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Tres de cada 10 profesionales de la comunicación padecen estrés elevado y un 18% sufre desgaste laboral

El investigador Santiago Gascón ha presentado los resultados de un estudio sobre las condiciones de trabajo y salud de los periodistas de Aragón

Las largas jornadas y horarios difusos, la sobrecarga, la falta de recompensas y el conflicto de valores explican los niveles de agotamiento y merma en su calidad de vida

La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, y el director de Área del Vicerrectorado de Política Científica, José Muñoz, han asistido a la exposición de estos datos

(Zaragoza, jueves, 31 de enero de 2019). Tres de cada 10 profesionales de la comunicación en Aragón padecen estrés elevado y un 18% sufre desgaste laboral, según se desprende del proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza sobre las condiciones de trabajo y salud de los periodistas de la comunidad autónoma aragonesa, en el que han participado 300 profesionales pertenecientes a seismedios de prensa escrita, cuatro emisoras de radios, tres televisiones, varias productoras privadas, tres agencias de noticias así como de oficinas de prensa de instituciones y empresas.
 
Los profesionales de la información han sido señalados como un sector de riesgo en las relaciones entre estrés y salud. Debido a múltiples factores, los profesionales asumen muchas y distintas responsabilidades en las que los tiempos vienen marcados por la actualidad, con jornadas largas y horarios difusos, generando altos niveles de estrés y merma en su calidad de vida
 
De hecho, los niveles de estrés y el desgaste laboral son algunos de los parámetros que han sido analizados dentro del proyecto de investigación “Evaluación e intervención para la mejora de las condiciones de trabajo y de la salud en profesionales de la información (prensa, radio y televisión) en Aragón”, cuyos resultados han sido presentados hoy en rueda de prensa por Santiago Gascón, profesor titular de Psicopatología y miembro del grupo Investigación en Salud Mental de la Universidad de Zaragoza. Al acto han asistido además Soledad de la Puente, directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón; José Muñoz, director de Área del Vicerrectorado de Política Científica de la institución académica.
 
La sobrecarga, la falta de recompensas y el conflicto de valores detectados explican los niveles de agotamiento y de desgaste hallados en este estudio, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico de los riesgos presentes en la profesión para llevar a cabo una intervención, mediante talleres de gestión de estrés. 
 
De los 300 encuestados, la mitad, el 50,3%, eran mujeres. La media de edad fue de 43,45 años y dos tercios de la muestra contaban con al menos 12 años de experiencia en el sector y más de la mitad con un contrato indefinido.
 
El estudio indica que si bien un 69,9% de los profesionales refieren índices bajos o moderados de estrés, el 24,7% presenta una percepción alta y el 5,4% muy alta, (es decir, el 30%). El 44,4% sufre agotamiento emocional, el 19,1% despersonalización y un 53,3% no siente que esté realizando una contribución efectiva en su trabajo. Por otro lado, casi un 18% sufre desgaste profesional.
 
Además, los niveles más altos de agotamiento se detectan en los profesionales de radio y audiovisual, mientras que los responsables de prensa institucional presentan índices más bajos en todas las dimensiones de estrés, aunque su nivel de carga laboral no difiere del resto.
 
Las variables responsables de estos índices varían según el tipo de medio, aunque sorprende un factor común a casi todos ellos, “el desajuste entre los valores de la organización y los propios valores del profesional”, aspecto que se muestra con un alto poder predictivo sobre el estrés y la salud.
 
 
Intervención
El equipo de investigación ha ofrecido directrices de intervención a los medios que lo solicitaron: un plan apoyado en los aspectos positivos de la organización para transformar los negativos. La variable “comunidad”,relacionada con las relaciones y el espíritu de equipo se mostró como el aspecto que contribuía a “moderar” los efectos del estrés y del desgaste.
 
Además se destaca la necesidad en trabajar en áreas como recompensas, congruencia de valores y carga de trabajo, por ser predictoras del estrés.  Normalmente las empresas no tienen establecido un sistema de dispensación de recompensas, lo cual desorienta al empleado, que no sabe si su trabajo tiene sentido, ni se trabaja en consensuar qué aspectos deben ser recompensados y de qué manera se realizará.
 
Por otra parte, en un medio en el que se maneja y transmite información de tipo social, político y económico es probable que los valores del profesional no coincidan con los que pretende transmitir la organización. La recomendación es la de establecer una declaración de valores clara.
 
Además de estas directrices de intervención a los medios que lo han solicitado, el equipo ha ofrecido cursos de formación gratuitos en gestión emocional, fisiológica y cognitiva del estrés.
 
En concreto, se ha puesto a disposición de los medios la participación en dos tipos de talleres: uno basado en Técnicas de Gestión del Estrés y otro basado en Técnicas en control fisiológico y cognitivo. Se pretende evaluar, pasados tres y seis meses, la eficacia de cada uno de sus componentes en la reducción del estrés y aumento del bienestar. Una vez concluidos, se ofrece la oportunidad de realizar un taller con todos los componentes a quienes muestren interés en ser formadores en estas técnicas en su empresa.
 
Se adjuntan imágenes de Santiago Gascón, acompañado de José Muñoz y Soledad de la Puente, durante la rueda de prensa, así como otras fotografías en las que aparecen acompañados por Antonio Barrachina, del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral así como del resto de colaboradores.