestros alumnos’:
https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2017/que-podemos-trabajar-...

Información sobre el curso ‘Evaluación multidisciplinar y respuesta educativa para los alumnos de altas capacidades en las distintas comunidades autónomas’:
https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2017/evaluacion-multidisci...