Usted está aquí

Tres entidades explotarán los retos resueltos en ediciones anteriores del Programa Demola Campus Iberus

Un estofado de proteínas vegetales, un producto panificable sin gluten, la normalización de la discapacidad en puestos de trabajo con cierta autoridad o estrategias de integración de los estudiantes en procesos de diseño de iniciativas institucionales, son los tres retos que se desarrollarán y explotarán comercialmente

Hasta el 2 de noviembre está abierto el plazo de inscripción para el III Programa Demola

(Zaragoza, lunes, 23 de octubre de 2017). Tres de las entidades participantes en el Programa Demola del Campus de Excelencia Internacional ‘Campus Iberus’ han licenciado los retos propuestos y resueltos en las ediciones anteriores, por lo que a partir de ahora podrán desarrollarse y explotación comercial.

En concreto, CTIC-CITA ha licenciado el producto de quinta gama (listo para comer) y un panificable; la Fundación Riojana para la Innovación, la figura de Técnico Auxiliar de Apoyo a la Labor Docente; y la Universidad Pública de Navarra, un conjunto de eventos incluidos en el programa conmemorativo del 30º Aniversario de la UPNA, así como un estudio sociológico de su comunidad universitaria para detectar patrones de comportamiento entre los estudiantes.
 
Campus Iberus mantiene abierta, hasta el 2 de noviembre, la inscripción en la tercera edición de Demola, un programa innovador dirigido a estudiantes universitarios y recién titulados de las universidades que conforman Campus Iberus: Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja. La inscripción debe formalizarse a través de http://campusiberus.demola.net/.
 
Nacido en Finlandia y reconocido por la OCDE y por la Comisión Europea, Demola abarca actualmente una red internacional de 20 nodos. En estos, más de 1.500 estudiantes y 100 empresas han llevado a cabo cerca de 250 proyectos, de los cuales más de un 90% han tenido explotación comercial.
 
RETOS LICENCIADOS
En las ediciones anteriores de Demola participaron 35 estudiantes y titulados de Campus Iberus que dieron respuesta a los retos planteados por 9 entidades públicas y empresas privadas de Aragón, Navarra, Cataluña y La Rioja. Tres de estas soluciones han sido licenciadas para su explotación comercial.
 
Tres de ellos han sido licenciados por las entidades que los plantearon con el fin de desarrollarlos y, en su caso, explotarlos comercialmente: CTIC-CITA, la Fundación Riojana para la Innovación y la Universidad Pública de Navarra.
 
En el caso del CTIC-CITA el equipo de estudiantes estuvo compuesto por María Ibáñez, de la Universidad de La Rioja, Valentina Lodosa, de la UPNA, y Laura Capapé, de la Universidad de Zaragoza.
Este equipo ha propuesto la elaboración de un estofado de proteínas vegetales como producto de quinta gama (preparado y envasado), así como un producto panificable sin gluten.
 
En el caso de la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) el equipo estaba compuesto por Eva Galilea, Andrea Fernández, Angharad Pereda y Cristian Virto, estudiantes de la Universidad de La Rioja.
El equipo ha trabajado con la inclusión y la normalización de la discapacidad a edad temprana. La solución planteada busca que personas con discapacidad se desarrollarán profesionalmente en puestos de trabajo con cierta autoridad.
Este equipo ha planteado la creación de la figura de técnico auxiliar de apoyo a la labor docente en las aulas de Educación Infantil –con el fin de que personas con discapacidad se desarrollen profesionalmente en puestos de trabajo con cierta autoridad- y la creación de una titulación oficial acorde.
 
En el caso de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el equipo estuvo compuesto por Marina Arraiza, Javier Romero y Alexandra Martínez, estudiantes todos ellos de este campus que realizaron un estudio sociológico de la comunidad universitaria para detectar patrones de comportamiento. Este estudio ha sido útil para después plantear posibles iniciativas que cumplieran las expectativas a corto y largo plazo de la UPNA.
A corto plazo, los resultados han servido para diseñar actividades dentro del programa conmemorativo del 30º Aniversario de la UPNA y, a largo plazo, les servirá para diseñar estrategias de integración de los estudiantes en los procesos de diseño de iniciativas institucionales.
 
Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (Universidad de Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja) con un conjunto de 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 78 programas de doctorado, ofreciendo además 154 másteres oficiales y 181 títulos propios impartidos en las cuatro universidades. La plantilla conjunta de Campus Iberus es de 5.400 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y 3.000 del Personal de Administración y Servicios (PAS).