Usted está aquí

Tres mil estudiantes se han matriculado este curso en el Campus de Huesca

2.934 alumnos siguen estudios de grado o máster universitario y cerca de un centenar títulos propios de postgrado

Otros 200 realizan estudios anuales en el Centro de Lenguas Modernas o en la Universidad de la Experiencia, además de los inscritos en otros cursos o actividades formativas puntuales

El Campus oscense, que ha visto reconocida su labor en los últimos años en su posicionamiento de diversos ránquines internacionales, mantiene estable el número de alumnos en un contexto de descenso en la matriculación en las universidades

En paralelo a los exámenes del curso 2016-2017 –que concluirá oficialmente el 17 de septiembre, tras una última fase de evaluación– se está realizando el proceso de matriculación de nuevos estudiantes para el siguiente

(Huesca, 3 de julio de 2017) Tres mil estudiantes se han matriculado en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza este curso 2016-2017 –que concluirá oficialmente el 17 de septiembre, tras una última fase de evaluación–. Las facultades y escuelas oscenses, que han visto recientemente reconocida su labor en el posicionamiento de diversos ránquines internacionales en campos como las ciencias agrarias o las ciencias del deporte, mantienen estable el número de alumnos en un contexto de descenso en la matriculación en las universidades españolas. Tras los diversos procesos de inscripción de este curso 2.934 estudiantes siguen en el campus oscense estudios de grado o máster universitario (son datos del 29 junio de 2017 *). Otros noventa cursan títulos propios de postgrado. Y cerca de 200 más realizan estudios anuales en el Centro de Lenguas Modernas o en la Universidad de la Experiencia. Estos datos no incluyen ni los matriculados en doctorado cuyas tesis son dirigidas por profesorado del campus altoaragonés, ni los inscritos en otros cursos o actividades formativas puntuales.
Otros 487 estudiantes, mayores de 55 años, han seguido las clases de la Universidad de la Experiencia este curso, en otras seis localidades de la provincia de Huesca.
 
Por titulaciones, destacan en número de alumnos las de Maestro, en Educación Primaria y en Educación Infantil, seguidas por Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Administración y Dirección de Empresas, Nutrición Humana y Dietética y Ciencias Ambientales.
 
 
Evolución de la matrícula
El Campus de Huesca mantiene alrededor de 3.000 matriculados, desde el curso 2009-10 hasta la actualidad. Esta cifra, que es superior a la de los años anteriores, se ha mantenido con pequeñas oscilaciones, por arriba o por abajo, desde entonces.
 
Paralelamente, en los últimos ejercicios,  se ha producido un cierto descenso del número global estudiantes en el sistema universitario español. Según los datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el curso 2013-2014 había 1.412.673 estudiantes de grado o enseñanzas equivalentes en España, lo cual suponía ya un descenso del 1,5% menos que el año anterior. En 2015-2016 esa cifra se había reducido a 1.311.698 matriculados, según la misma fuente.
 
 
3000 estudiantes de toda España
En lo referente a enseñanzas oficiales de grado y máster, las aulas del Campus de Huesca han acogido este curso, junto a una mayoría de estudiantes aragoneses, a alumnos procedentes de las otras 16 comunidades autónomas y de Melilla. Cerca de ciento cincuenta de los matriculados –entre los venidos de su país a través de programas de intercambio o de forma independiente, y los que tienen residencia familiar en España– aportan la representación en ellas de otras 32 nacionalidades de Europa, América, Asia y África, destacando por su número los alumnos chinos, franceses y rumanos.
 
Dentro de esa cifra global de estudiantes en enseñanzas oficiales hay más de 1700 mujeres y 1200 hombres. Estos últimos son mayoría, sin embargo en algunas enseñanzas de grado como  las ingenierías agrarias o en Ciencias del Deporte y, por una diferencia mucho menor, en Administración y Dirección de Empresas o en Ciencias Ambientales. Las alumnas, por su parte, destacan por su número en estudios como Magisterio en Educación Infantil, Odontología, Nutrición y Dietética o Enfermería. Igualmente son más  en el resto de enseñanzas, aunque en algunas de ellas las diferencias no son muy marcadas.  En los másteres, donde el número global de estudiantes hombres y mujeres es bastante similar,  los primeros son mayoría en los vinculados con las ciencias agrarias o las ciencias del deporte -incluida la especialidad en Educación Física del Máster en Profesorado-; mientras las mujeres ocupan la mayoría de las plazas en el centrado en el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Ambos sexos están repartidos casi al 50% en el de  Máster en Dirección y Planificación del Turismo.  
 
El Campus de Huesca ha visto reconocida su actividad en estos últimos años en diversos ránquines universitarios internacionales. Su vocación investigadora y de internacionalización se ha visto premiada por el de Shangai que ha situado a su Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte como la primera de España y una de las 24 mejores del mundo en investigación en Ciencias del Deporte. Por otra parte, en sus últimas ediciones, las de 2015 y 2016, el QS World University Rankings by Subject, ha situado los estudios agrarios de la Universidad de Zaragoza, que imparte La Escuela Politécnica Superior del Campus oscense, entre los 200 mejores del mundo y los 10 primeros de España.  
 
 
Matriculación
Más 700 estudiantes de nueva incorporación se matriculan cada año en el campus oscense en estudios de grado y máster. En paralelo a los exámenes del curso actual se está realizando el proceso de admisión y matrícula para el curso 2017-2018.
 
Los once grados del Campus de Huesca, que cierran un primer plazo de admisión a las 24 horas de este 3 de julio, realizarán la matrícula del 13 al 20. E iniciarán, el 5 de septiembre, una nueva fase para solicitar plaza en los estudios en que hubieran quedado vacantes. Estos once estudios ofrecen formación en Gestión Pública, Ingeniería Agroalimentaria, Dirección de Empresas, Nutrición y Dietética, Ciencias Ambientales, Magisterio en Educación Infantil y Primaria, Ciencias del Deporte, Odontología, Enfermería y Medicina.
 
Los másteres universitarios –cinco tienen su sede en las facultades oscenses– cierran la preinscripción el 7 de junio; realizando un nuevo periodo de admisión para las plazas restantes del 5 de septiembre al 5 de octubre. Ingeniería Agronómica, Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud, Dirección y Planificación del Turismo, Profesorado de Educación Secundaria, y Estudios Avanzados sobre el Lenguaje la Comunicación y sus Patologías son los que oferta el Campus altoaragonés.
 
Cinco de los títulos propios de postgrado del Campus de Huesca abren la inscripción este verano. El Máster Propio en Gestión Sostenible del Agua la realiza desde el 1 de julio al 31 de octubre.El Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, y el Máster en Lectura, Libros y Lectores infantiles y juveniles, que cierran el 3 de julio la primera fase, cuentan con una segunda del 4 al 25 de septiembre, el primero de ellos, y del 11 al 18 de ese último mes el segundo. Por su parte el Máster en Museos: Educación y Comunicación, recoge solicitudes de nuevos estudiantes durante este mes de julio, hasta el día 28, y del 1 al 26 de septiembre.  Y el Máster en Periodoncia e Implantología Oral concluye la preinscripción el 15 de julio y realizará la matrícula del 24 al 28 de este mismo mes.
 
La Universidad de la Experiencia incorpora a nuevos alumnos del 1 al 15 de septiembre en el Campus de Huesca; y a lo largo de ese mes abrirán la matrícula las sedes de estos estudios en Binéfar, Jaca, Monzón, Fraga, Sabiñánigo y Barbastro. Igualmente en septiembre, a partir del día 13, se realizarán en el Vicerrectorado  oscense la matrícula y las pruebas previas de nivel para el Centro de Lenguas Modernas.
 
Más información:
 
Secretaría virtual:
 
 
(*) El número de matriculados oscila a lo largo del curso, según se suceden los diferentes plazos de inscripción del primer y segundo cuatrimestres, y los de los Trabajos de Fin de Grado y Máster, que tienen plazos diferenciados.